¿“Antibiogramas" para tratar el cáncer?
Foto: Exothermic
Estimados cibernautas, el ANTIBIOGRAMA es una técnica de laboratorio inventada allá por los años cincuenta, que consiste en predecir que antibióticos serán los más efectivos en una determinada infección.
Esta técnica es muy útil y sin temor a equivocarnos, podemos decir que ha salvado millones de vidas en el mundo entero.Un reciente estudio norteamericano informa de una técnica análoga encaminada a predecir qué medicamentos de quimioterapia serán más efectivos en combatir el cáncer.
La técnica, llamada fluorescence in situ hybridization (FISH) ha sido capaz de predecir si el 5-fluouracilo, un medicamento usado en el tratamiento del cáncer del colon, puede o no destruir el tumor.
Lo que hace esa moderna técnica es analizar los cambios genéticos del tumor, los cuales pueden predecir si la quimioterapia será o no efectiva.
El día llegará, estimados lectores, en que antes de empezar el tratamiento de quimioterapia, los doctores sabrán qué quimioterapias funcionan y cuáles no; del mismo modo que ahora, cualquier laboratorio puede informarle al médico si el antibiótico que ha elegido curará o no la infección que tiene su paciente.