EL PRESIDENTE FERNANDO BELAUNDE TERRY Y EL ALCALDE DE LIMA LUIS BEDOYA REYES INAUGURAN EL PRIMER TRAMO DE LA VIA EXPRESA A LA ALTURA DE LA AVENIDA JAVIER PRADO.

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EL PRESIDENTE FERNANDO BELAUNDE TERRY Y EL ALCALDE DE LIMA LUIS BEDOYA REYES INAUGURAN EL PRIMER TRAMO DE LA VIA EXPRESA A LA ALTURA DE LA AVENIDA JAVIER PRADO. FOTO: EL COMERCIO
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Redacción EC

La moderna vía expresa del Paseo de la República en su primera etapa que comprende el tramo que va desde el estadio Nacional hasta la avenida Central en San Isidro, fue inaugurada ayer por el presidente de la República, arquitecto Fernando Belaúnde Terry, con una ceremonia realizada en una de las pistas laterales de la vía cerca del puente Javier Prado.

Para demostrar el recorrido a dos de los gestores de la obra, el primer mandatario recorrió el tramo en auto descubierto, acompañado del alcalde de Lima, doctor Luis Bedoya Reyes, y el inspector de Obras del concejo metropolitano, arquitecto Benjamín Doig Lossio.

Alrededor de 80 mil personas alineadas a lo largo de la vía, aplaudieron al presidente y sus acompañantes.

La vía, pese a encontrarse incompleta pues falta terminar dos tréboles, el de Javier Prado y el de la plaza México, y varios puentes para peatones, permitirá descongestionar enormemente las avenidas que llevan a San Isidro y Miraflores, en esta primera etapa.

La obra se terminará el próximo año en su segunda etapa, tal como dijo el alcalde en su intervención, “aunque sea arañando para conseguir el dinero”, y un año más tarde en su tercera, donde llegará hasta el kilómetro 22 de la Panamericana Sur, empalmando con la doble vía a Pucusana.

Será el “mejor camino que conducirá del centro de la capital a Chorrillos y que ha seguido el trazo de la vía visionaria del mariscal Ramón Castilla del tren a los balnearios del sur, primero, y luego de los tranvías eléctricos”, sostuvo el alcalde, doctor Bedoya en su intervención.

Para construir esta flamante vía se ha tenido que remover 1.200.000 metros cúbicos de tierra, llevar 200 mil toneladas de cemento y más de 2 millones de toneladas de fierro, dijo el inspector de Obras, arquitecto Benjamín Doig.

En los trabajos han intervenido obreros, empleados, ingenieros y arquitectos peruanos, lo que demuestra que el adelanto de nuestro país en materia de construcción de vías de transportes ha alcanzado gran desarrollo y tecnicismo.

La vía expresa es parte del Programa Vial Metropolitano que comprende la construcción de la avenida de Circunvalación, el malecón del Rímac y una multitud de vías que constituirán las arterias principales por las que discurrirá fluido el tránsito de nuestra ahora congestionada capital.

El alcalde Bedoya remarcó que la obra se había hecho con proyecciones futuristas, pues, al centro se ha dejado espacio suficiente para que recorra el tren subterráneo o metro que conectará en forma rápida y masiva el centro de Lima con Chorrillos.

El presidente Belaúnde se refirió al alto costo de la obra y dijo que si la vía costaba muchos millones, 190 según afirma la Inspección de Obras, vale mucho más por lo que significa para el progreso de la capital. Los años de uso se encargarán de pagar lo que se ha gastado y de devolver con creces la inversión, añadió el presidente.

La ceremonia de inauguración de la vía expresa contó con la asistencia del presidente de la Corte Suprema, ministros de Estados, miembros del cuerpo diplomático, concejales del Municipio de Lima y San Isidro y altos jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas y Auxiliares.


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