Pozuzo incomunicado por embates de la naturaleza
Huaico cae en zona de Purumayo, dejando incomunicado a Pobladores de Pozuzo y alrededores.
Por: Wilfried Laura Schmidt., Winnie Vásquez Koel.
Institución Educativa : “Alexander Von Humboldt”
Corresponsales escolares Pozuzo
La carretera de Oxapampa a Pozuzo está incomunicada debido a los grandes huaicos que aún continúan cayendo y afectaron la zona de Purumayo, que pertenece a la jurisdicción del distrito de Huancabamba. Este huaico cayó el último viernes 1 de mayo aproximadamente a las 10:00 a.m debido a los contínuos movimientos sísmicos y a las lluvias torrenciales en la zona, trayendo consigo gran cantidad de lodo y piedras bloqueando unos 200 m de carretera.
Los pasajeros tienen que realizar trasbordos poniendo en riesgo sus vidas, además deben cruzar el río Purumayo por un puente improvisado de palos.
Valga mencionar que en dicha zona los embates de la naturaleza destruyeron en los últimos años dos puentes.
Estos fenómenos de la naturaleza producen grandes pérdidas económicas en el transporte de productos como rocoto y granadilla para el sector de San Pedro, así como para el traslado de ganado vacuno desde Pozuzo a Lima. Se ve afectado también el turismo, que en los últimos años Pozuzo se convirtió en un importante destino turístico, esto ocasiona que el turista tenga que cambiar su rumbo y buscar otras alternativas causando incomodidad.
Con motivo de celebrar los 150 años de la llegada de los colonos austro-alemanes a Pozuzo, estaba programada la visita de corresponsales escolares del diario El Comercio y por estos desastres naturales se vieron obligados a suspender la visita.
Los pobladores de la zona se encuentran preocupados por esta situación y piden al gobierno central se considere un mantenimiento contínuo de la carretera, porque hasta la fecha es la municipalidad de Huancabamba y Pozuzo que en forma coordinada solucionan provisionalmente el problema.