Científicos peruanos se reunirán en Washington y París
El desarrollo científico del Perú aún es incipiente. Tal vez la desidia de nuestros gobernantes por invertir en ciencia y tecnología se debe a que los frutos se ven a largo plazo. No son inmediatos. Por suerte, el panorama está cambiado. Concytec cuenta con el mayor presupuesto de toda su historia y, a través de CienciActiva, viene financiando programas de maestría y doctorado en el Perú, becas a estudiantes de posgrado en las principales universidades del mundo y proyectos de investigación en diversas universidades y centros de investigación del país. Por su parte, Innóvate Perú ha desembolsado millones de soles para el desarrollo de investigaciones aplicadas a la industria, el desarrollo competitivo y la innovación productiva.
Sin embargo, antes que se dieran estos cambios —que no tienen más de diez años— el país sufrió una fuga masiva de talentos. Pocos han regresado. Docenas de científicos peruanos hoy laboran en importantes centros de investigación y enseñan en las más prestigiosas universidades del mundo, a miles de kilómetros de sus hogares. A pesar de la distancia, desean tanto como nosotros que el país progrese en el ámbito científico y tecnológico, ya que son los principales pilares del desarrollo de las naciones. Ya lo dijo alguien por ahí: “Un país no investiga porque sea rico, sino que es rico porque investiga”.
Es así que un grupo de científicos peruanos que trabajan en Estados Unidos decidieron organizar una reunión llamada “Kuskalla” (que en quechua significa “juntitos”) en la ciudad de Washington, el próximo 9, 10 y 11 de junio, con el fin de crear una plataforma para intercambiar ideas e iniciativas respecto al desarrollo científico y tecnológico del país. El encuentro también permitirá establecer redes académicas y canales de colaboración científica entre compatriotas, que permitan una mejor difusión de las oportunidades de estancias y pasantías en diversas instituciones estadounidenses. Kuskalla 2016 es también un evento académico, por lo que contará con las exposiciones magistrales del Dr. Elmer Huerta, el Dr. José Aponte, la Dra. Patricia Becerra, el Dr. Eduardo Sotomayor, entre otros.
Al otro lado del charco, la comunidad científica peruana residente en Europa también celebrará una reunión entre el 11 y 13 de julio en París, Francia. SINAPSIS 2016 persigue los mismos objetivos que Kuskalla 2016, como el de generar un espacio de comunicación y transmisión de los nuevos conocimientos en ciencia, tecnología e innovación, en donde se forjen vínculos académicos que perduren en el tiempo. Adicionalmente, se difundirán los mecanismos existentes para el retorno de los científicos peruanos en el extranjero al país para aplicar todos sus conocimientos localmente. El evento contará con las exposiciones magistrales del matemático Harald Helfgott, el Dr. Edward Malaga Trillo, el Dr. Jorge Luis Chau, el Dr. Juan Dávalos, entre otros.
Estas dos iniciativas buscan conectar e integrar a la comunidad científica que tenemos en el extranjero. El objetivo es el mismo: fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Esto nos permitirá repatriar a nuestros talentos, tal como lo vienen haciendo otros países de la región, para dejar de ser un “país en vías de desarrollo” eterno.