
Escucha la noticia
Audiencia vecinal en San Juan de Miraflores: alcaldesa Delia Castro responde sobre limpieza, riesgos ante sismos y seguridad
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
De todos los desafíos que afronta un distrito de 430 mil habitantes como San Juan de Miraflores, el recojo de basura es uno de los más urgentes. En 2023, fue uno de los cuatro distritos de Lima Metropolitana cuyas autoridades salientes fueron denunciadas por el Ministerio del Ambiente por no cumplir con la recolección de residuos sólidos. Delia Castro, alcaldesa que ese año asumió funciones, asegura que cuando entró al municipio la tercerización del servicio era tan precaria que no se daban abasto. Dos años después, la limpieza pública ha pasado a manos del municipio completamente. El problema es que los vecinos siguen viendo cúmulos de basura en zonas tan transitadas como Ciudad de Dios, San Juan o la Panamericana Sur. ¿Qué sucede con los otros problemas de una de las jurisdicciones más pobladas de la zona sur de la capital?
Ayer, el programa Audiencias Vecinales, organizado por El Comercio con el apoyo técnico de IDEA Internacional, llegó a San Juan de Miraflores para que la alcaldesa rinda cuentas sobre las acciones que realiza su gestión. Se trató de la asamblea número 24 desde que se reactivó el emblemático programa que promueve la ren dición de cuenta de las autoridades, en el año 2023. En dos años, más de 240 vecinos han de Lima y Callao han alzado su voz para interpelar a sus autoridades.
Aunque la finalidad de la reunión de participación ciudadana es que los alcaldes brinden plazos concretos sobre los pedidos vecinales, Castro, en la mayoría de los casos, dio respuestas generales, sin fechas específicas y ni detalles que permitan la fiscalización de las promesas brindadas.
“Las asambleas buscan fortalecer la relación entre los vecinos y sus autoridades. El cumplimiento de las respuestas y compromisos de la alcaldesa serán supervisados por este Diario”, explicó Carlos Salas, subdirector del diario El Comercio, presente en la asamblea.
Hasta diciembre del 2024, los alcaldes que participaron en el programa Audiencias Vecinales habían cumplido el 62% de las promesas que realizaron ante sus vecinos.
Delia Castro Pichihua llegó a la alcaldía de San Juan de Miraflores luego de que el candidato Luis Mendieta, elegido por el partido Alianza para el Progreso en el proceso electoral de 2022, fuera tachado por el Jurado Nacional de Elecciones.
—Temas críticos—
Las preguntas fueron delimitadas la semana pasada durante un taller que contó con la participación de más de 200 vecinos. Además de la limpieza, otras preocupaciones estuvieron relacionadas con prevención de desastres naturales –el sismo de magnitud 6,1 puso en evidencia la vulnerabilidad del distrito, especialmente en las zonas altas– construcción de pistas y veredas y lucha contra la inseguridad ciudadana.
Quienes tengan inquietudes adicionales para la alcaldesa Delia Castro pueden enviar sus consultas al correo cartas@comercio.com.pe. Las preguntas serán remitidas a la municipalidad distrital.

Cuando inició la gestión, San Juan de Miraflores estaba a punto de ser declarada en emergencia sanitaria, se pagaba 1,8 millones de soles a una empresa tercerizada. En el 2023 adquirimos tres compactas de 21 toneladas, en el 2024 fueron tres más y este año hemos comprado dos. También tenemos un cargador frontal y un mini cargador. Desde marzo controlamos la limpieza al 100% con maquinaria de la municipalidad. Hicimos un reconocimiento y detectamos 98 puntos críticos que en la actualidad están totalmente controlados, pero los vecinos también deben participar en la limpieza. Tanto es así en el 2024 ganamos el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal y nos otorgaron recursos por nuestro trabajo.

