Armando un 'Frankenstein' (con los que se quedan)
Horas antes del choque entre Alianza y San Martín participé de una reunión con los miembros de la comisión asesora de Susana Cuba. Ellos son Alfredo Deza, Aldo Panfichi y Alejandro Herrera. Antonio Choy, quien también pertenece a ese grupo, no estuvo presente. Conversamos de todo lo que significa el futuro de este equipo, incluso, hasta de la camiseta y aquí se los cuento.LA CONTINUIDAD DE SOTO
Estaría semi garantizada. Tienen claro que Pepe Soto no es una lumbrera como entrenador, pero son conscientes de que en plena tempestad de reducción de sueldos y otras movidas, sacar al técnico sería agitar más las aguas. Esto no significa que Soto deje de estar en evaluación; por el contrario, Soto entra a sus más rigurosos exámenes en este mes en que hay partidos dos veces por semana. Si no responde y el equipo se cae, le buscarán un reemplazo. Por ahora no hay nombres para ese escenario.
Soto hoy deberá responder si acepta la drástica reducción de sueldo. Todo hace indicar que así será. Pero no deja de estar mal visto entre la directiva por ser el principal agitador del plantel para que ninguno ceda un milímetro de sus contratos, cosa que no ha sucedido porque la gran mayoría ha bajado sus expectativas, empezando por Henry Quinteros, quien –me dicen- ha sido el jugador que mejor entendió la peligrosa coyuntura que vive el club.
Soto ha ganado 11 de los últimos 15 puntos en disputa, cosa que desde el punto de vista numérico no está mal. ¿Que el equipo no juega a nada? Eso es opinable. Anoche ante la San Martín hubo cierto orden defensivo que resultó interesante con Ibáñez como voz de mando y Cánova siendo un teniente muy aplicado. Eso sí, esto se debería sostener con el tiempo y ser una constante de rendimiento. Veremos cómo afronta la próxima seguidilla de encuentros y creo que todos deberíamos partir de que en este momento solo interesa que Alianza sume puntaje y esté lejos de la zona de descenso.
¿QUIÉNES SE VAN?
Aunque con el transcurso de las horas hay situaciones que se modifican, hasta ayer Salomón Libman había aceptado sus nuevas condiciones. Sin embargo, el propio arquero me envió por la noche un DM al Twitter mencionando que todavía no sabía y había puntos por resolver. Pero hay un avance y eso está en que la negociación se hace ahora a través de los señores mencionados en el primer párrafo y ya no directamente a través de Susana Cuba, quien da las posibilidades y márgenes de pago. Así el tema de comunicación y trato ha mejorado un poco y hay voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo, algo que no se hizo con José C. Fernández y no se sacó provecho de su buena estadística para negociarlo en beneficio de Alianza.
Me dijeron que lo de Édgar González está difícil y que no acepta reducción (el propio jugador lo declaró al acabar el partido de ayer). Le han dicho “tómalo o déjalo”. Si no acepta, apostarán por liberar a Jean Tragodara del Once Caldas y ponerlo a punto para que sea titular.
Otro que no acepta ninguna rebaja es Cristofer Soto, quien sorprendentemente gana muy bien. No se hará gran batalla por este delantero y lo más probable es que las conversaciones sigan con Jonathan Charquero para hacer su contrato más viable, aunque en eso interviene también el Nacional de Uruguay.
Giancarlo Carmona acaba su contrato mañana y no será renovado. Jesús Rabanal todavía lo culmina en julio, aunque podrían acordar un cese prematuro. Joazinho Arroé quiere regresar a su club en Italia
Juan Jayo Legario se quedará hasta fin de año. Hay una situación especial con él porque tendrá un sueldo muy discreto. Otra razón que me dieron es que desean hacerle una despedida especial a fin de año.
Comentan que ningún otro jugador de esa generación tuvo gestos tan sorprendentes para con Alianza a lo largo de su carrera, incluso prestando plata en muchas ocasiones para pagar sueldos. Ahora, con 39 años, sigue siendo el primero en llegar y el último en irse de los entrenamientos y no se le ocurre hacer problemas sabiendo que no es titular. Pero lo que no ha perdido es su condición de líder para todos en el plantel.
¿Y EL FRANKENSTEIN?
Algo adelanté en el anterior post. Y si bien todo pasa por decisión del técnico, se puede vislumbrar un equipo de la siguiente manera: Salomón Libman; Rodrigo Cuba (Diego Donayre), Carlos Ascues (José Cánova), Walter Ibáñez, Édgar Villamarín; Paulo Albarracín, Jean Tragodara (Édgar González), Henry Quinteros (Junior Viza), Jorge Bazán (Donny Neyra); Yordi Reyna y Jonathan Charquero. Después de eso, Junior Ponce y los otros chicos promovidos de la Sub 20 como Jhonny Vidales, serán piezas que empezarán a ser utilizadas.
Les adelanto una pregunta: ¿Con este equipo se pelea la baja o se pelea la clasificación a la Sudamericana?
LA CAMISETA
Es raro lo que pasa con Nike, pero hay voluntad de solución. Sostienen que no pueden modificar el diseño de la camiseta y volver a las franjas por un tema de contrato firmado con Alarcón. Según la Comisión, Nike argumentó también que no hay más lote de las camisetas cruzadas que hicieron para el último clásico. Pero en el contrato con Alianza está escrito que para octubre la firma deberá entregar otro modelo de camiseta y ahí es donde se espera un mejor diseño.
Más allá de lo que muchos creen, Nike no se ha portado mal con Alianza: al ver la crisis, se metió la mano al bolsillo para pagar muchos hoteles donde el equipo concentra, además que tuvo que proporcionar un lote adicional de uniformes para la Sub 20 que participó en la Libertadores porque las que habían entregado a inicios de año, simplemente desaparecieron. Y ya saben a quién señalan como autor intelectual del robo.
Algunas otras cosas las iremos comentando por Twitter [@elkinsot_DT]