Las bacterias que infectan al cuerpo con meningitis pueden causar la muerte o dejar secuelas graves en alrededor de uno de cada cinco sobrevivientes.
Las bacterias que infectan al cuerpo con meningitis pueden causar la muerte o dejar secuelas graves en alrededor de uno de cada cinco sobrevivientes.
Samanta Alva Vargas

El reciente caso de meningitis meningocócica en Loreto confirma que ya hay dos pacientes afectados por esta peligrosa enfermedad en la región amazónica. Además, se han reportado otros tres casos en Lima, uno en el Callao y uno en Apurímac, lo que subraya la creciente preocupación por la propagación de esta infección en el país.

Según el último informe de la, se han registrado un total de siete casos de meningitis en el Perú. El caso más reciente se confirmó en San Antonio del Estrecho, en la región de . “En el Hospital Regional de Loreto se encuentran cinco pacientes: dos en el servicio de pediatría, dos en infectología y uno en UCI. Entre ellos el caso confirmado con Neisseria meningitidis”, indica un reciente comunicado del Minsa.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de las meninges, una capa de tejido que protege el cerebro y la médula espinal. “Dentro de las causas tenemos a infecciones por distintos microorganismos, pero dentro principales causas infecciosas bacterianas tenemos a: Neumococo, Haemophyllus influenzae tipo B y el Meningococo”, explica Alexis Holguín, médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, director ejecutivo del Departamento de Normatividad, Calidad y Control Nacional de Servicios Oncológicos en el INEN.

“La causante de la meningitis meningocócica es la bacteria Neisseria meningitidis, que se ha confirmado en el reciente brote en la localidad del Estrecho, provincia del Putumayo, departamento de Loreto, Perú. Esta bacteria puede provocar enfermedades graves como la meningococemia, que es una infección de la sangre por la misma bacteria”, añade Nandy Vega, médico general y subdirectora de los Centros Médicos MAPFRE.

Estas bacterias pueden causar la muerte o dejar secuelas graves en alrededor de uno de cada cinco sobrevivientes.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

Durante los primeros días de infección se puede presentar fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez del cuello o convulsiones. “En niños pequeños puede haber irritabilidad, somnolencia, vómitos, dificultad para lactar”, advierte Holguín. También es posible experimentar síntomas similares a los de una gripe, de acuerdo con Vega.

Los síntomas graves incluyen, además de las convulsiones, confusión, manchas rojas o moradas en la piel que no desaparecen al presionarlas (petequias), somnolencia extrema o dificultad para despertar, así como la pérdida de la conciencia. Estos síntomas y signos requieren atención médica inmediata.

¿Qué complicaciones o secuelas puede dejar la meningitis?

Las complicaciones a largo plazo de la meningitis, especialmente la bacteriana, pueden incluir pérdida auditiva, discapacidad cognitiva, convulsiones y en algunos casos, la muerte. Según la OMS, uno de cada cinco sobrevivientes de meningitis bacteriana sufre secuelas duraderas, como problemas auditivos, amputaciones, o dificultades cognitivas y motoras.

¿Cómo se transmite la meningitis?

“La meningitis meningocócica se transmite a través de gotículas respiratorias o de la garganta de personas infectadas. Las formas más comunes de contagio incluyen el contacto cercano con personas infectadas, especialmente en entornos con aglomeración como escuelas o comunidades rurales”, explica Vega.

Además, los niños y adolescentes son más vulnerables al contagio de la meningitis debido a la proximidad en la que suelen interactuar, como en escuelas o actividades comunitarias, lo que facilita la transmisión de la bacteria. “La alerta epidemiológica emitida por la Geresa también indica la necesidad de vigilar a estos grupos debido a su mayor susceptibilidad a la infección”, advierte Vega.

¿En cuánto tiempo se incuba la bacteria que causa la meningitis?

El tiempo de incubación de la meningitis meningocócica es generalmente de 2 a 10 días, con un promedio de 4 días. “Durante este período, la persona infectada puede propagar la bacteria incluso si no presenta síntomas”, advierte Vega.

¿Es posible tener meningitis y ser asintomático?

“Sí, existe un grupo de personas que pueden ser portadoras de estas bacterias sin presentar síntomas. Pueden transmitir estas bacterias a otras personas a través de las secreciones respiratorias”, advierte Holguín.

“Esto representa un riesgo significativo para la comunidad, especialmente en un brote, ya que puede llevar a la transmisión inadvertida del patógeno”, añade Vega.

¿Cómo prevenir el contagio de la meningitis?

La vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir ciertos tipos de meningitis, especialmente la meningocócica, neumocócica y por Haemophilus influenzae tipo b (Hib). La OMS destaca que los programas de vacunación han sido cruciales para reducir la incidencia de meningitis en diversas partes del mundo. Holguín detalla las opciones de vacunación:

  • Vacunación contra Neumococo: Se administran tres dosis, a los 2 meses de edad, 4 meses y al año de edad.
  • Vacunación contra el Haemophyllus influenzae tipo B: Se administran 03 dosis que están incluidas en las vacunas pentavalente y hexavalente (2 meses, 4 meses y 6 meses de edad)
  • Vacunación contra el Meningococo (no se encuentra en el calendario nacional de vacunación): Existen dos tipos de vacunas una que incluye a 4 tipos de Meningococo (A, C, Y y W) y una segunda vacuna contra el Meningococo B. Las indicaciones varían de acuerdo a la circulación y edades.

Además, es necesario mantener prácticas de higiene personal, como el lavado frecuente de manos y evitar compartir utensilios, para reducir el riesgo de transmisión. Asimismo, se debe evitar el contacto con personas contagiadas o con síntomas respiratorios.

“En casos de brotes como el de Loreto, es crucial limitar las reuniones y actividades en grupo hasta que el brote esté bajo control”, indica Vega.

¿Cómo es el tratamiento para la meningitis?

El tratamiento de la meningitis depende de su causa. Holguín explica que el tratamiento incluye antibióticos de acuerdo con el tipo de bacteria, manejo de los síntomas y en algunos casos manejo en cuidados intensivos.

“Para los casos de Loreto, al ser una meningitis meningocócica se requerirán antibióticos intravenosos en algunos casos tratamiento con corticosteroides”, indica Vega.

IMPORTANTE

Si usted o una persona en casa presenta síntomas de meningitis, acérquese al centro de salud más cercano a la brevedad posible.

Contenido sugerido

Contenido GEC