Adiós poncho blanco de nieve
El 2025 el nevado Coropuna tendría una capa de hielo tan delgada que será incapaz de producir escurrimiento superficial de agua para satisfacer las demandas hídricas de la zona.
Así lo sostuvo Rebeca Arias, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la Audiencia sobre Cambio Climático: Alertas y Propuestas, que El Comercio y dicha institución desarrollaron en Arequipa, el sábado 23 de agosto.
Arias informó que entre 1970 y el 2006 la superficie glaciar se ha reducido en un 35%. Recordó que el Perú alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo. Dijo que el Coropuna ha perdido el 53% de su superficie. “Existe el riesgo serio de que este glaciar se pierda completamente”, afirmó.
La cuenca del río Chili también está siendo afectada por el cambio climático, específicamente por el fenómeno de El Niño, indicó Arias. Actualmente la escasez de agua afecta la región de manera significativa, con la consecuente reducción de las áreas de riego, de la producción agropecuaria y de alimentos así como de energía eléctrica al reducirse el caudal del río.
También las heladas se han incrementado. En la década del 90 no se superaba los seis eventos por año. A partir del 2000 se presentan más seguido hasta alcanzar un máximo de 76 eventos por año. “Las heladas afectan el cultivo y el ganado, especialmente en las zonas altoandinas”, precisó Arias.
Avances en peligro
El cambio climático en la región ha generado también lluvias intensas, la crecida de los ríos, inundaciones y deslizamientos. Entre noviembre del 2012 y marzo del 2013, el fenómeno afectó el mercado, vivienda, infraestructura vial, de servicios y saneamiento, con pérdidas que ascendieron a 270 millones de soles.
Arias informó que el cambio climático amenaza los avances alcanzados por el país: en los últimos 30 años, el Perú mejoró su índice de desarrollo humano (IDH) en 28%. Este incremento del IDH significa un aumento de la esperanza de vida de 14 años (en promedio hoy la población puede vivir 74 años), de más de 3 años en la escolaridad y de 60% del ingreso familiar.
Arias informó que el país cuenta con una estrategia nacional para enfrentar el cambio climático, pero es necesario un acuerdo global vinculante para plantear objetivos de desarrollo sostenible.
Indicó que durante la vigésima conferencia de las partes que se realizará en diciembre en Lima, se esperan acuerdos preliminares, que deberían ser suscritos en París el 2015 para asegurar el desarrollo humano sostenible e inclusivo.
Planteamientos: Almacenar agua y reforestar laderas
Promocionar sistemas alternativos para almacenar agua y políticas ambientales racionales propuso el ingeniero Arturo Rivera Vigil, de la ONG Aedes, para enfrentar la desaparición de los glaciares en Arequipa.
Rivera fue uno de los 49 oradores de la Audiencia sobre Cambio Climático, desarrollada por El Comercio y el PNUD.
El biólogo Percy Jiménez Milón destacó que Arequipa tiene el más alto registro de captación de agua de neblinas. “Son 20 litros por metro cuadrado diarios. Es una enorme fuente de agua dulce, potable, desaprovechada. La tecnología ha sido probada en las lomas de Atiquipa”, indicó.
Ser más eficientes en el consumo de agua planteó el ingeniero Henry Ibáñez Herrera. “Es urgente usar el riego tecnificado”, dijo.
La periodista Nexmi Daza Arenas pidió que las autoridades de la región prioricen la construcción de nuevas represas y el reforzamiento de las existentes, en lugar de hacer obras menores, por intereses políticos. Instó a un mejor uso de los recursos del canon.
El profesor Hugo Huerto Rebaza señaló que es necesario reforestar las laderas de las montañas arequipeñas y proteger las lomas.
Todos los oradores insistieron en solicitar apoyo a la investigación y la promoción de buenas prácticas.
Lea la transcripción completa de la Audiencia Regional en Arequipa
En Facebook: AudienciasEcPe
En Twitter: @Audiencias_ECpe
Textos: Eldy Flores | Fotos: Alessandro Currarino