La mayor parte del día, sin darnos cuenta, solemos reprimir u ocultar nuestras emociones, ¿Identificas y escuchas cada emoción que sientes? ¿Podrías nombrar qué emoción sientes en estos momentos? El principal problema de las emociones reprimidas es que no sabemos que están. Estas aparecen conforme pasa el tiempo y nuestro cuerpo nos va dando pistas sobre las emociones que vamos sintiendo a lo largo del día. Prestar atención a ellas, en ese mismo momento, nos ayuda a comprendernos mejor, ponerles nombre y poder regularlas.
Para poder lograrlo, Bienestar del Diario El Comercio conversó con el psicólogo Jean Pajuelo, quien nos explica las consecuencias de esto y nos da consejos para dejar de reprimirlas.
“Guardarse una emoción significa reprimir o no expresar abiertamente una emoción sentida. Esto puede suceder por diferentes motivos, como el miedo al rechazo o al juicio de los demás, la falta de confianza en uno mismo o en la situación en la que se encuentra, o simplemente por no querer mostrarse vulnerable frente a los demás. Las personas con un estilo de comunicación “pasiva” suele guardan tanto sus ideas como emociones, con la finalidad de evitar conflictos, o poco valorados por las personas con quienes interactúa”, explica el especialista.
Una de las causas de la represión emocional son las creencias emocionales que recibimos a nivel social pero también familiar como:
- “No tienes que estar triste”
- “No es para tanto”
- “Hay gente que está mucho peor, anímate”
- “No tengas miedo”
- “Sonríe, que la vida son dos días”
- “No te enfades, no pasa nada”
- “Eres un cobarde”
- “Cálmate, en serio”
Consecuencias de reprimir o guardar nuestras emociones
Las consecuencias de guardarse las emociones van a variar en cada persona, pero las principales, según Pajuelo, son:
- Aumento en los niveles de estrés y ansiedad: Es como tener un pendiente constante que nunca llega a ser resuelto. Por otro lado, puede
- Afecta nuestras relaciones interpersonales: Debido a que no podemos ser transparentes con nuestro sentir y necesidades, experimentado soledad e incomprensión.
Consejos para dejar de reprimir o guardar las emociones
Jean Pajuelo nos brinda algunos consejos para sincerar las emociones con los demás y evitar la sobrecarga (estrés):
- Cultivar la habilidad de expresarte abiertamente y de forma asertiva: Aquí importa la situación. Esto implica ser claro y directo en la comunicación, expresar tus sentimientos y necesidades de forma honesta y sin culpar a los demás, y escuchar con empatía a los demás.
- Buscar apoyo profesional: Para mejorar nuestras habilidades comunicacionales, fortaleciendo la autoestima, ganando seguridad en sí mismo.
¡Comparte energía positiva! ¡Únete a la comunidad Bienestar en Discord y descubre un lugar lleno de apoyo y motivación! Conecta con personas interesadas en la salud mental y física en un mismo espacio. Unirse es súper fácil. Hazlo a través del siguiente enlace.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Tienes fobia a los espacios cerrados? 5 tips para sobrellevarlo
- Trastorno Obsesivo Compulsivo: ¿Tengo TOC o solo es una manía?
- Conoce estas cinco pruebas que te ayudarán a descartar síntomas de Demencia
- “El mundo es un lugar más rico, completo e interesante porque existen personas con un cromosoma más”
- Adriana Lúcar: “Quiero ser la imagen del fútbol femenino y ayudar a que este crezca en el Perú”
Contenido sugerido
Contenido GEC