Ayer Joaquín Galdós cuajó gran triunfo en Sevilla (con videos)
ARTE, TEMPLE Y HONDURA DEL PERUANO
Ante una exigente afición ● Le robaron injustamente la merecida salida por la Puerta del Príncipe de la Maestranza.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Ayer, domingo 22, Joaquín Galdós, joven novillero peruano de solo 20 años, volvió a la Maestranza de Sevilla –donde el año pasado se le premió como el autor de la mejor faena a un novillo en todo 2015− y obtuvo un triunfo resonante. Cortó una oreja al cuarto tras una gran faena, rematada con una buena estocada y a pesar de una masiva petición de la segunda oreja del sexto, el presidente del festejo, Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, solo le concedió un trofeo. El injusto presidente sabrá porqué. Aunque, en realidad, no extraña en muchas plazas españolas el inconsciente arranque xenófobo ante un peruano que triunfa sobre dos novilleros españoles, uno de los cuales, Ruiz Muñoz, es −nada más ni nada menos y en Sevilla− sobrino de Curro Romero, el gran ídolo sevillano. Provincianos, de estrechas miras, que no comprenden la importancia de la internacionalización de la tauromaquia.
- NOTA: Al pie de esta entrada podrán leer cómo la Unión de Abonados de la Plaza de Sevilla despotrica y pide la dimisión de Fernández-Figueroa por haberle concedido las inexplicables dos orejas a Padilla en Sevilla este año que le permitieron salir por la Puerta del Príncipe y en aquella misma corrida, una más escandalosa aún a El Fandi, con un bajonazo que al propio Fandi avergonzó, aunque igual recibió su orejita.
- Posiblemente, eso explique porqué no le dio ayer la segunda oreja a Galdós, a pesar de merecerla, a diferencia de Padilla. Todo esto habla muy mal de semejante presidente de la Maestranza y de su equilibrio emocional.
INJUSTICIA
De haber cortado aquella merecida segunda oreja, Galdós se hubiera consagrado, saliendo por la Puerta del Príncipe. En ese caso, el sobrino de Curro Romero hubiera quedado aún peor, tras no haber podido con el único novillo que mató –un buen astado− habiéndose metido luego a la enfermería con una pequeña cornada, sin querer salir a matar a su segundo enemigo.
Más aún, habiendo cortado Galdós dos orejas, merecía salir en hombros, al menos, por la puerta de cuadrillas. Pero el alguacilillo −injusta y prepotentemente− lo impidió, obligándolo a salir a pie de la plaza. ¿Por qué?
EL ÉXITO DE GALDÓS
Se lidiaron dos hierros de la misma ganadería: Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra, de encaste Parladé Osborne. Su primer novillo, ‘Irlandés’, mulato, tenía buenas hechuras, pero se le veía regordío, con 480 kilos. Su segundo astado, ‘Exitoso’, colorado de capa, aunque con solo 15 kilos menos, era vareado y con mejores hechuras, a pesar de ser ligeramente tocado (las puntas de los pitones volteados para arriba).
Ya en el novillo de Ruiz Muñoz, primero de la tarde, la afición sevillana ovacionó a Joaquín tras un ceñido quite por chicuelinas.
Al segundo de la tarde, ‘Irlandés’, lo toreó magníficamente, pero la poca fuerza del novillo, impidió redondear la faena. Sin embargo, Galdós anunció lo que vendría luego, con templadas y buenas verónicas, rematadas por una media verónica soberbia.
Al quedarse Ruiz Muñoz en la enfermería, Joaquín lidió, en cuarto lugar, su segundo novillo, ‘Exitoso’. Lo brindó a Andrés Roca Rey y cuajó una profunda y honda faena por el lado derecho, alargando los templados muletazos y rematando con soberbios pases de pecho. Por el lado izquierdo, el novillo se quedaba corto. Tras un estocadón, cortó una oreja de mucho peso.
Se corrió el turno y Galdós lidió al que cerró el festejo, ‘Patatero’, negro y con 498 kilos, originalmente para Ruiz Muñoz. Se fue a la puerta de chiqueros y lo recibió de rodillas, a portagayola. La faena, por ambos lados, fue un compendio de buen toreo. Un derroche de profundidad. Muletazos muy largos, con la mano muy baja, temple exquisito y arte a raudales. Los sevillanos, conquistados nuevamente por la tauromaquia del peruano, lo ovacionaron con fuerza. Tras buena estocada, la rotunda petición de las dos orejas fue desoída por Fernández-Figueroa (el segundo trofeo es potestad de la autoridad) y Joaquín tuvo que conformarse con solo una, pero con el buen sabor de haber cuajado, en gran forma, dos novillos más en la Maestranza.
El tercer alternante, el novillero español Jesús Álvarez solo pudo estar discreto.
Debajo de estas líneas podrán ver videos que resumen el triunfo de Galdós y una galería con las fotos de Joël Buravand.
