Teatro Segura: 100 años sin soledad
Texto y fotos: Elizabeth Ita Vejarano
Corresponsal escolar asignada
Bajo la atenta mirada de la estatua de César Vallejo, ubicada frente a su sólida e histórica construcción. El último jueves, el Teatro Segura recibió a 800 espectadores que asistieron a la función de gala por los 100 años de este legendario espacio y disfrutaron de la obra “La Bella Durmiente”, a cargo del Ballet Municipal y con la participación de Kirill Zaretzky, primer bailarín ruso del Ballet de Moscú y San francisco.
Por este escenario, ubicado en la segunda cuadra del jirón Huancavelica, en el Centro de Lima; han pasado artistas de la talla de Marcel Marceau, mimo francés; Plácido Domingo, tenor español; Alicia Alonso, bailarina cubana; Cantinflas y el tenor peruano Juan Diego Flores, entre otros.
Su estructura conserva un estilo clásico de herradura, característico de los teatros del siglo XVIII. Fue edificado el 14 de febrero de 1909 e inaugurado por el ex alcalde de Lima Don Federico Elguera. Además es reconocido como el espacio cultural más antiguo de Latinoamérica.. Antes, en este lugar se ubicó el Teatro Principal el cual quedó destruido luego del terremoto de 1746.
“Los años pasan volando, es increíble que este teatro se conserve bien en sus estructuras (…) me gustaría que también vuelva a funcionar el Teatro Municipal porque Lima necesita de mucha cultura”, comentó Frida Olivares, una transeúnte que no pudo evitar detenerse para admirar por unos minutos la belleza arquitectónica de este recinto.