Zaraí la hija patria
Texto: Elizabeth Ita Vejarano
Corresponsal escolar asignada
Video y fotos: Veronicka Villalobos Olivares
“Hace un mes y medio me reuní, a tomar un café, con Juan Manuel Robles; yo le propuse que tenía que buscar, por segunda vez, a Zaraí Toledo. Como si hubiera telepatía con la gente de “Caras”, ellos la buscaron, y la entrevista fue de Diana Quisnner; eso enriqueció su crónica”, comenzó comentando Julio Villanueva; durante la presentación de la obra de Juan Manuel Robles: “Zaraí la hija patria”, en la 14° Feria Internacional del Libro realizada en Lima.
Imagen: Durante la presentación del libro en la Feria del Libro de Lima
Luego acotó que la historia es muy divertida, porque uno lee lo que está publicado; pero nadie sabe como se hizo la crónica, ni como nació la idea. Esta obra nació en un número de familia, dedicado a una familia, publicado en la revista Etiqueta Negra. Yudi Jauri, que fue la primera persona en la cual Villanueva pensó para que hiciera el perfil de Zaraí; pero nunca le contestó, por tal motivo luego se comunicó con Juan Manuel, que si respondió a su e-mail.
Esta crónica trata sobre parte de la vida de Zaraí Toledo, la hija del ex-presidente Alejandro Toledo, y en ésta narra muchos momentos vividos por la entonces adolescente Zaraí, en busca del reconocimiento de parte de su padre. Es una obra donde se evidencia, como el mismo autor lo manifiesta, que no era un asunto de derechos nada más, también implicaba la parte afectiva, y que directamente le había chocado mucho a ella, lo que se contrapone a lo vertido por Zaraí en sus declaraciones.
Beto Ortiz, quién participó como comentarista manifestó que desde que conoció a Zaraí Toledo, adolescente, hasta la fecha no ha cambiado nada, la ve igual, y afirma que también piensa que encontraría en ella los rezagos de engreimiento, disfuerzo y autoritarismo que caracterizaron a esta niña tan especial. Expresó que cuando uno termina de leer una crónica Juan Manuel se siente, un poco, que se está quedando atrasado; que se está quedando a la saga; debido a que este autor posee una manera muy sutil y sofisticada, de retratar a las personas con los detalles más imperceptibles. Considera que muchas veces roza con la genialidad, y enfatiza que esto constituye más de lo que se puede decir de la mayor parte de gente que escribe en este país.
La obra ha sido publicada por la editorial Sarita Cartonera, y puede ser adquirida, a tan sólo 8 soles, en diversas librerías del Perú. Como su autor señala está dirigida a todo tipo de público. La obra es breve; pero en ella se muestran pasajes reveladores de la vida de Zaraí, quién en la actualidad cuenta con una ONG llamada “Zaraí Justicia”, en la cual trabaja con su madre, de manera intensa, para ayudar a aquellas progenitoras que les toca vivir una situación similar a la que ella pasó.
En su haber este joven escritor cuenta con un buen número de obras, considerando su edad, Lima Freak, vidas insólitas en una ciudad perturbada (Planeta, 2007). Varias de sus historias han aparecido en las antologías Crónicas de otro planeta (Debate, 2009), Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006), en los libros Huancaína freak y otros cuentos para comer y Pequeños dictadores (Solar, 2007); así como en diversas revistas de América Latina y Europa. Por su destacada producción llegó a ser finalista y nominado del Premio Cemex – FNPI 2008. Ganó el primer y el segundo premio del Concurso de Cuento Gastronómico Matalamanga – 2007. Hace unos años fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano —que dirige Gabriel García Márquez— para asistir a los talleres de Ryszard Kapuscinski (2002) y Tomás Eloy Martínez (2004). En el 2005, creó y dirigió la revista Helio. Se desempeña como colaborador de las revistas Etiqueta Negra y Soho. Recientemente, acaba de recibir una beca para estudiar dos años en el programa de Escritura Creativa de New York University.