La producción peruana de plátano y banano se exporta actualmente a más de 20 mercados internacionales, segun el Midagri. (Foto: GEC)
La producción peruana de plátano y banano se exporta actualmente a más de 20 mercados internacionales, segun el Midagri. (Foto: GEC)
/ CESAR FAJARDO
Redacción EC

Los hilos que salen del , aquellos que se extienden de punta a punta dentro de la cáscara de la fruta, suelen ser desechados por muchas personas, ya que tienen un aspecto poco provocativo para ellos. Lo que no saben es que estas fibras tienen un valor nutricional similar a la fruta misma y tiene muchos beneficios, por lo que no deberían ser tirados a la basura.

A estas fibras blancas se les llama paquetes de floema, los cuales son componentes que forman en conjunto, un sistema de vasos internos que tienen la función de transportar agua y otros minerales desde la raíz hasta las hojas.

“No es asqueroso ni repugnante, solo ayuda a que el plátano crezca y se vuelva delicioso”, explicó la nutricionista estadounidense Elizabeth Trattner al Diario Reader´s Digest.

La distribución de estos paquetes y su facilidad para ser pelados indican la madurez que el plátano tiene y si está listo para su consumo. Si están muy pegados al fruto y no han crecido de extremo a extremo, significa que a la fruta aún le falta madurar.

Beneficios de las hebras para la salud

Nicholas D. Gillit, líder del Instituto de Nutrición Dole, en Carolina del Norte (EE. UU.), mencionó en una entrevista con The Huffington Post que estas hebras, además de contener potasio, vitamina A y vitamina B6, tienen mucha cantidad de fibra.

Entre sus beneficios, ayuda a que los alimentos pasen a través del sistema digestivo y así sea más sencillo excretar con facilidad aquello que nuestro organismo no necesita.

Por otro lado, el experto resalta que la proporción de los paquetes de floema es pequeña con respecto al resto del plátano, por lo que sugiere que se ingiera una gran cantidad de estos para marcar una diferencia significativa en nuestra alimentación.

Otros datos del plátano

  • ¿Cuántos plátanos se recomienda comer al día?: Siempre existen dudas sobre cuántos plátanos se deben comer al día. De acuerdo con la experta, comer uno o dos plátanos por día se considera un consumo moderado en una persona sana.
  • ¿Cuál es el valor nutricional del plátano?: Según Harvard, una porción o un plátano mediano maduro proporciona cerca de 110 calorías, 0 g. de grasa, 1 g. de proteína, 28 g. de carbohidratos, 15 g. de azúcar (natural), 3 g. de fibra y 450 mg de potasio.
  • ¿Qué personas no deberían comer plátanos?: El potasio del plátano no es recomendable para aquellas personas que padecen una enfermedad renal crónica, ya que esto afectaría a sus riñones.

Contenido sugerido

Contenido GEC