Rutini, el reencuentro con sus clásicos vinos
Sol Asencio es Directora de Exportaciones para Latam&Asia y una extraordinaria embajadora de Rutini, bodega querida y reconocida entre los winelovers por sus clásicos vinos elaborados por Mariano di Paola y su equipo.
Sol es técnica en enología y lleva muchos años visitando Lima por lo que conoce bien nuestra cocina y lo que sucede gastronómicamente en la ciudad. En la cata que ofreció en Marylou WineBar gracias a Kahan Licores (empresa representante de Rutini en Perú) y Claudia Eraso, sommelier argentina y Coordinadora de la Escuela Argentina de Sommeliers, sede Perú nos sorprendió cuando comentó que le encantó el Shambar, clásica sopa trujillana, espesa y contundente y que la acompañaría con una copa de Rutini Encuentro Chardonnay 2022. El estilo estilo nuevo mundo, algo goloso y untuoso, de fruta madura como piña y melocotón pero con la acidez precisa del vino haría el balance con la contundencia de la sopa. Fue tal su comentario que he puesto en la lista de pendientes probar este maridaje.
Remarcó que Rutini es pionero en la elaboración de vinos blancos que representan el 40% de su producción. Como bien afirma se necesitan vinos con smoking, terno, jeans y short para atender a los diversos consumidores. La tarde continuó con Encuentro Pinot Noir 2021. Seguimos con otra línea de esta bodega, Rutini Colección Sauvignon Blanc 2023 interesante y diferente pues 10% del vino se crió en barricas de roble francés. Siguió el Merlot 2021, lindo! Y me seguiré preguntando por qué no disfrutamos más de esta deliciosa variedad. Nos gustó a muchos de los asistentes y Sol prometió realizar una cata vertical, nos quedamos entusiasmados y muy atentos a la fecha.
El cierre fue con dos vinos tremendos que fueron decantados para apreciarlos mejor: Antología y Apartado ambos de la cosecha 2017. Se trata de vinos de corte o blend, interesantes y profundos. Antología lleva 7 cepas, 5 tintas y 2 blancas que le aportan frescura y mayor fluidez. Apartado es un blend de 5 tintas y crianza de 24 meses en roble francés de primer y segundo uso.
Si se animan a probar Shambar con Encuentro Chardonnay me avisan. Mientras tanto vamos buscando dónde está el mejor Shambar en Lima y mirando el calendario para que llegue pronto esa vertical de Rutini Merlot.