A viva voz
Fotos: Alessandro Currarino
Moreno dijo que faltan nuevos mecanismos para que los ciudadanos participen más en la gestión pública.
“No podemos seguir permitiendo que la corrupción y la injusticia sigan guiando no solamente el camino de Tacna, sino de todo nuestro país. Cuando salimos de nuestras fronteras siempre nos observan. ¿Verdad? Nos observan con la sospecha de que somos desleales, deshonestos y poco transparentes”, señaló.
La corrupción junto a la escasez de agua en la región fueron los temas que motivaron más intervenciones en la cita, a la cual asistieron unos 400 ciudadanos junto al vicepresidente regional, Guzmán Fernández; el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Jorge Infantas, y el jefe de la región policial, general PNP Edwin Gil.
Óscar Pineda, periodista de radio La Ribereña de Tacna, dijo: “La corrupción campea en la aduana, en la policía, en las municipalidades, cuyas autoridades se benefician con seudolicitaciones, entre algunos periodistas que reciben dinero para defender los intereses de las mineras y hasta en la Universidad Nacional Jorge Basadre, que recibe fuertes sumas de dinero del canon minero que no invierte para mejorar su situación”.
No hay grandes obras
“No hay fiscalización, prácticamente no hay control, no hay capacitación de las autoridades, que son elegidas fácilmente porque el pueblo también es corrupto, porque se vende por un plato de frejoles. Una vez elegida la autoridad desconoce a la población”, dijo Mario Huayta, representante de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa de Tacna.
“En los últimos años, Tacna ha recibido cerca de 4 mil millones de soles solo por canon minero, además de 2 mil millones de soles por otros conceptos, que han sido despilfarrados en vez de usarse en las grandes obras; por ejemplo, canales, hospitales, carreteras, el megapuerto, etc.”, señaló.
El presidente del Consejo Regional de Tacna, Santos Pablo Agama, informó que el Proyecto Especial Tacna (PET), creado para solucionar el problema de escasez hídrica que afecta a la región, destina 8 millones de soles solo para el pago de sueldos de su presupuesto total, que asciende a 11 millones de soles.
“Por eso es que han pasado 30 años y no llega una gota de agua más. En 12 años de gobierno regional no hay agua, hospital ni carretera”, agregó.
Pablo denunció que se han titulado 800 hectáreas a favor de una sola persona en La Yarada y otras 70 hectáreas a favor de un general en actividad en la misma zona, a pesar de que leyes especiales lo prohíben.
Compartimos la transcripción
de la Audiencia Regional en Tacna, el pdf
de lo publicado el día de hoy en la edición impresa, así como el álbum de fotos.