Exigencia vecinal
El comercio ambulatorio no solo le ha quitado la paz al asentamiento humano Armando Villanueva de Confraternidad. También está robándole el nombre, según Eduardo Araujo, secretario general del poblado ubicado en Los Olivos, quien asegura que hoy este es conocido como Tacora o La Cachina.
Araujo fue uno de los 49 oradores que tuvo la Audiencia Vecinal de Los Olivos, desarrollada por El Comercio en el Palacio de la Juventud de ese distrito el pasado viernes 2.
El dirigente relató que hasta las veredas son alquiladas por los propios vecinos en vista de la ausencia municipal, por lo cual reclamó la acción del área de fiscalización de la comuna.
Pablo García, secretario del comité de la calle Río Chotano de Villa Norte, también señaló que la avenida río Marañón y varias de las calles están invadidas por vendedores ambulantes. Pidió la inmediata acción municipal.
El alcalde de Los Olivos, Pedro del Rosario, reconoció que el comercio ambulatorio es un problema mayor que debe ser afrontado en el distrito.
Informó que se está elaborando una ordenanza para establecer en qué lugares y horarios los ambulantes podrán trabajar.
“El comercio ambulatorio tiene que ser transitorio. Vamos a generar las condiciones para que sea así”, dijo el burgomaestre.
Juan Lobatón, estudiante universitario y vecino de Los Olivos, indicó que el transporte caótico es otro problema distrital.
“El ‘boom’ económico del distrito también genera que vengan grandes unidades de transporte público y que por eso las avenidas Izaguirre, Universitaria, Angélica Gamarra y Las Palmeras ya parezcan Abancay y Alfonso Ugarte en Lima”.
Lobatón expresó su preocupación por la contaminación generada por el trasporte, que afecta la salud de los vecinos.
Cambios de zonificación
Jorge Chávez, coordinador en el presupuesto participativo, denunció la existencia de construcciones sin fiscalización. Expuso el caso de una edificación de gran altura en la cuadra 14 de la Av. Naranjal, de la cual se desprendieron materiales pesados que cayeron a un colegio con el cual limita, cuyos estudiantes y personal felizmente estaban de vacaciones.
Rafael Vera Tudela, representante de la Sociedad Nacional de Industrias del distrito, señaló que últimamente se están solicitando cambios de zonificación en diversas zonas del distrito que implican riesgos ambientales y de seguridad para los ciudadanos.
Contó que hay una solicitud para cambiar la zonificación en el kilómetro 18 de la avenida Panamericana para uso mixto de industria con comercio.
Fanny Flores, gerenta de desarrollo urbano del distrito, contestó que hay espacios en Los Olivos que tienen que cambiar de zonificación para darle mayor dinamismo económico al distrito.
Otras demandas se refirieron a la limpieza y mantenimiento de pistas y veredas.
Adjuntamos el pdf de lo publicado hoy.
Textos: Eldy Flores Tello.
Fotos: Christian Ugarte/ Archivo EC