De elecciones y candidatos tacneños
Es pertinente una mirada a la región de Tacna respecto a la presencia de los partidos políticos en los diferentes procesos electorales. En el 2002 se llevó a cabo, por primera vez, la elección del presidente regional y los consejeros regionales, tal como se desarrolló en otras regiones del país desde que se inició el proceso de descentralización.
Desde entonces, los movimientos regionales se han convertido en actores habituales de la política en nuestro país. Cada elección tiene sus propias características dentro del ámbito de su circunscripción sobre la base de sus costumbres. En este contexto, en el mercado electoral hay candidatos para todos los gustos, con preferencias y sin preferencias. Esto se puede resumir en que todos ofrecen resolver problemas de diferente tipo aunque no haya presupuesto.
En el caso concreto de Tacna, de acuerdo con la sociología de la política, el candidato más conocido es el que logra ganar las elecciones, cualquiera sea el partido político o movimiento regional. La persona es la que arrastra el símbolo. En el 2002, el Partido Aprista Peruano ganó las elecciones regionales con el ingeniero Julio Alva Centurión, quien tuvo el respaldo del 29% de los electores.
Participaron cinco partidos políticos y tres movimientos regionales. Según los antecedentes, Alva Centurión participó en la vida política desde 1996, cuando fue elegido regidor provincial de Tacna. En 1980 participó como candidato a diputado por Tacna, cargo que no logró. En 1985 fue candidato a senador y tampoco logró su cometido. En el 2002, el pueblo lo eligió autoridad regional.
En el 2006 se impuso el movimiento regional Alianza por Tacna, encabezado por el economista Hugo Ordóñez Salazar, quien fue elegido presidente regional de Tacna con el 32% de los votos, después de cinco intentos de alcanzar un cargo público. Desde 1980 participó como candidato a la Alcaldía Provincial de Tacna. En 1985 fue candidato a senador y en 1989 candidato a la Alcaldía de Tacna.
En el 2010 ganó las elecciones regionales, con el 31% de los votos, el ingeniero Tito Chocano Olivera, candidato del partido político Acción Popular. En la jornada electoral participaron siete partidos políticos y nueve movimientos regionales. Chocano Olivera inició su carrera política como alcalde en el distrito de Sama al ser elegido en 1983. Fue cuatro veces alcalde provincial de Tacna, dos veces congresista y, finalmente, presidente regional en el período 2010-2014.
En las elecciones regionales del 2014, el ganador en segunda vuelta, con el 54% de respaldo en las urnas, fue el médico Omar Jiménez, del Movimiento (regional) Cívico Peruano. Jacinto Gómez Mamani, del partido político Vamos Perú, obtuvo el 44% de los votos. Esta es la primera participación –en la política– de Jiménez, quien viene del sector privado y no es conocido en la política. El electorado tacneño le dijo no esta vez a los de siempre, lo que trae como consecuencia la renovación de los cuadros políticos. En la primera vuelta participaron once partidos políticos y ocho movimientos regionales.
El desarrollo de la actividad electoral en diferentes procesos es similar en otras regiones. Los aspirantes a diferentes cargos públicos, de acuerdo con la ley electoral, solo deben tener dos años de residencia anterior a una elección. Por ello, hoy existe una avalancha en la formación de movimientos regionales sin ninguna ideología, formación política, respaldo presupuestario ni visión con sostenibilidad en el tiempo.
Edgar Nina es un analista tacneño que estuvo presente en la Audiencia.