CAS: más que un componente del Bachillerato Internacional
En el Colegio Peruano Alemán Beata Imelda de Chosica, hace tres años se unió a la Asociación de Colegios IB de Perú (ASCIBP), dentro de la currícula está presente la Creatividad, Acción y Servicio – CAS, un componente del Bachillerato Internacional.Valeria Cano presenta reportaje y explica su enorme significado.
En el Colegio Peruano Alemán Beata Imelda de Chosica, hace tres años se unió a la ASCIBP (Asociación de Colegios IB de Perú), dentro de la currícula está presente CAS, un componente del Bachillerato Internacional (IB). Los alumnos de Vº y VIº GIB realizan proyectos en conjunto con su coordinador CAS, el profesor Levi Vargas. CAS, que en realidad significa Creatividad, Acción y Servicio, permite que los alumnos sean sensibles y que descubran sus habilidades, además de ayudar al prójimo más necesitado.
Este año, los alumnos del primer año de IB realizaron seis proyectos.
El primer proyecto, llamado “Show de las manos” fue llevado a cabo en las primeras semanas de este año. Los alumnos pintaron sus manos con diseños y formas de animales u objetos elegidos por ellos mismos. El siguiente proyecto, “Piononos de la solidaridad”, duró aproximadamente dos meses. Los alumnos vendieron piononos por todo el colegio para recaudar fondos y financiar los siguientes proyectos.
Además, desde el mes de julio se realiza el proyecto “Alfabetización” en el colegio San Vicente de Paúl en Chaclacayo, con ocho alumnos IB. Participan también dos profesoras y los niños de II° de secundaria de ese colegio. Se les ayuda a comprender lo que leen y se brinda la oportunidad a sus padres de poder alfabetizarse. También se llevó a cabo el proyecto “Foodscapes”, combinación de las palabras Food y Landscapes (comida y paisajes en inglés). Se trataba de recrear paisajes con ayuda de productos andinos nativos peruanos, para promover su consumo.
Otro proyecto fue “Cascadas de Palacala”, en el cual los alumnos visitaron este destino turístico, tan cercano a Lima, para luego crear una página en Facebook y hacer un tríptico informativo. Finalmente, en la primera semana de las vacaciones de julio-agosto, los alumnos del VºGIB fueron a realizar un proyecto misionero en la comunidad de Chocna, ubicada en la serranía de Huarochirí. Los chicos se quedaron una semana predicando y dando talleres creativos. También donaron ropa y víveres.
Finalmente, CAS es pues, un espacio para desarrollar habilidades y al mismo tiempo practicar la solidaridad. Ellos son creativos, al planificar proyectos; actúan, al llevarlos a cabo; y dan un servicio, cuando acuden desinteresadamente a ayudar. CAS les permite muchas cosas, pero sobre todo los hace personas dignas y felices.
Deja tus comentarios en este blog.
Por:Valeria Cano
V GIB
Colegio Peruano Alemán Beata Imelda – Chosica