Todas las voces en la Audiencia sobre la Costa verde
Revisar los temas en los cuales hay consenso para intervenir en la Costa Verde aconseja el arquitecto urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, antes de la Audiencia que El Comercio desarrollará mañana sobre el tema en el coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla, de Miraflores.
“Es la mejor manera de aplacar las polémicas y las pasiones encendidas”, afirma.
El urbanista señala que los especialistas, autoridades y ciudadanos están de acuerdo en que esta zona sea el gran espacio público de Lima y que debe reivindicar la condición marina y costera de Lima y Callao.
También en que debe formar parte de todo el borde costero desde Pucusana hasta Ancón, en que el uso de playas y espacio público debe ser irrestricto. En que debe haber playa en toda la Costa Verde y que la vía Costanera es una vía metropolitana indispensable en la conectividad norte-sur de la ciudad.
El experto plantea tener un nuevo modelo de gobernabilidad y gestión de esta zona, incorporar al Gobierno Nacional y elaborar un plan maestro debidamente concertado.
Propone un plan de contingencia para integrar Lima y Callao con miras a los Juegos Panamericanos del 2019 y que incluya un proyecto piloto de recuperación de playas en uno o dos distritos.
Mariana Alegre, coordinadora de Lima Cómo Vamos, coincide con Ruiz de Somocurcio en que la Costa Verde debe ser uno de los grandes espacios públicos de Lima.
Agrega que urge definir la contradicción existente hoy, cuando se busca que sea a la vez un espacio público y una gran carretera.
“Es imposible lograr un equilibrio si se sigue pensando la Costa Verde como una vía de alta velocidad, que sirva de desfogue del tráfico en la ciudad”, dice.
Tercer carril
Denisse Santa María, integrante del movimiento Salvemos la Costa Verde, opuesto a la construcción del tercer carril frente a las playas La Pampilla II y Punta Roquitas, en Miraflores, opina que la ciudadanía y las autoridades deben tomar conciencia de que toda obra en esta zona de la ciudad necesita contar con un estudio de impacto ambiental y respetar las leyes.
“Si no defendemos el derecho a la recreación que tiene el pueblo, esta zona será solo mar, muro de contención y pista”, explica.
Josefina Chávez Herrera, lideresa vecinal de Miraflores, apunta: “La ley declara públicas las playas y las autoridades deberían proporcionar a la población un lugar donde veranear, caminar y ver el mar sin muros que lo impidan. Este es un lujo que podemos perder si lo llenamos de cemento”.
En Facebook: AudienciasEcPe
En Twitter: @Audiencias_ECpe
Textos: Eldy Flores | Fotos: Archivo EC.
PDF de lo publicado el miércoles 11.3.15 en Democracia A12 – El Comercio