Al inicio de la gestión no teníamos cisternas y todos los parques estaban abandonados. Nos hemos enfocado primero en ser sostenibles. Ahora tenemos 6 cisternas nuevas, aparte de las dos que encontramos. Hemos instalado tanques en 15 parques para hacer riego por tubo. Para garantizar que los espacios verdes hecho un convenio con Esmeralda Corp y la PTAR. La proyección es recuperar totalmente las bermas centrales para fin de año, ya lo hicimos en Belizario Suárez que tuvo desmonte por 20 años. También tenemos un plan de trabajo para ponerle grass a Prolongación San Juan este año. El martes iniciamos la compra de grass para todo Canevaro.

Hemos hecho varios muros con la ONG Predes y seguiremos trabajando. Con el Gobierno Regional se culminó el proyecto Cristo Blanco, donde se hizo pistas, muros de contención y veredas con un costo de casi 17 millones. Defensa Civil trabaja con los vecinos de las partes más altas. Esperamos que este año termine el expediente técnico del proyecto Esquema 300 en La Rinconada, para poder hacer pistas y veredas, ahí todavía hay saneamiento físico legal. Con la MML se está ejecutando el proyecto Camino Real con pistas y veredas.

A través de la Sugerencia de riesgo de Desastres de Defensa Civil tenemos constantes capacitaciones en los centros educativos. Hacemos brigadas para que puedan tomar las acciones correspondientes si hay un sismo. Asistimos a todos los colegios que solicitan las capacitaciones de forma voluntaria. Seguiremos con las capacitaciones.

Estamos imponiendo el principio de autoridad. En Pamplona Alta hemos culminado la ejecución de la obra de casi 12 millones de soles para recuperar todas las veredas de cuatro sectores. En Panamericana Sur, igual con una obra de 4 millones de soles. En José María Arguedas, durante 30 años, los vecinos han tomado las vereda y ya está recuperado. En 2023, la avenida San Juan estaba tomada por 1.500 ambulantes y ya está libre. Vamos a avanzar a otros sectores. Hay proyectos importantes pata este año.

En estos dos años tenemos mas de 100 millones de soles repartidos en proyectos. En Cristo Blanco fueron 16 millones, Anillo vial 16 millones y más. San Juan de Miraflores necesita 600 millones de soles para culminar gran parte de lo que nos hace. Ahora estamos preparando la obra en Zona Urbana por 3 millones de soles, se viene Prolongación Billinghurst, pero reconocemos que falta mucho por hacer. Seguiremos buscando más recursos. Se vienen más obras.

En una primera etapa, la Plaza de Armas, que no cuenta con baño público, va a ser el inicio. Estamos por culminar el expediente técnico para la remodelación que incluirá dos baños públicos. Ese proyecto se va a desarrollar este año. Seguiremos implementando más proyectos que se están preparando en el área de Proyectos y Perfiles.

Hemos recuperado Prolongación San Juan, donde había más de 1.500 ambulantes por más de 40 años. Tenemos empadronamiento, pero el comercio ambulatorio vienen de otros distritos. Estamos ordenando poco a poco, estamos haciendo trabajos de empadronamiento y reubicación. Seguiremos trabajando.

En 2023 encontramos el centro de monitoreo inoperativo, recibimos 2 motos y 3 camionetas. Ahora tenemos 110 motos divididas por sectores y 15 camionetas adquiridas. El año pasado invertimos 4 millones en cámaras de seguridad y culminamos la instalación de 135 cámaras hace dos meses Para el 2025 tenemos una inversión de 3 millones para mas cámaras y telealarnas. San Juan de Miraflores ya está en estado de emergencia.

El serenazgo es preventivo y disuasivo. Estamos trabajando en capacitaciones a nuestros serenos por parte de la PNP, faltan algunos lugares porque San Juan de Miraflores tiene 24km2. Hacemos rondas vecinales en conjunto con policía, municipalidad y sociedad civil.

Tenemos 71 empresas formalizadas de mototaxis. Estamos en proceso de empadronamiento. Para sancionar a los que exceden los ruidos y transitan por cualquier lugar, desde hace dos meses contamos con un depósito municipal para garantizar orden público.











