Coco loco eres tú
Este es un post para Coco Bazán, otro de los Potrillos que amenaza con brillar en los próximos años y cuyo juego fue uno de los mejores aportes para que Alianza venza sin problemas al Cienciano y se quede con la punta absoluta del campeonato. Se trató del mejor partido del equipo en lo que va del año y la mayor manifestación de popularidad y arrastre del club grone con una asistencia masiva y feroz a Matute.Durante la década del noventa Darío Muchotrigo era de los que su solo contacto con la pelota hacía que el espectador se ponga de pie por el presentimiento de que algo bueno estaba por venir. ‘Arañita’ le decían y Teófilo Cubillas su principal impulsor por el agrado que le despertó al Nene desde sus épocas de infantil en Alianza.
Darío tenía como cómplice y complemento perfecto a Waldir Sáenz; es más, desconozco el porcentaje exacto de los goles del ‘Histórico’ que fueron habilitaciones también de Marco Valencia, pero junto a Muchotrigo logró más de la mitad de su cuenta final y sincronizaban un ataque muy importante, aunque no lograron de forma exitosa la internacionalización a pesar de sus dotes futbolísticos.
Muchotrigo parece haberse reencarnado en Coco Bazán dispuesto a tomarse una revancha para llegar a la cumbre. Coco tiene ese espíritu alegre y quimboso que son la debilidad de cualquier hincha que guste del buen fútbol. Está tomando serenidad ante situaciones complejas del juego y ya no solo se manda a correr al frente y a llevarse a todos los rivales, ahora mira a los costados y propone un fútbol más abierto sin perder la picardía. Es otro elemento que Alianza encontró como herramienta para hacer daño y para que no todo sea André Carrillo. A este par de Potrillos les viene bien en esta fase de sus carreras venir detrás de la línea de ataque y que la responsabilidad de la definición no recaiga exclusivamente en ellos. Que muestren su potencial y rapidez viniendo de metros atrás y que eventualmente se topen con una ocasión directa de gol, pero evitar que fallen reiteradamente y que eso haga mella en su confianza porque todavía no concluyen la etapa formativa (a pesar que tienen 18 y 19 años y en otros países esa edad ya significa cierta madurez en el jugador, en el Perú no).
Bazán ya entró en el lote de las promesas al igual que Carrillo y de la misma manera el éxito depende exclusivamente de él y de la importancia que le dé a su entorno, a sus prioridades para cuidar su trabajo y explotar al máximo su talento. Si Carrillo tendría que mirar a Waldir, Bazán debería indagar por qué Muchotrigo no logró la consagración teniendo tanto en los pies.
¿Y Wally? Alexander Sánchez, al parecer, sintió la pegada de las críticas de todos nosotros y se echó a jugar. Lo hizo bien. El solicitadísimo Paolo Hurtado estuvo en todas las jugadas aunque falló bastante en definición a pesar de haber anotado un gol.
¿Y Peirone? Me gustó. No se esconde y aunque no es un jugadorazo seguramente le dará satisfacciones al equipo en el futuro, eso sí, me parece el tipo de jugador que encaja una y falla otras del mismo modo. Pero creo que será útil.
Ovelar cuando ingresó, en lo de siempre. Interesante, pero a estas alturas de su vida en Alianza ya tendría que pasar a otro nivel y convertirse en protagonista y referente si es que las lesiones lo dejan en paz.
¿La gente? Impresionante el pueblo grone. Hinchas de otros equipos vociferan que esto se debe apenas a las promociones en los precios, pero la verdad es que ningún ser humano de los que llenan Matute va obligado vestido de blanquiazul y alentando de principio a fin. Se nota una intención, apasionamiento y gusto por la oportunidad. En todo caso, otros clubes deberían correrse el riesgo de invitar de esa manera a su hinchada a ver si responden en partidos que no sean clásicos ni finales. Y es que lo dudo.
Les dejo los temas del foro:
¿Bazán tiene futuro? ¿Con qué jugador lo comparas?
¿Qué te parece que Alianza haya logrado 10 de 12 puntos posibles en estas primeras cuatro fechas?