André para la liguilla
La gran diferencia en el partido de definición del segundo puesto del torneo de reservas la hizo el joven Christian Cueva de la San Martín, con colaboración gratuita e irresponsable de Carlos Solís, quien salió expulsado por patear al uruguayo Braian Rodríguez y provocar un penal. Ahora la distancia para alcanzar a los santos es de 7 puntos y sigue teniendo carácter complicado aunque, como siempre repito, con Alianza nunca se sabe.
[El partido de ayer en el Callao. Miren a Solís... ]
La jugada de Solís sucedió a los 25 del primer tiempo y fue un despropósito del inconsciente zaguero que no pensó en que su ausencia iba a ser doblemente perjudicial para sus jóvenes compañeros, además de la importante ubicación en el campo que quedaba descubierta.José Soto apostó por jugar con lo mejor que suponía. Ubicó a Cristofer Soto y a Paolo Hurtado. Fue un partido en el que los santos fallaron goles increíbles, pero Alianza también asustó cuando ingresó André Carrillo, un chico del que comentaré en otro momento, pero que -si él quisiera- en un par de años podría costar más que Jefferson Farfán.
En el Callao me sentía listo para observar el alargue de los reservistas y llegó el gran pase de Carlitos Fernández (ex Alianza) a Cuevita y el chibolo que la paró como los grandes y definió como mundialista. Ni siquiera daba como para ponerme picón porque fue un golazo para ponerlo en un cuadro, solo me acordé de todas las generaciones de Solís pues el partido se desnaturalizó por su estupidez del primer tiempo.
Ahora Alianza está a 7 puntos de la San Martín y quedan 42 en disputa. Me sigue pareciendo que el ataque con el que los grones pretenden afrontar la parte más importante del torneo es insuficiente con Jorge Leiva, Miguel Curiel, Roberto Ovelar y Cristofer Soto. Ante esto yo me la jugaría por darle la confianza a André Carrillo, quien es el único con características diferentes a los que mencioné. Los cuatro de arriba son fuertes y de choque, Carrillo es hábil y rápido. Es como ‘Wally’ Sánchez pero con otro tipo de frescura y –espero- con otro tipo de ambición. Es una apuesta arriesgada, prematura y hepática tal vez, pero el desarrollo del torneo de reservas le dio a Carrillo un ritmo de competencia que a inicios de año no tenía. Debe ser el jugador que mejor aprovechó y creció en este campeonato paralelo.
Siete puntos de diferencia en la liguilla impar no solo es ganarle dos veces a San Martín y esperar que se caigan alguna vez más por ahí. Son 14 fechas en las que hay que estar en estado de alerta y permanente concentración porque se jugarán dos clásicos, dos choques contra Cristal y dos finales contra los albos. No es fácil, pero los imposibles son especialidad de Alianza.
¿Crees que Alianza remontará los 7 puntos?
¿Has visto cómo juega André Carrillo? ¿Con quién lo comparas?
[El 19 de Perú que anota el golazo ante Chile es André Carrillo. Yo le daría más oportunidades ante la carencia de delanteros de categoría]