Módulos Temas Día
checklistviajero

Viaja a Pacasmayo en su mejor momento

Foto: Suleika Apaestegui

Foto: Suleika Apaéstegui.

Famosa entre los amantes de las olas por su izquierda larguísima, que alcanza los 3 metros de alto y los dos kilómetros de largo. También por sus buenos vientos, de entre 12 a 20 nudos, que la convierten en un el lugar ideal para la práctica de windsurf y kitesurf. Pero sobre todo, célebre por sus espectaculares atardeceres y la calma que se respira.

Así es Pacasmayo, una antigua caleta de pescadores que regala veranos eternos con aires de sosiego. Un balneario situado a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo, en el que Miguel Grau se arrulló con el vaivén de las olas.

Con un malecón que lleva el nombre de este gran héroe y que luce una paleta colorida de casas republicanas, de la segunda mitad del siglo XIX. Tan colorida como su cielo que cada tarde se torna dorado, naranja, violeta o, tal vez, de todos esos colores juntos.

Foto: Difusión.

Foto: Difusión.

En medio de sus inacabables olas, largas y continuas, de tipo ‘point break’, está el emblemático muelle de 1785. Un monumento histórico del que quedan 400 metros en pie y que es de uso exclusivo de los pescadores.

Si caminas entre sus calles sientes que retrocedes en el tiempo. Su antigua estación de tren resguarda locomotoras traídas al país en 1908 y usadas hasta 1957. Actualmente esta parada es un centro de interpretación donde puedes conocer un poco más de la historia de Pacasmayo, el ‘point’ del verano norteño.

Foto: Suleika Apaestegui

Foto: Suleika Apaéstegui.

……………………

¿CÓMO LLEGAR?

Pacasmayo está en el km. 667 de la Panamericana Norte, en La Libertad. Viaja en Cruz del Sur, Línea o Diez Ases (que sale del Gran Terminal Plaza Norte). El viaje demora alrededor de doce horas. El pasaje cuesta desde S/50 por tramo.

Otra forma de llegar es volando a Trujillo, con Latam Airlines, Avianca o LC Perú. El trayecto dura 90 minutos. Desde US$ 70 por viaje redondo (ida y vuelta). En la ciudad de la Eterna Primavera puedes tomar los buses de Emtrafesa que salen cada veinte minutos de la terminal (Av. Túpac Amaru 185, Urb. Huerta Grande) y cobran S/ 8.

……………………

¿DÓNDE DORMIR?

Despertar frente al mar es un lujo casi obligado en Pacasmayo. Opta por El Faro Adventure Resort, sus habitaciones miran al mar y al famoso faro. El atardecer se debe disfrutar desde su piscina infinita. Precio: desde US$ 120 por habitación doble.

También está el hotel Pakatnamu, ubicado en pleno malecón Grau. Funciona en una casona antigua con vista privilegiada. Precio: desde S/130 por habitación doble. Incluye desayuno y cochera.

……………………

¿CUÁNDO IR?

Siempre es buen momento para visitar Pacasmayo. Sin embargo, el verano es perfecto para broncearte y ver atardeceres multicolores. Entre enero y marzo, la temperatura promedio es de 28 ºC.

Si el plan es conquistar olas o practicar deportes acuáticos que requieren del viento, agenda tu viaje entre mayo y octubre. Si lo que buscas es desconexión, evita viajar durante los feriados y fines de semana largos.

¿Planeas viajar a Pacasmayo? Cuéntame tus planes o déjame tus consultas viajeras en los comentarios, al final del texto. Y no olvides seguirme en Facebook e Instagram. Nos vemos en la próxima parada.

 

***Imagen destacada: Suleika Apaéstegui.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos