Pozuzo celebra el dia internacional de “los tesoros humanos vivos”
En homenaje a las Personas Adultas Mayores
Por: Brunella K. Egg y Gerome Schuler
Corresponsales Escolares
Institución Educativa : “Tùpac Amaru” – Pozuzo
El 1 de octubre (hoy), se celebra el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, fecha por la cual la Institución Educativa “TUPAC AMARU”, hará un alto para homenajear a la población adulta mayor de Pozuzo.
La Institución Educativa “TUPAC AMARU”, consciente del potencial del patrimonio cultural de Pozuzo, que incluye al patrimonio material e inmaterial, ejecutó en el año 2006 el Proyecto “Valorando los Tesoros Humanos Vivos”. El mencionado proyecto promovió el desarrollo de la labor investigadora en docentes y estudiantes, quienes iniciaron un registro del binomio memoria y tradición oral de las personas adultas mayores, a quienes se les identifica desde ese entonces como los Tesoros Humanos Vivos, pues fueron ellos quienes con su memoria y tradición oral esclarecieron detalles de acontecimientos propios de la historia, gastronomía, costumbres y demás tradiciones de la Colonia Austro Alemana de Pozuzo.
La fecha será celebrada con una actuación especial donde se agradecerá prioritariamente el esfuerzo de muchos tesoros humanos vivos a favor del desarrollo del distrito de Pozuzo, de manera especial de la Institución Educativa “TUPAC AMARU”. Los estudiantes están orgullosos de haber invitado a sus abuelitas y abuelitos al evento, que sin duda revalorará el concepto de persona y fortalecerá la autoestima de los agasajados.
El programa especial incluye la difusión del Video “Strukala, símbolo gastronómico de Pozuzo”, que muestra las escenas del trabajo desprendido de señoras de la tercera edad en su deseo de lanzar la idea del “Strukala más grande del mundo”, acción incluida en el programa especial por celebrar los 150 años de la inmigración austro alemana a Pozuzo (1859-2009).
Sin duda, la fecha hará reflexionar a muchos, pues todas las especies evolucionan, donde la especie humana no es la excepción y por la ley inexorable de la vida, el hombre nace, crece, se desarrolla, se envejece y un día muere.
En esta fecha magna, un fuerte abrazo reconfortará el espíritu de quienes por su edad a veces se sienten marginados.