El regreso del presidente Hugo Chávez a Venezuela
La alerta de la agencia de noticias AP en mi teléfono celular, marcada a las 4:39 AM de esta mañana decía “Noticia urgente, el Presidente Hugo Chávez regresa a Venezuela después de un tratamiento contra el cáncer en Cuba”. Qué bueno para él, no hay mejor situación para un paciente con cáncer terminal que estar rodeado de las personas que realmente lo quieren, y para él, como para cualquier persona que se enferma lejos del terruño , no hay mejor lugar para tratar de recuperarse que su propia tierra.
En un anterior post habíamos sugerido que desde el 8 de diciembre del año pasado – fecha en que el mismo presidente Chávez anunció que el cáncer le había regresado (recurrido) por segunda vez después de dos cirugías radicales, quimioterapia y radioterapia – su enfermedad había entrado en la fase terminal.
Desde su partida a La Habana en esa fecha, no se tuvo ningún documento objetivo del Sr. Chávez (sonido, fotografía, video) hasta el viernes 15 de febrero pasado, fecha en que se dieron a conocer unas fotografías del paciente, acompañado de dos de sus hijas.
En esas fotografías, se ve a un hombre consciente y sin duda mejor de lo que estuvo, pero se ve también a un hombre con claros indicios de estar seriamente enfermo y de sufrir de lo que en cancerología se llama enfermedad evolutiva; es decir, que ingresa en la etapa de la enfermedad en la que cada semana que pasa, será peor que la anterior.
Por lo que se sabe hasta ahora, y siempre en base a los informes del ministerio de Comunicaciones de Venezuela (recordemos que nunca se ha dado un verdadero parte médico firmado por profesionales de la salud), sería posible más o menos reconstruir lo que ha pasado con el Sr. Chávez.
Salida de Venezuela
El viajó a operarse del cáncer recurrente sin padecer de enfermedad respiratoria aparente alguna. Su discurso de despedida fue como los que el solía dar, no tuvo tos, falta de aire, voz débil ni entrecortada. El subió caminando por sus propos medios al avión. Esto es importante porque luego de la operación, tuvo graves complicaciones respiratorias, a tal punto que el jueves se dijo que él tiene todavía una cánula traqueal para poder ayudarlo en su recuperación respiratoria.
La cuarta operación en La Habana: un misterio
No se sabe qué operación le hicieron en Cuba el 11 de diciembre.
Al respecto, se agrega la gran incógnita de porque decidieron hacer la operación tan rápidamente, estando a solo cuatro semanas de tomar posesión del cargo. ¿Es que pensaron que se iba a recuperar rápidamente e iba a regresar antes de la toma de poder? ¿Es que la cirugía se les complicó tan malamente que sus planes se fueron al agua? ¿Es que lo tenían todo fríamente calculado y planearon las cosas tal como sucedieron? ¿Es qué cuatro semanas de espera eran demasiado tiempo para el cáncer que mostraba en los exámenes signos de alta agresividad?
Lo objetivo es que fue el propio Sr. Chávez quien manifestó que el cáncer le había regresado en la pelvis y que necesitaba operarse e incluso habló de su posible sucesor. Se pueden hacer muchas conjeturas y especulaciones con el tipo de cirugía que le hicieron, se ha hablado de cirugía radical en la columna, se ha hablado de una cruenta cirugía llamada exenteración pélvica, lo cierto es que no se sabe. De acuerdo a publicaciones científicas, la exenteración pélvica es la única esperanza de alargar la vida de un paciente con cáncer recurrente de la pelvis. Su problema es el altísimo índice de graves complicaciones.
La complicación respiratoria
Después de varios días en que no se supo nada del presidente Chávez, un informe del ministro de Comunicaciones informó de “grave infección pulmonar e insuficiencia respiratoria”. Nuestro anterior post trató ese tema.
Es posible que debido a esa “grave infección pulmonar” el paciente haya tenido una severa insuficiencia respiratoria y que haya estado recibiendo ventilación mecánica, es decir, que haya estado inconsciente, con un tubo dentro de la tráquea y respirando con la ayuda de una máquina.
Sin lugar a dudas, Chávez se ha recuperado de esa grave complicación respiratoria pero no del todo. Como lo ha informado el ministro de Comunicaciones el jueves pasado, el respira todavía con ayuda de una cánula de traqueotomía.
La traqueotomía
La traqueotomía es una operación que consiste en aprovechar que la tráquea o tubo de la respiración se encuentra casi a flor de piel en la parte baja del cuello, para abrir un pequeño agujero en ese órgano y colocar un pequeño tubo de plástico o metal, a través del cual respira el paciente. La traqueotomía se hace por razones de emergencia (cuando hay alguna grave obstrucción al pasaje del aire en la nariz, boca o garganta) o (y quizás este sea el caso del Sr. Chávez) de manera electiva cuando el paciente se recupera de una ventilación mecánica prolongada.
