El cáncer del presidente Chávez: carrera contra el tiempo
El estado exacto de la salud del presidente Hugo Chávez sigue siendo un misterio, aún no se sabe a ciencia cierta el tipo exacto de cáncer que padece. Pero algunos recientes hechos, alimentados por el runrún del ciberespacio, abren algunos resquicios en lo que podría ser su verdadero estado. Trataremos de leer un poco entre las sombras…
Hasta ahora, estos son los hechos objetivos con relación a la salud del presidente Hugo Chávez, por lo menos de acuerdo a las noticias periodísticas y a los anuncios médicos proporcionados por el propio presidente:
1. Cirugía inicial sábado 10 de junio del 2011 por un absceso pélvico, se dan con la sorpresa de que tenia un cáncer.
2. Segunda cirugía, hecha el 13 de junio del 2011, para remover el cáncer.
3. Cuatro sesiones de quimioterapia desde julio hasta octubre del 2011. El presidente Chávez se rapó el cabello el 31 de julio.
4. Corta remisión de la enfermedad, período en que lo más llamativo fue el aspecto hinchado del rostro y el aumento de peso del presidente. Esos cambios fueron probablemente consecuencia del efecto secundario de medicamentos esteroides (cortisonas).
5. Tercera cirugía el 26 de febrero del 2012 debido a una recurrencia local de la enfermedad. Esta tercera cirugía fue hecha solo ocho meses después del diagnostico inicial, lo cual abrió la posibilidad de establecer un mal pronóstico para el cáncer del presidente.
6. Serie de sesiones de radioterapia, todas ellas realizadas en Cuba. El presidente ha viajado semanalmente de Caracas a La Habana para hacerse sus tratamientos según el siguiente calendario:
- Chávez viajó a Cuba para su primera radioterapia la noche del sábado 24 de marzo, viaje que coincidió con la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI. Regresó a Caracas la noche del 28 de marzo, dio una conferencia de prensa a la medianoche.
- Segunda radioterapia viajó el 31 de marzo y regresó en la noche del miércoles 4 de abril. Al día siguiente le pidió al Cristo de Barinas que le otorgue más vida.
- Tercera radioterapia, viajó el sábado 14 de abril, al momento de escribir esta nota, aún esta en Cuba.
7. Cancelación de su visita a Cartagena para atender la Cumbre de las Américas.
En este ínterin se han producido dos hechos muy llamativos desde el punto de vista emocional. El primero ocurrió el día jueves 5 de abril cuando el presidente Chávez se quebró emocionalmente ante el Cristo de Barinas pidiéndole que le alargue la vida. El segundo ocurrió cuando el presidente Fernando Lugo de Paraguay (quien es igualmente un sobreviviente del cáncer) se quebró también emocionalmente cuando se le preguntó sobre la salud de Chávez. Lugo pidió apagar las cámaras de televisión, porque aparentemente empezó a sollozar.
A estos hechos objetivos, demostrables en imágenes vistas por el público se han sumado las especulaciones proporcionadas por dos personajes venezolanos. Uno es un médico que trabaja en Estados Unidos y el otro un periodista que tiene una columna regular en un diario venezolano.
Ambos personajes manifiestan tener información confidencial “desde el interior” del entorno del presidente Chávez y han “revelado” detalles tan truculentos como luchas intestinas entre médicos cubanos, rusos, brasileños y venezolanos; desobediencias del paciente, oposiciones de los familiares al tratamiento y conversaciones de posibles sucesores políticos.
Uno de ellos menciona un disparate médico, al decir que la radioterapia ha causado una quemadura de tercer grado en la piel del presidente Chávez, una afirmación que queremos aclarar.
Las quemaduras en el ser humano se clasifican en cuatro grados. La de primer grado es el enrojecimiento de la piel que ocurre al ir a la playa. La de segundo grado ocurre cuando por efecto del sol, del agua caliente o de la radiación la piel pasa de un enrojecimiento y se forman ampollas de diverso tamaño, desde pequeñitas y numerosas, hasta amplias ampollas llenas de líquido. La de tercer grado es cuando la piel se calcina y se achicharra, como cuando ocurre una quemadura por electricidad o durante un incendio, en esta quemadura la piel esta como un cartón duro y quemado. La de cuarto grado es la mas grave y ocurre cuando la piel y las estructuras profundas como el hueso y los músculos se achicharran profundamente.
He conversado con colegas que practican la radioterapia y todos coincidieron en manifestar que la radioterapia no puede producir una quemadura tan profunda y de tercer grado, como la que menciona el “bien informado” periodista.
En lo que se refiere a los detalles médicos, ambos personajes coinciden en que el presidente Chávez esta “sembrado” con el cáncer y dicen tener información “confidencial” y de “buenas fuentes” de que el cáncer ha llegado al hígado, a las cápsulas suprarrenales, a los músculos locales, al riñón izquierdo y “ligeramente” (termino inexistente en medicina) al páncreas. Decir que el páncreas esta “ligeramente” comprometido por el cáncer es como decir que una mujer esta “ligeramente” embarazada.
En resumen, es muy probable que sea cierto que el cáncer del presidente Chávez esté avanzado, el hecho de que se le este dando radioterapia pélvica lo confirma. Y esto porque un paciente que recibe radioterapia después de una operación por recurrencia local del cáncer solo la recibe con un intento paliativo, ya no con intención curativa. En esas condiciones, el pronóstico es sombrío.
Lo que no sabemos a ciencia cierta es qué tipo de cáncer es y cuan avanzado esta.
Lo objetivo es lo objetivo, y en ese sentido, quizás las fotografías y videos de las últimas semanas puedan hablar por sí mismos. El aspecto del presidente Chávez ha ido cambiando, en las ultimas fotos se le nota levemente desmejorado y en los últimos videos su voz ya no es tan fuerte como lo era hace algunos meses (incluso sorprendentemente después de su tercera operación).
Pensamos que ante la ausencia de información creíble, debemos seguir observando el aspecto y el comportamiento del paciente.
Lamentablemente para muchos pacientes con cáncer avanzado, llega el momento en que el avance de la enfermedad ya no se puede disimular, los síntomas y el aspecto del paciente nos revelarán tarde o temprano la temible realidad.
Que el presidente Chávez muestre o no los síntomas y signos de una enfermedad terminal antes de las elecciones de octubre, solo el tiempo lo dirá, obviamente sus opositores no desean que él se presente porque si se presenta y gana la elección, será más difícil que su sucesor (¿su vicepresidente?) sea derrocado.
Es decir, la situación se plantea como una carrera contra el tiempo entre el cáncer avanzado y las elecciones de octubre…
——
Las siguientes son fotografías de algunos momentos importantes en las últimas semanas de la vida del presidente Chávez,
juzgue usted por sí mismo.