El jengibre es un tubérculo apreciado por su sabor y aroma. Las selvas tropicales del subcontinente indio y el sur de Asia es donde aparecieron por primera vez y exhiben una diversidad genética significativa. Los antiguos griegos y romanos utilizaban el jengibre, por sus propiedades medicinales y múltiples beneficios, los cuales, en la actualidad, se siguen aplicando en las personas para cuidar la salud.
7 beneficios del jengibre para la salud
El jengible tiene múltiples propiedades que muchos aprovechan. Asimismo, posee sustancias fenólicas, enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Entre los principales se encuentran:
- Controla las nauseas: Por sus efectos anticolinérgicos y antiserotonérgicos, tiene un impacto en el tracto gastrointestinal, donde aumenta el tono, la motilidad gástrica y favorece el vaciado gástrico, otorgándole propiedades que ayudan a controlar las naúseas.
- Ayuda al sistema digestivo: Estimulan la secreción de enzimas digestivas para aliviar las molestias de indigestión, gases y cólicos.
- Antiinflamatorio natural: Además, llaman la atención sus propiedades antiinflamatorias. Esta, es muy efectiva para prevenir dolores de garganta y otros síntomas del resfriado.
- Acelera el metabolismo: El jengibre promueve la eliminación del exceso de líquido del cuerpo debido a sus efectos diuréticos y termogénicos (acelerador del metabolismo). Su consumo también favorece la quema de grasas, lo que ayuda a la pérdida de peso.
- Efecto antioxidante: Dado que el jengibre contiene fitoquímicos como flavonoides, taninos, gingerol, shogaol y paradoles, compuestos que ayudan a retrasar el envejecimiento celular y combatir los radicales libres, es un alimento antibacteriano y antioxidante.
- Efecto anticancerígeno: Un elemento en él tiene el potencial de defenderse del cáncer. El jengibre se ha investigado como un tratamiento complementario para diferentes tipos de cáncer. Se cree que la sustancia gingerol, que abunda en el jengibre crudo, tiene propiedades anticancerígenas.
- Calma los dolores menstruales: Una de las plantas más importantes para mantener nuestra salud durante la menstruación es el jengibre. Debido a que tiene propiedades antiespasmódicas que ayudan a reducir las contracciones musculares y a mejorar y regular el flujo menstrual, alivia los cólicos menstruales.
¿Cómo hacer una infusión con jengibre?
- Calienta agua en una olla (a fuego lento hasta que comience a hervir), añade jengibre cortado en láminas, miel y canela.
- Después de diez minutos aproximadamente, colócalo en un termo y tómalo a lo largo del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Edulcorantes: Estudio de la OMS sugiere que podrían resultar perjudiciales a largo plazo
- ¿Cómo descifrar el etiquetado nutricional? Una guía para entender el valor de los alimentos y prevenir enfermedades
- ¿Cuál es la hora máxima saludable para cenar? Estudio de Harvard lo explica
- Vinagre de manzana: Un superalimento accesible con beneficios importantes para tu salud
- Los mitos y verdades del consumo del ajo, una planta con más de cuatro mil años
Contenido Sugerido
Contenido GEC