Democracia directa y Derechos ciudadanos
Fomentan la conciencia vecinal
Vigías en la red de Miraflores
A través de internet, residentes miraflorinos vigilan la gestión municipal
Plantean quejas y sugerencias a las autoridades para el desarrollo distrital
Publicado en El Comercio, el 23.03.09 en A8. Por: Eldy Flores
Fotos: Dante Piaggio
Para algunos son la pulga en la oreja, la piedra en el zapato de sus autoridades. Ellos se consideran vecinos responsables, fiscalizadores a la vez que facilitadores de la gestión municipal de su distrito. Se trata de los ciudadanos miraflorinos que ejercen sus derechos y deberes ciudadanos vía Internet.
Vecinos Miraflorinos@googlegroups.com y Miraflorinos@googlegroups.com son las dos direcciones electrónicas que los agrupan. La primera nació por iniciativa de María del Carmen Villagómez, en el 2005, y la segunda, de Emmabella Robles Matallana, presidenta de la Junta Vecinal de la zona 14 de Miraflores, el 2008.
A través de estos espacios, los vecinos plantean sus demandas, pero también sus sugerencias. Incluso, en algunas oportunidades, no solo dialogan entre ellos, sino que logran convocar a sus autoridades. Cuando lo consiguen, generalmente es a través de la gerenta de Participación Vecinal de la Municipalidad, la doctora Jimena Sánchez Velarde.
Claro que esto no es lo usual, se quejan al unísono Maricarmen Villagómez, de la zona 5; Gisela Rotmann, Blanca Chávez de Salgado y Marlene Núñez, de la zona 9; y Josefina Chávez, de la zona 11, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Civil Vecino Miraflores y coordinadora general de las juntas vecinales de la comisaría de San Antonio. Igualmente, lo hace Percy Álvarez von Maack, de la zona 11.
“Es la presión del grupo la que los obliga a responder, a veces, porque en general la política de la administración actual es la del silencio. Asimismo, el trabajo de participación vecinal nos parece deficiente, pues este debería darse en el campo y no desde el escritorio”, sostiene Villagómez.
Josefina Chávez dice que a través de las cadenas de correos electrónicos los vecinos miraflorinos participan más de la gestión municipal. Gracias a esa forma de comunicación han logrado crear conciencia entre ellos y oponerse a los abusos en la calle Berlín, a la construcción de un Barrio Chino y denuncian cada situación anómala que detectan en su distrito.
“Nos unimos para tener una voz contundente. Nosotros no queremos cortar cabezas, solo pretendemos señalar lo que está mal para que se corrija. Siempre hemos querido colaborar en todo lo bueno que haga la municipalidad. Pero eso no es un cheque en blanco. Nos ampara la Ley de Municipalidades. Así como pagamos nuestros tributos, tenemos el deber y el derecho de reclamar”.
Si de reclamar se trata, Gisela Rotmann apura el paso. Cuenta, destilando ironía: “Tengo el gran placer de vivir frente a Larcomar, lo que significa no dormir 365 noches al año. Es un pleito que los vecinos venimos dando hace 10 años, aunque el alcalde crea que yo soy la única que se opone. Gracias a la audiencia vecinal organizada por El Comercio, que tuvimos en junio del año pasado, nos dimos cuenta de que éramos muchos vecinos los que nos quejá bamos por las mismas cosas y no como escuchamos en la municipalidad, cuando no dan seguimiento a nuestros reclamos: “Pero es usted la única que se queja”.
Debate y reflexión por computadora
A través de fluidos correos electrónicos, los miraflorinos tratan los temas grandes y pequeños que los preocupan. Ensayan reflexiones y a veces protagonizan acalorados debates.
Estos días, en vísperas de la convocatoria para la formación de las nuevas juntas vecinales que los representar n ante la autoridad edil, los vecinos opinan sobre la inconveniencia de la reducción de 39 subzonas a 14 zonas en las que ha sido dividido el distrito. Dicen que si antes -con más zonas y, por tanto, más dirigentes- no tenían eco en la municipalidad, ahora -con menos representantes- esta situación se agravaría.
También critican el exceso de paneles con avisos publicitarios que invaden paraderos y jardines. Y hasta se ocupan de algunos árboles añejos, como el ombú cuyas ramas cayeron, hace unos días, entre las calles Atahualpa y coronel Inclán.
