Los problemas de postura son bastante comunes, sobre todo durante la adolescencia. Además, se pueden generar por distintos motivos y desarrollarse de múltiples maneras. Por ello, la opinión de un traumatólogo será fundamental para saber si la condición es una patología o si se trata de algo que se puede ir corrigiendo con el tiempo.
En esa línea, en Bienestar El Comercio, conversamos con el Dr. Luis Neira, traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien señaló la importancia de investigar los problemas de postura con un experto. “Con el asesoramiento de un especialista, según la edad del paciente, se tiene que analizar la condición. De ese modo, se podrá identificar si es una patología, como la escoliosis, o algo fisiológico, que puede corregirse con el paso del tiempo”, agregó.
¿Qué tratamientos existen para la mala postura?
Si el problema es originado por mala postura, se debe fortalecer la estructura ósea. “A pesar de que el corrector de postura es la primera opción recomendada por los especialistas, lo principal será el fortalecimiento muscular. La musculatura es un ente muy perezoso, por lo que necesitamos fortalecerla por nosotros mismos y darle ese trabajo”, enfatizó el Dr. Luis Neira.
En el caso de padecer de una disformidad escoliótica patológica, se puede utilizar un corset especial para corregirla, solo en pacientes que no hayan alcanzado la madurez esquelética. “No la corrige en su totalidad, pero ayuda a evitar que se vuelva un caso severo, es decir, mayor a 40 grados de deformidad”, aclaró Neira.
¿En qué consiste la escoliosis?
Según Mayo Clinic, la escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que, la gran mayoría de veces, se diagnostica en adolescentes. Del mismo modo, la clínica establece que, aunque puede presentarse en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, no se conoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis en edades tempranas.
De acuerdo con el Dr. Neira, se debe diferenciar el grado de la escoliosis. “Muchos casos se autolimitan por el organismo y terminan sin progresar”, agregó. No obstante, será fundamental la observación de un profesional, pues, en caso el grado sea severo, será necesaria una cirugía para revertir el daño.
En ciertos casos, esta patología se puede confundir con una actitud escoliótica, la cual hace referencia a una simple mala postura o dolores de columna. Por ende, se deben tener en cuenta sus síntomas. “Hay pacientes de 30, 40 y 50 años con etiqueta de escoliosis, pero que nunca tuvieron escoliosis realmente”, resaltó el doctor.
Síntomas de escoliosis, según Mayo Clinic |
---|
Hombros desparejos |
Un omóplato que parece más prominente que el otro |
Cintura despareja |
Se sobresale más en un lado de la espalda al inclinarse hacia adelante |
Una parte de la caja torácica hacia afuera |
Cintura despareja: Un lado de la cintura parece más alto que el otro |
Para finalizar, Luis Neira indicó que la mala postura no hace referencia necesariamente a la columna, sino que también puede ser en las rodillas al caminar, al dormir o al realizar nuestras actividades cotidianas.