Feliz año (de) nuevo
Son días en que la amargura no se diluye del todo por la pérdida del campeonato. Es algo que no se olvidará con facilidad en los hinchas de Alianza y el Año Nuevo tendría que venir con buenas nuevas para cambiar el rostro. ¿Será posible? Es difícil ser optimista.
Y es tiempo del tema refuerzos. El panorama no ha cambiado de la realidad aliancista de toda la vida: llegan los jugadores que el presidente quiere y que le mete por los ojos al técnico de turno, en este caso, qué mejor para Pocho que sea Pepe Soto, a quien puede llevarle la rienda con facilidad.
Así aparecen los uruguayos Walter Ibáñez y Jonathan Charquero. El primero es zaguero, fuerte y de buena estatura que supone un juego aéreo interesante. Participó del partido que el Defensor Sporting le ganó por 7-0 al Sport Huancayo por la Copa Sudamericana. Pero la referencia más llamativa es que en el 2011 se pasó medio año sin jugar por una lesión complicada a la rodilla, aunque él diga ahora que esa lesión es solo parte de sus peores recuerdos y que ya no tiene ninguna molestia.
Charquero es delantero y ha participado en selecciones uruguayas juveniles. Es oportunista, rápido, pero hasta ahí… no podría dar más referencias de un jugador al que no he visto y que You Tube, como a cualquier otro, presenta como fenómeno.
Llega Giancarlo Carmona para una banda como la derecha que todo el año fue un dolor de cabeza. Ya no estará Prado y el ex San Lorenzo tendrá que trabajar en lo que es llegar al área rival y finiquitar su misión con pase de gol. Tiene potencia, pero poca puntería. Sin embargo resulta un refuerzo necesario por la carencia de jugadores en esa zona.
¿Franquito Navarro jugará? Difícil. En el fútbol nunca se sabe, pero sí sería una sorpresa que empiece a destacar. Eso sí, si se menciona que es un refuerzo para jugar la Copa Libertadores, no.
Los que se van
Estoy en contra de la partida de Leandro Fleitas (no sé si Ibáñez llegará a ser más). Es verdad que ningún futbolista está en condiciones de faltarle el respeto a la camiseta y largarse de una concentración, pero hay casos y casos: ¿había otra manera de presionar a una directiva que pareciera que no cancelaría jamás? No lo justifico, pero intento ponerme en lugar del argentino que en los play off jugó al filo del reglamento como tiene que hacer un back central.
A Ovelar es complicado retenerlo porque Gerardo Pelusso lo quiere en Olimpia, club gran de su país. Y el anhelo del ‘Bufalo’ es llegar a la selección paraguaya, así que estando en el club blanco y negro tiene mejores opciones. El buen año que tuvo en Alianza le permite una cotización que antes no tenía y que escapa a la economía blanquiazul.
George Forsyth está por dejar el club. En realidad, mientras se escriben estas líneas, el golero no ha terminado de hablar con la directiva de manera definitiva. Siempre es un caso especial que excede lo deportivo.
El caso Hurtado
Paolo Hurtado es el jugador que puede sacar de ‘misio’ al equipo en la actualidad. Pero si se vende de inmediato le cae la Sunat a Alarcón a quedarse con toda la ganancia. Así que por ello se está tramando una figura para que su transferencia tenga doble cara. Se haría a través de Pegaso –ya se los había comentado hace semanas que ingresaría al club como administrador de los recursos futbolísticos-. Esta empresa quiso (quiere) colocarlo en la U de Chile y cederlo a préstamo a un club tercero para que no haya una venta de club a club que la Sunat identifique y caiga por asalto. Siempre hay formas de darle vuelta a la norma y es probable que se consiga. Pero no me pregunten a qué bolsillos iría a parar esa plata negociada con tanta inteligencia.
Lo concreto es que la U de Chile no descarta el negocio porque también pueden ganar dinero, aunque el jugador no les quita el sueño, saben que es talentoso. Sampaoli podría entrar a tallar porque es muy amigo de los representantes del ‘Caballito’.
El equipo 2012
¿Qué les parece?
Salomón Libman; Giancarlo Carmona, Christian Ramos, Walter Ibáñez, Luis Trujillo; Édgar González, Paulo Albarracín, Paolo Hurtado, Jorge Bazán; Jonathan Charquero, José Carlos Fernández.
Ese sería el equipo con que Alianza iniciaría la Copa Libertadores 2012. ¿Qué les parece? Salvo que haya otros que destaquen y se ganen la titularidad, ese once es el tentativo en el bosquejo de José Soto. ¿Da para ilusionarse? Espero sus comentarios
Que pasen un Feliz Año 2012.