La Feria de Sevilla, una organización muy complicada
El año pasado, la ausencia de cinco de las principales figuras del toreo fue un serio revés para la Feria de Sevilla; este año, parecía haberse logrado su participación, pero finalmente, la organización de la feria ha ido complicándose.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Desde el punto de vista formal y en la carrera de cualquier diestro, la Plaza de Las Ventas, en Madrid, es la más importante del mundo. Pero según muchos toreros y un numeroso grupo de aficionados, en cuanto al arte y la pureza del toreo, es la Real Maestranza de Sevilla, la plaza más importante del planeta de los toros.
EL ARTE ANDALUZ
La constante preocupación de los andaluces por el arte; el hecho de que la mayor parte de los toreros llamados artistas hayan nacido en Andalucía −esos que emocionan y ponen la carne de gallina con un solo lance o un solo muletazo; incluso, quizá con un leve detalle, o por cómo se mueven en el ruedo− le ha conferido a la Maestranza sevillana, en el imaginario de los aficionados taurinos, un aura entre mágica y mística, como la urna de la esencia del toreo. No importa que quizá solo sea un mito, pues ha habido toreros andaluces muy valientes, que destacaron en sus comienzos por su valor. Pero incluso de ellos, dicen los sevillanos, que tienen o tenían un gusto especial por el toreo, que no poseen “los de Despeñaperros pa’rriba” (los castellanos y de más al norte).
Por ello, Sevilla siempre ha necesitado un torero artista y sevillano, que sea su talismán, su emblema. Desde 1959 hasta el 2000 lo fue Curro Romero, que se retiró a los 66 años. Diodoro Canorea organizó la feria de Sevilla en función a Romero durante 42 años. Hoy, su puesto lo ocupa José Antonio Morante de la Puebla, genial artista, que en tardes inspiradas puede incluso llegar a estar valiente, lidiando con eficacia y dominando a sus toros. No se entiende la Feria de Sevilla sin Morante. Pero por segundo año consecutivo, no estará allí. ¿Por qué?
SEVILLA, BELLA PERO COMPLEJA
He ahí lo complejo de Sevilla. La propietaria de la plaza es la Real Maestranza de Caballería, hermética sociedad aristocrática conformada por un cerrado grupo de nobles, cuyo Hermano Mayor es el rey de España; es título honorífico, pues quien la dirige es el Teniente de Hermano Mayor. Desde 1932 organiza las corridas la Empresa Pagés −fundada por Eduardo Pagés−, por un contrato de arrendamiento que lleva ya 82 años y que se mantendría hasta que se extinga la tercera generación de Pagés; hoy la manejan Diodoro Canorea Pagés y su cuñado Ramón Valencia. Nadie conoce los términos del contrato ni los montos exactos que cobra la propietaria de la plaza, pero se comenta que oscila entre el 23% y el 25% de los ingresos brutos; si se considera que el equivalente al IGV en España es 21%, se estima que los maestrantes cobran bastante más que los ganaderos y mucho más que los toreros. Además, Canorea y Valencia parecen carecer de la diplomacia y buenas maneras que los toreros exigen y que adicionalmente –arguyen los espadas−, serían impuntuales e inexactos en sus pagos. Por ello y por unas declaraciones fuera de tono de Canorea, en el 2014, El Juli, Morante, Manzanares, Perera y Talavante (el G5) enviaron una carta a los maestrantes diciendo que no volverían a torear en Sevilla mientras estuvieran allí los Pagés. Los maestrantes no se dignaron siquiera a contestarles.
LA FERIA DE SEVILLA 2015
Este año −tras haberse disculpado Canorea Pagés, por sus irrespetuosas declaraciones− parecía que los G5 podrían volver a Sevilla. En diciembre se anunció que Manzanares –pronto desligado del G5 en 2014− había sido contratado a tres tardes en la feria de este año. Aquello indignó a El Juli, que decidió ni siquiera escuchar ofertas, considerando que con él se debía negociar primero; lo siguió su incondicional Perera, quien a pesar de haber sido el indiscutible triunfador de la temporada 2014, no es precisamente el tipo de torero que gusta en Sevilla. Talavante –ahora apoderado por el poderoso grupo taurino mexicano Bailleres− negoció, pero pronto dijo “sentirse maltratado” y que no torearía. Solo quedaba el indispensable Morante –también apoderado por el multimillonario Bailleres− y le ofrecieron cinco corridas, permitiéndole escoger ganaderías, fechas y alternantes. Pero la semana pasada, el de la Puebla envió un lacónico comunicado a los medios y un SMS al alcalde de Sevilla diciendo que tampoco torearía: “Alcalde mío, haga lo posible para que no sigan en la Maestranza estos personajes nefastos” (los Canorea Pagés).
La feria de Sevilla se verá afectada, fundamentalmente por la ausencia de Morante y El Juli y en menor medida por las de Talvante y Perera.
¿HAY CULPABLES?
