El estrés financiero hace referencia a la angustia ante una situación económica de incertidumbre o a consecuencia de dificultades económicas. Como cualquier fuente de estrés, este problema también afecta nuestra salud mental y física.
Entre las consecuencias más comunes de las preocupaciones económicas se encuentra el insomnio, las dolencias físicas, el impacto negativo en nuestra autoestima y niveles de energía.
¿Cómo evitar el estrés financiero?
- Identifica la causa de tu endeudamiento. Es importante que aprendamos a reconocer y profundizar en las motivaciones de nuestra conducta, ya que en ocasiones nos endeudamos por motivos que pudieron evitarse.
- Toma responsabilidad por tus gastos. Victimizarnos por las decisiones que hemos tomado solo ocasiona que nuestro estrés o ansiedad por el endeudamiento empeore. Al tomar responsabilidad, minimizamos cualquier malestar que atravesamos.
- Planifica tus gastos. Mantener una organización de tus gastos te ayudará a evitar hacer compras de forma compulsiva. Con un plan de ahorros podrás observar tu balance de ingresos y egresos, lo que permitirá que puedas comprar lo que quieras y necesites sin quedar endeudado.
- No pienses solo en tus gastos. Cuando te enfocas solo en los gastos que tienes que hacer estás dejando de lado las oportunidades de generar más ingresos. Siempre es mejor invertir nuestras energías en soluciones y no en los problemas.
- Establece prioridades. Debes comenzar a distinguir entre tus necesidades y tus deseos, de esta forma podrás seguir un plan para cumplir con tus objetivos.
No olvides que elegir educarnos financieramente es una excelente forma de aprender a invertir nuestro dinero de forma inteligente.