“Olé, olé, olé, Andrés, Andrés, Andrés”
Texto y video: Marylita Poma Pacheco
Corresponsal Escolar Asignada 2008
Así ovacionaba los 20 mil fanáticos del cantautor argentino Andrés Calamaro, desde alrededor de las 6:00 de la tarde con los primeros seguidores en llegar, hasta las 8:20 de la noche aproximadamente cuando el cantante se presentó y dio inicio al concierto con su famosa canción: El Salmón. El argentino llegó después de largos 10 años de ausencia en el Perú (su último concierto en Lima fue en febrero de 1998). Su tour, la Lengua Popular, lo trajo a nuestro país el pasado 26 de octubre en la Explanada del Estadio Monumental en La Molina.
Las canciones como ‘Loco’, ‘Alta Suciedad’, ‘Te quiero igual’, ‘Paloma’ y su infaltable ‘Flaca’, fueron las que hicieron corear a todos los presentes en la noche que el popular ‘Andrelo’ bautizó como la ‘Convención Nacional de Fotografía Digital’, pues refirió que cada vez son más los que van a sus concierto a tomarle fotos y grabarlo usando diferentes tipos de herramientas tecnológicas “eso se puede volver una adicción” finalizó entre risas del público.
El ex integrante de ‘Los Abuelos de la Nada’ y ‘Los Rodríguez’ presentó y pidió palmas para a un viejo amigo “les pido un aplauso para mi anfitrión de toda la vida en Lima, nos conocimos hace un par de décadas. Él es parte de mi inspiración, me trató muy bien. Gracias por venir Micky Gonzáles” y mencionado esto invitó al músico peruano a las tablas del escenario en la que Calamaro se presentaba.
Su retorno se hizo esperar, pues en noviembre del 2007 se creó un foro de fans que pedían a Calamaro en Lima (http://www.calamaroenlima.tk/). Fue tal la acogida del foro que aclamaba al ídolo que éste mismo se tomó tiempo para responder a las dudas y pedidos que hacían los seguidores peruanos. “Cómo andan, gente de ese Perú divino. Estamos haciendo lo posible, che, por cerrar con los empresarios y programar una o dos fechas en Lima. Agradezco el cariño que me tienen, no saben lo bien que se siente”, escribió Andrés al enterarse del foro y al ya haber rumores de su pronto retorno (en mayo de éste año), y tal como lo estaba planeando sucedió el domingo pasado en el Monumental.
La función de más de dos horas y más de 30 canciones, fue gracias al equipo de músicos formado por Calamaro. Las muy sonoras guitarras fueron tocadas por Geny Avelló, Julián Kanevsky y Diego García. El bajo lo tuvo dy Caramelo, en la batería José Bruno y en los teclados Carlos Alberto Dávila.
Las almas rockeras de esa noche al finalizar el concierto gritaron nuevamente: “Olé, olé, olé, Andrés, Andrés, Andrés. Grande maestro” mientras veían a Calamaro envolverse en una bandera peruana en muestra de su compromiso con sus fans de no volverlos a dejar tanto tiempo sin su música y que su retorno sea nuevamente pronto.