Lo que se dijo en el Taller de capacitación ciudadana
Nuevos caminos. El ciudadano de este milenio tiene otras opciones para participar, a través de diversas aplicaciones disponibles . (Fotos: Christian Ugarte).
Textos: Eldy Flores Tello.
La falta de voluntad política de las autoridades y el temor así como la falta de educación de los ciudadanos son las principales razones de esta decepcionante realidad, señaló el politólogo Manuel Bernales, otro de los expositores del taller.
Móviles y tabletas
Una nueva forma de participación que los ciudadanos pueden aprovechar al máximo es la que permiten las diversas aplicaciones de los teléfonos móviles y las tabletas, entre los productos más difundidos de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Así lo destacó Francisco Miró Quesada Westphalen, representante de Relaciones Comunitarias de este Diario.
Caroline Gibu, directora de Ciudadanos al Día (CAD), explicó que en los últimos años, los ciudadanos cuentan con diversos mecanismos para ejercer sus derechos. Entre estos, citó la Ley de Procedimiento Administrativo, dictada el 2001, que permite al ciudadano quejarse y pedir la reconsideración de un trámite.
Asimismo, dijo, desde el 2002, se cuenta con el derecho a la información pública que no constituya información reservada. “No podemos pedir la dirección y el teléfono privados del alcalde”, advirtió.
Derecho a reclamar
Informó que desde el 2002 los ciudadanos pueden participar en la gestión de los gobiernos locales y regionales, a través de las juntas de delegados vecinales y los consejos de coordinación local y regional. Desde el 2003, indicó, se puede participar en las audiencias de las inversiones más importantes.
A partir del 2011, se puede denunciar los actos ilícitos de las autoridades con protección del denunciante para evitar las represalias. Ese mismo año se decretó la obligatoriedad para que las instituciones públicas cuenten con el Libro de Reclamaciones.
También desde el 2011 los pueblos indígenas tienen el derecho a ser consultados sobre las obras que los afecten. Gibu señaló que el Perú ha sido declarado un Estado al servicio del ciudadano desde el 2013.
La experta recomendó informarse a través de las páginas web de las instituciones públicas y, si no se encuentra lo que se busca, llenar una solicitud de acceso a la información gratuita. También aconsejó acudir a las oficinas de control interno de las instituciones.
Aquí, el pdf de lo publicado en la edición impresa de El Comercio, del miércoles 17 de diciembre del 2014, página democracia A18,