/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
In memoriam: Yola Polastri y su paso radiante por la televisión peruana de los años 70 al siglo XXI [FOTOS]
La conductora peruana de programas infantiles, Yola Polastri, falleció hoy 7 de julio de 2024 tras haber permanecido varias semanas en UCI. Yola conquistó el corazón de grandes y chicos durante 50 años. Sus canciones animaban las fiestas infantiles, hasta bien entrado el siglo XXI; pero también las fiestas de adolescentes con sus tonadas de música disco. Su recuerdo en varias generaciones será imborrable. Descanse en paz, querida Yola Polastri.
En la escena televisiva de los años 70 en el Perú, surgió una estrella que cautivó a niños y adultos con su encanto inigualable. Yola Polastri, la luminosa figura que se paseaba por la pantalla en blanco y negro, falleció este domingo. Ahora más que nunca saber quién es Yola y qué ha hecho en la TV peruana es casi un deber para las nuevas generaciones.
Yolanda Piedad Polastri Giribaldi es su nombre completo, pero todos la conocemos como simplemente Yola Polastri. Nacida el 25 de febrero de 1950, en San Isidro, celebrará el próximo mes sus 74 años. Desde joven, demostró intensidad y a veces estridencia, ganándose el cariño de todos. Así fue la memorable conductora del programa setentero “Los niños y su mundo”.
Pero su historia personal tuvo un comienzo promisorio. En mayo de 1971, Yola Polastri dejó una huella imborrable al participar en la telenovela “El adorable profesor Aldao”. Con tan solo 21 años, la joven artista televisiva se destacaba junto a Regina Alcóver (quien declaró haber sido la compositora de varias canciones de Yola de los años 80) y Patricia Aspíllaga.
Luego de una incursión en el ballet y el teatro, ella encontró en la televisión peruana de la década de 1970 el escenario perfecto para desplegar su talento y carisma frente a las cámaras. En los años siguientes, Yola Polastri se convertiría en la conductora más joven de programas infantiles en América Televisión, comenzando con “El mundo de los niños”, seguido por “Los niños y su mundo” y culminando con “Hola Yola”.
Compitió en sintonía con el histórico ‘Tío Johnny’, ambos en sendos programas infantiles. Pero, mientras el querido ‘Tío’ cumplía su ciclo, Yola iba madurando y acompañaba a esos niños que alegró en los años 70 en su tránsito hacia la adolescencia en los años 80, marcando así la etapa de Yola Polastri “pop and rock”.
YOLA POLASTRI Y LA INEVITABLE NOSTALGIA QUE DESPIERTA
Si uno se pone a ver fotos de mediados de los años 70, los años de “El mundo de los niños”, vería a una Yola Polastri divertida y en blanco y negro; o a una Yola siempre en medio de los niños, entre juegos y canciones que resonaban en todos los hogares peruanos de aquellos tiempos.
Solo basta recordar las melodíasy letras de clásicos de Yola como ‘Don Pepito’ y ‘Don José’, o ‘La gallina turuleca’… y si uno se siente más nostálgico aún, no olvidará practicar ante el espejo la canción ‘Eco’, con su “Ecooo… Ecooo, Ecoco…Ecoco… Ecorococo, Ecorococo” infinito, que divirtieron a varias generaciones de peruanos.
Su contribución como pionera en la conducción de programas infantiles en la televisión peruana es innegable. “Los niños y su mundo”, “Hola Yola” y “Yola rocker” fueron nombres que cambiaron, pero su legado persistió, contando con seguidores fieles que la han acompañado a lo largo de décadas, y que repletan aún hoy los escenarios en sus presentaciones públicas, como las que realizaba en la Feria del Hogar en los años 80.
En 1972, con pantalones acampanados y camisas floreadas, Yola Polastri era como la hermana mayor que hacía cantar y bailar a los niños. A lo largo de los años, su oufit y su estética en general evolucionó tanto como sus shows, pero su esencia y seguidores permanecieron fieles.
‘La parrandita de Yola’ y ‘Hola Yola Rocker’ son solo algunos de sus éxitos que marcaron la industria discográfica infantil, en los que contó con el apoyo del maestro Tito Chicoma. Sus canciones animaban las fiestas infantiles, hasta bien entrado el siglo XXI; pero también las fiestas de adolescentes con sus tonadas de música disco. Era difícil olvidarla en esos afanes cumpleañeros.
La huella de Yola Polastri ha ido más allá de la pantalla chica, habiendo sido cantera de talentos como el actor cómico Jorge Benavides y el periodista deportivo Alberto Beingolea, ambos como ‘burbujitos’, los modelitos que acompañaban sus shows infantiles.
Tras cincuenta años de cariño, sonrisas y bailes para niños y niñas, Yola Polastri se despide, pero su historia ya es nuestra y su imagen perdurará en el corazón de quienes la miraban hipnotizados en los set de televisión o en las pantallas de sus hogares.
Aunque haya decidido retirarse, Yola nunca se despedirá por completo, porque su presencia seguirá vibrando en la memoria colectiva de todo del Perú.