Cuando un paciente ha estado en ventilación mecánica prolongada y no tiene una recuperación rápida, el paciente puede necesitar oxígeno intermitente o continuamente o puede también necesitar una constante aspiración de secreciones o mucosidades que se acumulan en la tráquea y que el paciente por su debilidad no puede expulsar con la tos.
Una vez colocado el tubo de traqueotomía, este se puede asegurar con una cinta alrededor del cuello y es fácilmente ocultable. Eso explica porque el tubo no es visible en las fotografías mostradas del Sr. Chávez y sus hijas, el tubo fue fácilmente ocultado por el cuello de la chaqueta.
Este es un modelo de enseñanza, mostrando como luce y se asegura una cánula de traqueotomía.
El gran problema con un tubo de traqueotomía es que se convierte en un foco infeccioso muy peligroso y puede convertirse en un objeto que dañe la tráquea. Es por eso que la traqueotomía debe ser mantenida el tiempo más corto posible.
Las personas que tienen un tubo de traqueotomía no pueden hablar en el sentido estricto de la palabra pero si se pueden comunicar verbalmente. Me explico…
Para que usted y yo hablemos, el aire de los pulmones tiene que salir con fuerza por la garganta y tiene que hacer vibrar las cuerdas vocales de la laringe. El sonido de la voz esta dado por esa potente vibración de las cuerdas vocales. Un paciente con traqueotomía elimina el aire de sus pulmones a través del tubo, el cual se encuentra situado DEBAJO de la laringe, por lo que sus cuerdas vocales no reciben aire y por tanto no pueden vibrar. Pero si el paciente se tapa con el dedo el tubo de traqueotomía, puede todavía hablar, aunque su voz va a ser más un susurro que otra cosa. Es por eso que al Sr. Chávez no se le va a escuchar hablar por algún tiempo, no creo que sus colaboradores quieran que sus compatriotas escuchen esa voz tan debilitada.
Que puede pasar…
En primer lugar es muy importante para el Sr. Chávez que se hayan mostrado sus fotos y que haya regresado a Venezuela. Con eso desmiente completamente los interesados rumores que lo daban como muerto, en coma o en estado terminal.
En segundo lugar, las fotos y el tubo de traqueotomía demuestran todavía que él está muy enfermo. En mi carrera como oncólogo, he aprendido a reconocer en el rostro de un paciente cuando las cosas no están yendo bien y eso es lo que he visto en el rostro del presidente Chávez. Su rostro, a la vez hinchado y afilado, sus fosas nasales dilatadas por una forzada sonrisa, habla de la seriedad de su estado.
En tercer lugar, el tiene dos grandes problemas médicos (además de muchos otros relativamente menores y desconocidos), uno es la insuficiencia respiratoria y el otro es el cáncer avanzado.
En relación a la insuficiencia respiratoria, la cual está todavía activa (por eso tiene la cánula de traqueotomía), habría que esperar a ver qué pasa. Si mejorara y fuera posible extraerle la cánula, es posible que la insuficiencia se controle lentamente pasando a ser una insuficiencia respiratoria crónica, es decir que el Sr. Chávez quedaría con una falta de aire permanente y una incapacidad para hacer esfuerzos físicos. Esto obviamente impediría que vuelva a dar los largos y estentóreos discursos a los que nos tenía acostumbrados.
En relación al cáncer avanzado, y suponiendo que le han hecho una cirugía pélvica exitosa, el Sr. Chávez podría tener un periodo de tiempo relativamente libre de cáncer, el cual podría llegar a varios meses (es por eso que habrían elegido esa cruentísima operación). Pero lo más probable es que el cáncer siga su curso incontenible y en un tiempo, más corto que largo, el proceso se vuelva incontrolable. Esa es la fase final del cáncer terminal, y su duración depende de muchos factores entre ellos el tipo de tumor, la edad y fortaleza del paciente y las complicaciones que se puedan presentar.
En relación a la psicología del paciente con cáncer, el caso del Sr. Chávez es un verdadero ejemplo para todos los sobrevivientes de esa enfermedad. El presidente Chávez no se ha dejado vencer por el cáncer, ha ganado una reelección presidencial estando enfermo y sigue luchando día a día en su recuperación. Ese es el mensaje que le damos a cada paciente que vemos con la enfermedad, que no se dejen vencer.
Desde el punto de vista político, sus seguidores y colaboradores están muy contentos de tener a su líder en el Hospital Militar de Caracas, lugar desde el cual, por un tiempo indeterminado y con susurros seguirá dirigiendo a su país.
Como a todos los pacientes con cáncer del mundo, le deseamos lo mejor.