A todos los campeones
Alianza es campeón.
Quisiera empezar por referirme a Guillermo Sanguinetti. Es momento de agradecerle por la seriedad en el trabajo y por la inteligencia para cambiar en Alianza un déficit de espíritu combativo que se marcaba en muchas circunstancias. Es un mérito que merece un estruendo porque encontró la forma de controlar un vestuario siempre complicado.
Observo que hay vehemencia en los jugadores y convencimiento. No hay mucho que explicar, solo ver que a los 85′ de una final que estaba perdida, el equipo no desmayó en su fe de atacar como usted dispone. Los pelotazos, que a mí no me gustan como único libreto de juego, también son un argumento válido que puede conducir al festejo. Y como decía el polo de los campeones al celebrar: “El espectáculo es ganar”, hoy es coherente con la propuesta. Y usted convenció a los jugadores de Alianza, tradicionalmente hechos para otro tipo de juego, que pueden tener ese perfil distinto.
Quisiera que este título sea un medio para llegar a un fin común. Es posible que usted haya llegado al Alianza, paseado por el plantel profesional y las canteras devastados por el huracán Pocho Alarcón. Seguro no encontró jugadores para hacer el fútbol que se le solicitaba. Entonces decidió apostar por este estilo y porque el prespuesto limitado lo obligaba. Pienso eso.
Es momento ahora, luego de celebrar, de saber si es posible que Alianza recupere mucho de su esencia, pero con ese innegable plus de seriedad, compromiso y lucha que usted ha sabido instalar en las cabezas de los grones. Seríamos campeones del mundo si aglutinamos talento más ferocidad espiritual. Este título y su importancia económica y emotiva, podría ser un puente para renovar las canteras, incentivar la búsqueda de talentos infantiles en el país y que ingresen al club con una nueva política de trabajo y diferente a todo lo que se ha hecho hasta hoy.
No creo faltar el respeto al sugerir que Alianza necesita, por lo menos, un 10 para contar con otra propuesta adicional al estilo charrúa. No será este el mejor momento ni el más popular para expresarlo, pero siento que es una variante necesaria que por ahora Gabriel Costa no ha solucionado. Convencer a los directivos de que se puede invertir para la Copa Sudamericana sin colapsar la economía de la institución.
Ahora me dirijo a los campeones. A quienes han sido héroes por decisión propia y respaldo popular. A quienes han hecho de la nación aliancista la cara viva de la pasión y felicidad. Porque es completamente cierto: “LA ALEGRÍA NOS PERTENECE”.
Manuel Heredia
Te vi cuando acabó el suplementario. Encaraste a tu oncena y prometiste que los penales sería tu momento. Has cumplido en el poco tiempo que te tocó estar. Tu mérito fue estar siempre listo por si George Forsyth sucumbía. He ahí tu importancia en este título.
George Forsyth
Sabes que es el mejor momento de tu carrera. Solo comparable a esa primera mitad del 2006 cuando Alianza también fue campeón. A tus 31 años asume que debes dosificar esfuerzos para no lesionarte continuamente. Este título tiene tu apellido a todas luces, a pesar de perderte la final. Sigue siendo el referente que así se te necesita.
Roberto Guizasola
Has demostrado experiencia y compromiso. Tal vez ya no eres ese jugador inalcanzable de la banda y pisas cada vez menos el acelerador, pero has encajado perfecto en el sistema de Sanguinetti y eres un marcador cabal. Así, cuando vienen esos mocosos que recién aparecen en el fútbol, sacas el mata moscas porque estás vigente.
Koichi Aparicio
Una vez Jaime Duarte me dijo que eras el claro ejemplo de superación que todo jugador debería imitar. Casi te has hecho jugador de fútbol a la fuerza y vaya que todo es mérito tuyo. ¿Pero sabes qué es lo mejor? Que eres hincha. Tu destino es Alianza, Koichi. Matute tu lugar en el mundo. Azul y blanco tus colores en la vida. Solo aquí das y recibes felicidad.
Walter Ibáñez
Es tu tercer año en Alianza y por fin capitán. La diferencia es que ahora estás convencido de que eres un líder y los menores te siguen. Tienes presencia en el campo y has trabajado en fuerza para que seas duro de tumbar. Tienes cabeza para levantar al equipo cuando desfallece. Tienes patada para defender y para anotar. Tienes la cinta y nadie te la va a quitar.
Luis Trujillo
El pie izquierdo más potente del fútbol peruano. Ya ganaste esa fama, ahora queda el reto de ser el mejor lateral. Profundiza, gana la raya final siempre. Ponte ese objetivo.
Guillermo Guizasola
Casi como Roberto, lo tuyo es la experiencia. Ojos bien abiertos mi querido Toto. A veces podrán ganar por velocidad, pero no por ubicación.
Pablo Míguez
Eres un cuchillo filudo. Un hombre necesario en todo equipo porque se trata de hacerse respetar en cualquier campo. Condenado a las amonestaciones permanentes, pocos saben que eres el arma secreta en los balones detenidos: aguardas sigiloso y aparecer por el centro del área para cabecear. Así has llegado al gol sorpresivo.
Josimar Atoche
Siempre tienes que escuchar a los técnicos. Es por ello que estás en Alianza, por la anuencia de Sanguinetti. Ve condiciones en ti que otros no poseen. El reto es volverte táctico y cuidarte de las amonestaciones. No reduzcas la fuerza porque ese es tu plus.
Paulo Albarracín
Concentrado y dedicado al trabajo, eres un jugadorazo. Sin chacota ni vacilón estás para cualquier mercado futbolístico. Este es tu año, Paulo. Sal campeón nacional y te irás a un futuro mejor. Lo tienes casi todo. Solo si tienes cabeza para entender todo tu potencial vas a hacer feliz a toda una nación.
Junior Ponce
Solo tienes que mirar espejos dentro de la historia para decidir el camino: el éxito o la decadencia. No te voy a decir cosas que ya sabes en cuanto a tu potencial y talento. Hazlo. Trabaja, rompe las cinturas que quieras y vuélvete un jugador de 90 minutos de juego. Apunta a lo más alto.
Julio Landauri
Debo confesar que fuiste la contratación que más cuestioné. Pero hoy eres otro jugador y ello es fruto de la persuasión de Sanguinetti. Completamente táctico, menos quimboso tal vez, pero con puntería para los centros. Te mereces hacer goles en Alianza.
Israel Kahn
Solo el trabajo te llevará a la superación. Y como tienes talento para destacar, apenas te falta más confianza para trascender.
Víctor Cedrón
Con tu fútbol solo te falta estar en sintonía con el chip agresivo de recuperación de pelota que quiere Sanguinetti. Tranquilo que habrán más oportunidades.
Wilmer Aguirre
Comprometido y ahora como un jugador más táctico, también sumas mucho al Alianza. Cierto, el gol es un déficit como delantero, pero eres una pieza importante.
Mauro Guevgeozián
Quédate. Es la mejor temporada en tu carrera y en un mercado que has llegado a dominar. Pon el reto de la Copa Sudamerica en tu agenda y cumple. Estás camino a convertirte en ídolo del club, quizá en el primer extranjero que consiga esa condición en Alianza. Has conmovido a un país y ello no es para cerrar tremenda puerta de oportunidad para ser registrado en la historia como un grande entre los grandes.
Abrazos a todos en este momento tan feliz.