Malos negocios: adiós Zlatan, adiós varios...
Se gana, sí, pero se camina al filo de la cornisa en política deportiva. Hoy la administradora Susana Cuba se ha propuesto bajar la planilla de jugadores de manera radical y para su bienestar lo viene logrando, pero dejando al club sin jugadores con perfil de exportación inmediato, lo que no es saludable. De esta forma, ganar 3 puntos al Garcilaso queda en un segundo plano.Un solo jugador grone había copado las únicas tapas de los diarios en materia deportiva en los últimos meses: José Carlos Fernández y ese grito desaforado cada vez que perforaba redes y que lo situaba entre los goleadores del Descentralizado. Pero ya no está. Este ha sido un tema sensible en el que no solo la mano dura de Susana Cuba es responsable de que ‘Zlatan’ haya dejado el equipo.
¿Cuánto cedió el jugador en esta negociación? Se dice que el contrato de José Carlos tenía un incremento a partir de julio por firma y autorización del ex presidente. Esta cifra era un 25% superior a lo que ganaba hasta ahora y ello no está en el presupuesto de un Alianza que pretende ser austero en adelante. Cuba estuvo lejos de las expectativas de ‘Zlatan’, quien, es verdad, ha jugado mucho tiempo en medio de deudas, impago y siendo imagen positiva de lo que se quiere de un jugador. Todo eso terminó con su espíritu solidario, además que –se dice- en breve discutirá su nuevo contrato con un equipo del norte del país, que ya mostró interés y al precio que él necesita.
Acabó el partido, goles de Yordi Reyna y Junior Viza. Garcilaso es historia. Mientras se van a las duchas se aborda al chileno Fernando Meneses y explica que no va más en Alianza. “Me reuní con la señora Cuba y quedamos en que lo mejor para el club es que no siga. Alianza no se quiere meter en problemas con el juicio de la Universidad Católica”.
Unos pasos más allá está declarando Salomón Libman. Su discurso es parecido al de Huánuco. “Esta semana vamos a ver qué pasa”. “Incertidumbre es la palabra” es lo último que me dijo hace instantes (domingo), vía Twitter. Su situación va camino a ser el de ‘Zlatan’ y en ambos casos hay dos reemplazantes naturales; Forsyth y Charquero.
El tema es que Libman y Fernández son dos jugadores en condiciones de ser negociados por Alianza en breve y sacar provecho de que se trata de elementos de selección y con buena estadística. Pero se perdió todo solo porque las tratativas fueron demasiado verticales de parte de Susana Cuba y lamentablemente acá los futbolistas no están acostumbrados a un trato radical. El gran perjudicado fue Alianza aunque esto se disfrace de reducción de personal, será un mal negocio dejar a dos figuras fuera sin ningún margen de ganancia.
Y en el medio del caos está el esforzado triunfo que consiguió el equipo ayer ante el incómodo Real Garcilaso. A esto me refería acerca de la permanencia de José Soto: sus limitaciones como técnico son evidentes, pero es uno de los pocos (por no decir el único) capaz de sostener el compromiso de los jugadores a pesar de semejantes problemas. Despedirlo –a mi entender- hubiese significado que el plantel cayera en el abandono y no estaríamos en capacidad de empatarle ni al colero. Pero eso sí, insisto, no está exento de sentarse con Susana Cuba a revisar su contrato. Claro, en buenos términos.
Más comentarios en Twitter: @elkinsot_DT
[Las acciones no fueron intensas ayer en Matute. Pero se ganó y se llegó al puesto 11. Fuente: CMD]