Semana Santa con Vangeluz
Por: Johanna Torres.
I.E. San Eulogio de Comas
¿Qué tienen en común Uver Matamoto (14), Julio Barreto (38) y el alcalde de Comas? Los tres pertenecen a la agrupación teatral “Vangeluz” y, con motivo de la Semana Santa, actuaron en una obra acerca de la vida, pasión y muerte de Jesús, los días 19, 20 y 21 de marzo, en la explanada del Centro Cívico Municipal del distrito de Comas.
La propuesta artística de “Vangeluz” consiste en narrar durante tres horas los pasajes más importantes de la vida del hijo de Dios. En esta obra actúan más de 120 personas entre niños, jóvenes y adultos.
Julio Barreto, director de “Vangeluz”, comenta que hace 26 años vio por primera vez la dramatización sobre Jesús, en la capilla ubicada al costado del cementerio de Comas. Luego, cuando tenía 24 años, decide dirigir una representación similar. “Como no conseguía un actor para Jesús, tuve que interpretarlo”, cuenta este talentoso actor y director de teatro.
“Vangeluz” cuenta con un reparto dividido en tres grupos: Vangeluz Kids, en el cual actúan niños de 15 años hasta jóvenes de 25; maduros, cuyos edades fluctúan entre los 25 y 30 años; y el grupo que lo conforman los integrantes a partir de 30 y 40 años.
Vangeluz cuenta con una propuesta musical fascinante que permite lograr una obra divertida y educativa, a pesar de su extensa duración. Asimismo, el despliegue de luces fue interesante.
Los ensayos para esta obra se realizaron en diferentes locales de Comas, tres veces por semana y cada sesión duraba cuatro horas. En las últimas semanas de preparación, los ensayos eran diarios y las sesiones aumentaron a seis horas.
Para Rodrigo Samaniego (12), quien vive en Chacra Cerro, esta ha sido su primera participación en una obra y la experiencia es muy bonita porque ha desarrollado la agilidad, así como un mejor desenvolvimiento ante las personas.
Por su parte, Uver Matamoto (14), actúa como leproso y lleva tres años participando con “Vangeluz”. Para este adolescente, el teatro le permite distraerse en cosas positivas.
Asimismo, el alcalde de Comas, Miguel