EL VELO DE LA NOVIA EN PELIGRO
El velo de la novia se localiza en la denominada Cordillera Azul y es la caída de agua más caudalosa que se encuentran en la zona conocida como el Boquerón de Padre Abad. El agua fría y cristalina, inicia su descenso en forma de chorro angosto y a lo largo de sus cuarenta metros de caída, va ensanchándose progresivamente hasta tener un ancho promedio de seis metros en la poza.La formación de este velo o “abanico invertido” es favorecido porque la pendiente, por la cual fluye el agua, presenta una inclinación de aproximadamente 60 grados..Entre la vegetación que más destaca se encuentran los helechos, begonias, orquídeas, guabas y mangos silvestresEl “El Velo de la Novia” es uno de los lugares mas concurridos en la Región Ucayali , por la población visitante de todo el Perú y como turistas internacionales . Pero en los últimos meses hemos podido percibir una baja de visitas a este hermoso lugar. Hay dos factores la situación política que viene travesando nuestro país, movilización, huelgas que hacen que el turista se sienta inseguro, el segundo factor es la tala de nuestros bosques y la contaminación de los ríos, podemos apreciar que nuestro recursos hídricos están bajando de caudal, es algo preocupante si es que no tomamos conciencia de la importancia de nuestro medio ambiente y los hermosos recursos turísticos con la que contamos para el futuro no contaremos con ella.
Estamos ante un nuevo desafío. El “El Velo de la Novia” puede llegar a convertirse en un lugar nunca esperado. El hombre debe respetar la naturaleza, vivir en armonía, satisfacer sus necesidades sin descuidar las de las generaciones futuras. La contaminación, depredación y sobreexplotación conducen a la pobreza y al hambre. Sin embargo, debemos tener claro que el tiempo apremia y que la responsabilidad es de todos.
Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias e incluso la ciudad de Aguaytía no es ajena a este problema. Basuras que se arrojan al rió negro, al rió Aguaytía e incluso en nuestros centros turísticos, la basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que no se descomponen y al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo tanto para las especias acuáticas y para el ser humano.
Por esa y muchas razones te invito a que reflexiones acerca de la importancia de cuidado nuestro medio ambiente de nuestros recursos turísticos no arrojando basura, ni botando residuos químicos a los ríos. Espero ver de aquí unos meses mi localidad tome conciencia y juntos todo podamos tener ecología, vegetación para que nuestras generaciones tenga lo que hemos tenido, aire puro.
Leifer Miguel Carrión Melitón
Corresponsal escolar asignado El Comercio – CEDRO
Ciudad de Aguaytia – Perú