Actualmente, no es muy común hablar sobre sexualidad. Si bien es cierto, los padres están en el deber de instruir y enseñar a los hijos adolescentes sobre educación sexual, estos sienten miedo o rechazo a hacerlo. Es sumamente importante que los hijos adolescentes aprendan sobre esto, ya que puede prevenir enfermedades y embarazos no deseados. Es aquí donde tu rol de padre entra a jugar un papel muy relevante, para poder empezar la conversación, la psicóloga Claudia Vallejos, en diálogo con Bienestar del diario El Comercio, nos da algunos tips para poder lograrlo.
Un tema tabú
Para muchos el sexo es un tema sumamente tabú, debido a costumbres, educación u otros temas. “Cuando los padres tocan este tema, por los mismos prejuicios que hay en la sociedad, el machismo y la cultura un poco conservadora, creen que tocar el tema de índole sexual a los niños los va a motivar a que investigan por su cuenta o lo toman como un prejuicio, ya que asumen que es un tema que no deben saber, cuándo realidad es súper importante para estar informados y para que cuando pase sepan qué hacer”, comenta Vallejos
Sin embargo, es sumamente importante la prevención y promoción de este tema, debido a que trae muchos beneficios para el adolescente.
“Cuando le enseñas a una adolescente sobre el sexo, no solamente le estás enseñando qué significa, sino que le enseñas los pro y los contras de esto, sobre todo por el tema de las enfermedades sexuales como para que sepan también sus límites”, agrega la especialista.
Al no hablarles a sus hijos sobre estos temas, pueden generar una barrera que puede ser respetada o puede ser transgredida, porque cuando se trata de esos temas que “están prohibidos” según los mensajes que han recibido por parte de sus papás, no van a saber cómo poner límites con los demás.
Pasos para hablarle sobre sexo a un adolescente
Sigue estos consejos brindados por la psicóloga especialista para que sea más sencillo acercarte a tus hijos para hablar de estos temas.
- Aprovechar: Si es que tu hijo se encuentra solo, aprovecha la oportunidad para conversar y ahí comenzar a hablarlo. Podría pasar que el padre o madre se sienta incómodo al hablar de este tema, pero podría preguntarle si es que tiene alguna duda sobre ello. Si es que el padre o madre no sabe responder a la pregunta, puede optar por decirle a su hijo para investigarlo y ambos llegar a la respuesta.
- No concentrarse en sí está bien o mal: Es mejor concentrarse en la información sobre lo que es el sexo, qué significa y también aplica el tema de los valores de las actitudes, la ética, la responsabilidad y la sinceridad.
- Hablarlo con naturalidad: Cuando el niño se da cuenta de que es un tema prohibido, también se cohíbe y cuando esto pasa, piensa que es algo malo.
- Ser sincero: Cuando un papá se va a dirigir a niño, debe ser sincero y honesto, que no trate de enmascarar lo que es vagina o pene. Debe decirlo con naturalidad para que el niño también pueda sentir ese empoderamiento que el padre demuestra hablando de este tema, también para que sepa qué hacer cuando mañana o más tarde llegue a darse en su vida.
TE PUEDE INTERESAR
- Síndrome de Ovario Poliquístico: ¿qué efectos tiene sobre mi cuerpo?
- ¿Cómo empezar a llevarme mejor con mi soledad?
- Día Mundial de la Psoriasis: Hábitos saludables para controlar la enfermedad
- Papa rellena: aprende a preparar este clásico plato de forma saludable
- Aprende a preparar 3 deliciosos postres rápidos y saludables para disfrutar en casa
Contenido sugerido
Contenido GEC