OPINIONES
PERCY ÁLVAREZ – VECINO
A través de la red, los miraflorinos ejercemos el buen control y la fiscalización, camino a una participación ciudadana eficiente”.
FERNANDO BELLEZA – GTE. MUNICIPAL
El mecanismo electrónico es importante para el desarrollo de nuestra gestión. Para la elección de las juntas vecinales, utilizamos el voto electrónico”.
CLAVES
Presupuesto
El presupuesto participativo es un espacio de debate y toma de acuerdos; un espacio de fiscalización y un espacio de información; un espacio donde los vecinos también pueden conocerse y formar su opinión. Con estas palabras, Jimena Sánchez Velarde, gerenta de Participación Vecinal de la Municipalidad de Miraflores, se dirigió a los vecinos desalentados que se quejaban de este mecanismo de participación ciudadana, a través del correo electrónico.
Por qué intervenir
JIMENA SÁNCHEZ – GTA. P. VECINAL animó a los vecinos a intervenir en este proceso, que pronto ser convocado por la municipalidad para elaborar el presupuesto del año 2010. Entre las razones que citó figuran: “Porque tienes el derecho de saber en qué se van a invertir los tributos que pagas. Porque como padre tienes que dar el ejemplo a tus hijos de ser un vecino comprometido con su comunidad, que ejerce su cultura cívica y su ciudadanía y porque en el presupuesto participativo se toman decisiones que te afectan directamente y tienes el derecho de estar informado”.
Buzón ciudadano
BAJADA BALTA
Señor Director:
Vivo en la cuadra 7 de Comandante Espinar, Miraflores. Represento a un grupo de vecinos de mi zona. Hemos solicitado reiteradamente a la municipalidad distrital que asfalte la Bajada Balta. Ya no estamos en tiempos de la Colonia. Actualmente, el empedrado ocasiona sacudidas y desalinea las direcciones de los automóviles, lo cual
ocasiona perjuicios. Asimismo, denunciamos que se permite el consumo de comida al aire libre, con la consiguiente producción de basura en la playa, lo que perjudica la imagen turística del distrito. ¨La municipalidad ve esto con gran complacencia? Nos hemos dirigido a sus autoridades en repetidas ocasiones, pero no se han dignado contestarnos.
HUGO VÁSQUEZ DE VELASCO ROMÁN
DNI 07799296
Un silencio que no tiene justificación alguna.
INDEPENDENCIA
Señor Director:
Me interesó mucho leer el artículo “Hermano pobre, hermano rico”, que anunciaba la audiencia realizada ayer en Ate. Vivo en el distrito de Independencia, actualmente muy comercial, situación que debería traducirse en más tributos, que a su vez redundasen en mejoras para el distrito, pero no es así. Me gustaría que, a través de ustedes, se pudiera organizar algo similar a la audiencia de Ate, con el objetivo de unir a la sociedad, al municipio y a la empresa privada, en la búsqueda de soluciones a los problemas del distrito.
JOHANA MEJÍA
Ya realizamos una audiencia en Independencia. Pero tendremos en cuenta su pedido.
PLAZA TOMADA
Señor Director:
Les escribo para efectuar una queja contra los ómnibus conocidos como la ’10′ y la San Germán. Dichas unidades utilizan como paradero la plaza Italia todos los días entre las 7 p.m. y 8:30 p.m.. Causan molestia a los transeúntes para cruzar la pista, tomar taxis o combis, con el fin de trasladarse hacia donde necesitan dirigirse, debido a que, en el último caso, uno debe pararse en la pista para poder lograrlo. Lo más lamentable es que esto ocurre a solo 20 metros de la comisaría de San Andrés, sin que sus efectivos realicen alguna diligencia al respecto. Expreso mi indignación.
RICARDO VEINTEMILLA B.
DNI 09938948
La autoridad debe proteger al ciudadano.
MALA NOTA
Paneles publicitarios colman Miraflores
María del Carmen Villagómez, vecina de la zona 5, nos ha enviado la foto de uno de los últimos paneles publicitarios instalados en su distrito, en la esquina de las avenidas Villarán con Montagne. Dice que la invasión de avisos no solo contamina sino que hasta es un peligro para los conductores porque los distraen.