El 3,5 % de la población mundial, entre las edades de 40 y 80 años, sufre glaucoma, si se sigue en este camino, 111 millones de personas padecerán en 2040 esta grave enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico. En el Día Mundial del Glaucoma, Bienestar del Diario El Comercio conversó con Verónica Talavera, oftalmóloga de la Clínica Ricardo Palma, quien nos cuenta como prevenir esta enfermedad que puede conllevar a una ceguera irreversible.
“El Glaucoma es una enfermedad del ojo que se caracteriza por aumento de la presión intraocular, lo cual ocasiona daño al nervio óptico, pudiendo llegar como consecuencia a la ceguera si es que no es tratado a tiempo. Además, es una enfermedad que no presenta síntomas, por lo cual se hace difícil saber si una persona lo tiene”, explica Talavera.
No obstante, la experta asegura que, a veces, las personas pueden tener síntomas muy vagos entre ellos:
- Visión de luces.
- Visión de manchitas negras.
- Pesadez en el ojo.
- Enrojecimiento leve del ojo.
“Estos síntomas no son típicos del Glaucoma, muchas veces pueden significar otras enfermedades del ojo, pero cualquier molestia que pueda tener el ojo siempre tenemos en consideración descartarlo, agrega.
Tipos de Glaucoma
Existen diferentes tipos de esta enfermedad, entre los cuales se encuentran:
- Glaucoma de ángulo abierto: Este tipo se caracteriza por tener síntomas que no se sienten y es el de mayor frecuencia en las personas.
- Glaucoma de ángulo estrecho: Este es el único que se puede manifestar en una crisis de dolor que incluye visión borrosa y ojo rojo, es el único que puede ir a la consulta como una especie de emergencia. Podemos tratarlo a tiempo, pero si no se hace, es el que más rápido nos puede llevar a la ceguera.
- Glaucoma de tipo congénito: Se produce en los bebés, nacen con un problema ocular que impide que el líquido drene normalmente, no es nada común en la población.
- Glaucoma de tipo tensión normal: Es un tipo de glaucoma de ángulo abierto que se presenta en personas con presión ocular normal.
¿Cómo prevenir el Glaucoma?
Talavera menciona que la única forma de prevención es haciendo una evaluación oftalmológica. Sin embargo, depende de los factores de riesgo para hacerse un chequeo.
Factores de riesgo:
- Ser mayor de 65 años.
- Tener enfermedades relacionadas con el ojo o Glaucoma.
- Diabetes.
- Personas que consumen corticoides.
- Hipertensión arterial.
- Tiroides.
- Ser raza morena.
¿Cada cuánto hacerse chequeos?
- Los que no tienen ningún factor de riesgo: Se recomiendan chequeos una vez al año.
- Los que tienen factores de riesgo: Se recomiendan chequeos una cada seis meses.
“Recomiendo que a partir de los 4 años se comiencen a hacer chequeos. Cabe destacar que esta enfermedad no se puede prevenir ni con alimentos ni realizando actividad física, ya que es de tendencia genética”, finaliza Talavera.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC