Circuncisión disminuye infecciones por VIH en varones
Foto: Un varón espera su circuncisión en un hospital de Zambia. PSI (Population Services Internacional)
Estimados cibernautas, una buena noticia del último Congreso Mundial del SIDA en México es que se confirma que la circuncisión es un método efectivo para disminuir la infección del hombre con el VIH.
Ya anteriores estudios hechos en varones entre 18 y 24 años, que habían seguido a hombres africanos durante casi 2 años, tuvieron que ser suspendidos por la fuerza de la evidencia; es decir, ya no era ético seguir en el estudio que había dividido a los hombres en dos grupos: aquellos a quienes se les hacía una circuncisión y a aquellos a los cuales no se les operaba.Este nuevo estudio con seguimiento a 4 años confirma que los hombres circuncidados tienen una protección del 70% contra la infección con el VIH. El estudio también encontró que los hombres circuncidados tienen protección contra la infección por el virus papiloma humano (VPH), causante del cuello del útero y contra la Trichomonas vaginalis, un parásito muy común en mujeres sexualmente activas. Interesantemente, la circuncisión no protegió contra la infección por gonorrea.
Sabiendo que estamos muy lejos de una vacuna y no existe ninguna intervención que haya demostrado ese enorme beneficio, se ha sugerido que un programa continental de circuncisión podría prevenir de 2 a 8 millones de casos de SIDA y ahorrar 2 mil millones de dólares en los próximos 20 años en el