El brócoli puede proteger del cáncer de la próstata
Foto: churl
Estimados cibernautas, el cáncer de la próstata es el cáncer más común en el hombre mayor de 50 años.
Debido a que no se sabe la causa de esa enfermedad, es imposible prevenirlo; pero un reciente estudio italiano nos dice que una alimentación rica en brócoli es capaz de proteger al hombre del cáncer de la próstata.
El estudio dividió a 22 hombres en dos grupos: aquellos que comieron brócoli todos los días y a aquellos que comieron alverjitas verdes también todos los días durante un año seguido.
Todos los hombres tuvieron biopsias de la próstata antes, durante y después del estudio, para analizar cual era el efecto de la alimentación sobre los sistemas de factor de crecimiento epidermal (EGF) y el factor de crecimiento de transformación beta 1(TGFβ1).
Después de esos sofisticados exámenes, los autores concluyen que el sulforafeno (isocianato que se acumula en el brócoli) interactúa con el TGFβ1 y el EGF para formar tioureas, que aumentan las señales genéticas del sistema TGFβ1.
Toda esta larga y complicada explicación no tiene por objeto confundirlo amable lector, la escribo como una muestra de que lo importante del estudio que comentamos, es que es la primera vez que se demuestra como los compuestos químicos del brócoli actúan sobre los complicados mecanismos genéticos de los tejidos de la próstata; mecanismos que se saben tienen participación el la degeneración cancerosa de la próstata.
Los investigadores concluyen que hasta que se sepa la causa exacta de este cáncer, no sería mala idea que los hombres consuman una porción diaria de brócoli con su ensalada…