Saber escuchar es una virtud.  Escucha sobre sus pensamientos y experiencias en torno a la percepción de la mujer en la sociedad. Hazle saber que realmente te interesa formar parte del cambio que ella espera lograr. Valora su propia opinión y demuéstrale tu apoyo incondicional.
(Foto: Freepik)
Saber escuchar es una virtud. Escucha sobre sus pensamientos y experiencias en torno a la percepción de la mujer en la sociedad. Hazle saber que realmente te interesa formar parte del cambio que ella espera lograr. Valora su propia opinión y demuéstrale tu apoyo incondicional. (Foto: Freepik)
Redacción EC

Las son esenciales para comunicarnos con éxito con nuestro entorno y con aquellas con las que nos relacionamos en el ámbito personal o en el profesional. Sin embargo, no todas dependen de expresar bien nuestras ideas u opiniones, sino que es establecer una conexión emocional para que podamos poner atención a los intereses de las personas.

¿Quién no quiere ser escuchado? todos queremos entablar conversaciones donde podamos expresar nuestras emociones, pero también que nos presten atención. En ese sentido, la escucha empática es la más importante, ya que resulta más completa que la escucha activa y nos permite desenvolvernos mejor en diversas situaciones.

Diferencias entre escucha empática y escucha activa

La empatía es la capacidad de ponernos en los zapatos o en el lugar del otro, en otras palabras, es la capacidad de entender e identificar en todo momento los pensamientos, intereses, ideas o necesidades que ocupan la mente de la otra persona. Por ello, te mosyramos la diferencia entre la escucha activa y la escucha empática, ya que estos conceptos tienden a confundirse entre ellos.

En este sentido, algunas de estas habilidades no se adquieren de manera natural en algunas personas, sino que se deben adquirir con la ayuda de una profesional.

Escucha empática: La escucha empática nos permite formar una conexión emocional e intelectual mucho más fuerte al ponernos en el lugar de la otra persona y mostrar que estamos haciendo todo lo posible para anticiparnos a lo que la otra persona está pensando y necesita.

Escucha activa: Por otro lado, la escucha activa consiste en escuchar abierta y conscientemente lo que el interlocutor tiene que decir y responder en tiempo real según el tono y la importancia de lo dicho en su discurso, lo cual es fundamental para el éxito de cualquier relación con familiares, amigos. y colegas trabajo o jefe.

Por lo tanto, la escucha activa muestra que estamos escuchando a la otra persona, mientras que la escucha empática muestra que entendemos cómo piensa, siente la otra persona y si hay necesidades o problemas internos. Ante ello, es necesario que ambas estén presentes en una conversación, ya que aportan de la misma manera a escuchar a los demás y al mostrarse interesado, los demás comenzarán a hacerlo con nosotros.

Contenido sugerido

Contenido GEC