La culpa es de todos los involucrados, incluyendo los cuatro ausentes, que no han tenido la grandeza que se espera de una figura del toreo; pero en mayor medida, de Canorea y su cuñado, que en todo un año, no han podido resolver el problema. Hay también responsables entre los maestrantes, que no han querido descender de su torre de marfil para ser componedores o árbitros entre las partes.
Ahora, solo le queda a Pagés, encontrar alternativas atractivas para Sevilla. Algunas vienen planteando, como se los contamos en esta página. ¿Serán suficientemente efectivas?
Cuarto en discordia: ¿La FIT habrá influido en los problemas de Sevilla?
A pesar de un comunicado negándolo, hay indicios que apuntarían a ETMSA, parte de la FIT, como instigadores del problema.
Hace unas semanas se anunció la fundación de la Federación Internacional por la Tauromaquia (FIT), conformada por el segundo hombre más rico de México, Alberto Bailleres −líder indiscutible de la FIT y dueño de ETMSA, Espectáculos Taurinos de México−, el francés Simón Casas y el español José Cutiño. Los tres, empresarios de varias plazas y apoderados de muchos toreros. Un grupo taurino sumamente potente.
La FIT (¿o Bailleres?) maneja así, las plazas españolas y francesas de Valencia, Zaragoza, Málaga, Nimes, Alicante, Córdoba, Olivenza, Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Zafra y Zaragoza y las mexicanas de Aguascalientes (la Monumental y San Marcos), Guadalajara León, Tijuana, Monterrey, Ciudad Juárez, Acapulco e Irapuato. Apoderan a Morante, Talavante, Hermoso de Mendoza, Finito de Córdoba, Rivera Ordóñez, Daniel Luque, Leonardo Hernández, Ginés Marín y a los más importantes toreros mexicanos.
Prometedor que un grupo económico tan importante invierta en tauromaquia y ayude a que dos empresarios imaginativos –Casas y Cutiño− que habían dicho estar muy endeudados, alivien su presión financiera. Peligrosa, la evidente posición dominante de mercado y que Bailleres quisiera imponer el toro chico y de poca raza, tal como sucede en sus plazas mexicanas.
Por todo ello, han sido intensos los rumores de que El Juli, Morante, Talavante y Perera no estarían en Sevilla, siguiendo indicaciones de Bailleres, para sitiar a la actual empresa, pretendiendo tomar la Maestranza. El SMS de Morante al alcalde de Sevilla, lo confirmaría. Sin embargo, ETMSA publicó el sábado un comunicado diciendo que no han tenido ni tienen interés en la plaza de Sevilla. ¿Se les podrá creer?
Llamamos el sábado al extrovertido y locuaz Simón Casas, a las 10 pm (hora europea) y nos dijo:
−“Estoy ya en cama.”
−“Lo llamo entonces mañana, para conversar?”
−“¿Acerca de qué?”
−“De la FIT y de la actualidad taurina.”
−”Por el momento, no deseo declarar ni opinar acerca de la FIT.”
−“Entonces, será para otra vez.”
−”Sí. Un abrazo para Lima.”
NOTICIAS DEL MUNDO TAURINO
AS BAJO LA MANGA (I)
Espartaco reaparece en Sevilla
Se ha anunciado para el Domingo de Resurección en Sevilla –fecha muy importante− la reaparición de Espartaco para dar la alternativa a su protegido −de sorprendente parecido con el de Espartinas−, Borja Jiménez y luego cortarse la coleta, con Manzanares de testigo y con los deseados toros de Juan Pedro Domecq. Si no se cortase la coleta, se dice que Canorea Pagés le habría ofrecido una segunda tarde en la Feria de Sevilla.
AS BAJO LA MANGA (II)
Ponce, seguramente toreará en Sevilla
Una figura del toreo de la talla de Enrique Ponce, casi con seguridad toreará en Sevilla más de una tarde, en el año de las Bodas de Plata de su alternativa, tal como nos lo dijo hace pocas semanas.
AS BAJO LA MANGA (III)
Rivera Ordóñez y Dávila Miura en Sevilla
Francisco Rivera Ordóñez, que ha regresado a los ruedos, tras varios años retirado, ha anunciado que estará en Sevilla y dicen que está programado para el jueves de farolillos, uno de los días centrales de la feria; sin duda, tiene su público. Dávila Miura se vestirá de luces, tras no torear desde el 2006, para matar la corrida de Miura, celebrando los 75 años de presencia ininterrumpida del terrorífico hierro de su familia en Sevilla.
INTERESANTE CARTEL
El festival de Las Palmas 2015
Un buen cartel en Asia, Cañete, el Sábado de Gloria; Dávila Miura, que reaparecerá este año en Sevilla con miuras y el buen torero colombiano Luis Bolívar, con novillos de Santa Rosa, de Alfredo Galdós. Para dos diestros acostumbrados a corridas duras, deberán ser novillos con trapío.