¿Saint Seiya tuvo éxito en Japón?
Es un hecho sin discusión de que la serie Los Caballeros del Zodiaco o Saint Seiya tuvo y tiene un éxito tremendo en países como Perú, México, Francia, Italia, Argentina, Brasil y muchos países más, pero ¿cómo le fue en el país que lo vio nacer? ¿tuvo éxito o no en Japón?, empecemos por el manga (versión impresa de la historia).
Portada de la Weekly Shonen Jump 1-2 de 1986 donde apareció por primera vez Saint Seiya (fuente: material del redactor)
La serie apareció por primera vez en el respetado semanario Weekly Shonen Jump de 1986 (que en realidad apareció en diciembre de 1985 pero correspondía a la venta de Enero de 1986). Luego de su lanzamiento en manga la serie empezó a captar la atención del público de forma rápida, sobre todo por el tipo de historia y genial mezcla de mitología y personajes que hizo el maestro Masami Kurumada. Sin bien cierto Saint Seiya no fue el primer éxito del maestro (ya tenía Ring Ni Kakero) si fue la serie que le dio fama mundial y permitió abrir muchas puertas.
El maestro Masami Kurumada, creador de Saint Seiya (fuente: material del redactor)
En el ranking de los mangas más vendidos de la historia de la editorial Shueisha, Saint Seiya se posiciona en el puesto número 24 con 25 millones de unidades vendidas, puesto y suma nada despreciable considerando el sin fin de mangas que aparecen en Japón. Este ranking fue realizado en el año 2008.
Seiya y sus amigos en versión manga (fuente: internet)
Saint Seiya tuvo en los primeros años de su publicación gran popularidad, superando incluso a mangas como Dragon Ball y Hokuto no Ken. En el siguiente gráfico, cortesía de los amigos de Next Dimension Group, podemos observar los TOCs (Tablas de Contenidos) de las Weekly Shonen Jump de la época, los cuales rankeaban los mangas basándose en las votaciones de los lectores. Cabe destacar que cada ranking representa la popularidad que esos mangas tenían ocho publicaciones atrás.
Tablas de Contenidos (fuente: Next Dimension Group), clic en la imagen para agrandarla
Cómo se puede observar en el gráfico, en los primeros meses, antes de que Saint Seiya llegara a la animación, el manga tenia un recibimiento regular promediando un 10º puesto en los TOCs. Cuando el anime llegó, esto impulsó el manga fuertemente poniéndolo en los primeros puestos de los rankings de popularidad. La saga del Santuario finalizó promediando un 6º puesto, mientras que la saga de Poseidón lo hizo con un 4º-5º lugar (puestos nada despreciables y que no todos los mangas pueden darse el lujo de alcanzar esos puestos).
Un par de datos más que resalta el éxito que tuvo el manga en Japón es que el portal japonés zenkandokuha.com, ubica a Saint Seiya en el tercer puesto entre los mangas recomendados de la segunda mitad de la década de los años 80, solo superado por JoJo’s Bizarre Adventure y Dragon Ball. Además en la misma web también encontramos un ranking de popularidad de mangas, dividido por generaciones. En las votaciones en el periodo 2011-2012, Saint Seiya se ubicó en el puesto número 7 en el ranking perteneciente a la generación de treintañeros (nacidos entre 1972 y 1981), y en el puesto número 5 del mismo ranking, pero sólo teniendo en cuenta el público lector masculino.
Seiya de Pegaso versión manga (fuente: internet)
Eso fue el cuanto al manga, el cual como hemos visto si tuvo éxito en el país del sol naciente. Ahora veamos como le fue a la serie animada que todos pudimos ver por televisión.
Ya con el soporte que tenía el manga y sumando el diseño del maestro fallecido Shingo Araki solo era cuestión de tiempo para que el anime tenga un éxito tremendo en Japón, siendo el único manga que salto tan rápido al anime.
Shingo Araki, fallecido diseñador de la serie animada (fuente: internet)
El “boom” de Saint Seiya en ese país duró entre 1986 y 1989, luego de lo cual aparecieron otras serie de éxito y Saint Seiya mantuvo un público que lo recordaba y consumía medianamente sus productos.
Entre 1986 y 1989 salieron mucha mercadería de Saint Seiya como figuras de acción, prendas de vestir para niños, juegos de mesa, cartas, etc.
Figura del Dragón Shiryu vendida en Japón en los años 80 (fuente: internet)
Saint Seiya en su versión animada ganó el premio Anime Grand Prix en 1987, otorgado por la reconocida revista Animage al mejor anime del año y votado por los lectores (honor que grandes series como Dragon Ball nunca han logrado conseguir). Y también obtuvo puestos destacados en otras categorías del mismo premio, los cuales se listan a continuación.
Les dejo un video llamado Seiya History que resume el éxito de la serie (anime y manga) en Japón. Este video salió a puertas de estrenarse la quinta película Saint Seiya Overture.
Especial Seiya History (fuente: Youtube)
Ahora bien, si Saint Seiya tuvo un éxito rotundo en Japón en su versión manga y animada ¿de dónde surge el rumor de que fue un fracaso en ese país? La respuesta es muy simple, debemos recordar que en Japón el “boom” de Saint Seiya duró entre 1986 y 1989, luego de lo cual las tiendas de anime y manga fueron invadidas por otras series y los fans japoneses hablaban poco de las aventuras de Seiya y compañía. Pero luego de 1989 la serie empezaba a llegar a países como México, Perú, Brasil, España, entre otros, generando con ello un sin fin de mercadería y fans fieles a los protectores de Athena.
Los recordados Hitazos que todos los fans de los años 90 tuvimos (fuente: Grupo ANS)
Los fans que veían por primera vez la serie en los años 90, cuando se tenían los primeros accesos a internet y contacto con el extranjero, nos “asomábamos” a Japón a indagar sobre Saint Seiya, con lo cual encontrábamos que no había mucha mercadería de la serie y pocos fans, por tanto deducíamos erróneamente que Saint Seiya fue un fracaso, pensando algunos fans que la serie llegó el mismo año que estaba llegando a su país.
Posteriormente y con la ayuda de internet uno fue investigando y dándose cuenta lo importante y exitoso que fue Saint Seiya en Japón. Serie que marcó toda una generación de fans, los cuales resurgieron a inicios del año 2000 con la saga de Hades.
Eso es todo Caballeros de Athena, me despido recomendándoles visitar el fan club de Los Caballeros del Zodiaco en Perú “El Grupo ANS“.
Si te gustó esta nota recuerda darle “Me gusta”, tanto a la publicación como al blog.
Son bienvenidas las sugerencias de temas futuros, preguntas y comentarios.
Les dejo mi facebook por si tienen alguna consulta directa.
¡Nos leemos pronto!