HOY, OTRO GRAN RETO
Esta semana, en Madrid
Hoy, lunes 23, a las 12 del mediodía, hora de Lima, Joaquín Galdós hará el paseíllo en Las Ventas de Madrid, en festejo televisado. Lidiará astados de Ventana del Puerto, con el español Alejandro Marcos y el colombiano Juan de Castilla, que el lunes pasado hizo un gran papel en Madrid, quedándose él solo ante cuatro novillos, por resultar heridos sus alternantes; sustituye al mexicano Luis David Adame, corneado gravemente aquella tarde. Un triunfo de Joaquín hoy en Madrid, será un espaldarazo al éxito de ayer en Sevilla.
Andrés Roca Rey actuará mañana, martes 24, en Madrid, por tercera vez en esta feria de San Isidro, en corrida televisada. Lidiará toros de Alcurrucén, con Diego Urdiales y David Mora.
RESUMEN EN VIDEO DE LA NOVILLADA EN SEVILLA
Sevilla. Real Maestranza de Caballería.
Novillos de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra.
José Ruiz Muñoz (de berenjena y oro): silencio; ingresó a la enfermería y no lidió su segundo novillo.
Joaquín Galdós (de tabaco y oro): ovación, oreja y oreja con fuete petición de la segunda. Fue paseado en hombros.
Jesús Álvarez (de verde agua y oro): ovación y silencio.
Parte médico que indica una herida superficial: “Herida por asta de toro en cara interna de muslo izquierdo, tercio superior, trayectoria de unos 15 cm en sentido caudal, afecta planos superficiales, lesionando aponeurosis muscular. Pronóstico menos grave que impide continuar la lidia. (Fdo): Dr. Octavio Mulet.
VIDEO: Empresa Pagés
https://vimeo.com/167662200
LOS NOVILLOS DE ROCÍO DE LA CÁMARA Y CORTIJO DE LA SIERRA EN EL SORTEO
1º Número 161. Regalito. Negro mulato. 499 kilos. 11/2012 (Cortijo de la Sierra)
2º Número 162. Irlandés. Negro mulato bragao. 480 kilos. 11/2012 (Cortijo de la Sierra)
3º Número 180. Biberón. Negro mulato bragao. 490 kilos. 12/2012 (Cortijo de la Sierra)
4º Número 158. Patatero. Negro bragao. 498 kilos. 09/2012 (Cortijo de la Sierra)
5º Número 81. Éxitoso. Colorao bragao. 465 kilos. 05/2013 (Rocío de la Cámara)
6º Número 160. Chulito. Negro mulato chorreao. 492 kilos. 09/2012 (Cortijo de la Sierra)
VIDEO: Empresa Pagés
https://vimeo.com/167609527
PREPARACIÓN DE JOAQUÍN GALDÓS LA SEMANA PREVIA, CON SERIAS VACAS, EN LA GANADERÍA LA QUINTA (ENCASTE SANTA COLOMA) DE ÁLVARO MARTÍNEZ CONRADI
VIDEO: FIT
https://vimeo.com/167349753
SEVILLA, 16 DE ABRIL DE 2016.
TOROS DE FUENTE YMBRO PARA FINITO DE CÓRDOBA, JUAN JOSÉ PADILLA Y EL FANDI.
LA MAESTRANZA ENCUMBRA EL TOREO DE MERCADILLO
Fuente: Unión Taurina de Abonados de la Plaza de Toros de Sevilla
http://www.uta-sevilla.org/?p=827
Los que piensan y pregonan que la Maestranza es la catedral del toreo, después de lo presenciado esta tarde ya pueden apresurarse a rectificar.
El problema para cambiar el rumbo es que son muchos los responsables y ponerles de acuerdo no es nada fácil.
La Junta de Andalucía, responsable administrativa taurina no se implica y se encuentra adormecida en manos de los taurinos.
Los taurinos se encuentran felices y contentos con el actual estado de cosas. Se preocupan más del dinero que de ofrecer calidad en los espectáculos.
La autoridad que dicen se encuentra depositada en aficionados de reconocido prestigio es una falacia que nadie cree porque ni son aficionado y el prestigio nunca lo demostraron. El palco de Sevilla es una auténtica vergüenza.
Aprueban toros con cierto trapío para las corridas donde no se anuncian figuras y claudican cuando se acartelan los mandones del escalafón. Conceden orejas con la mínima exigencia sin tener en cuenta la categoría de la plaza y son incapaces de aguantar una bronca para recuperar el prestigio perdido del coso.
El aficionado silente que se marchó hace años a su casa dejó en los tendidos a un público eventual y festivalero ignorante de las elementales reglas del toreo.
Esta tarde este público impuso con la anuencia de D. Fernando Fernández-Figueroa, que si tuviera un ápice de afición debería dimitir de inmediato, que un torero con su labor bullanguera provocadora del aplauso fácil y total ausencia de calidad saliera por la Puerta del Principe.
Padilla vino a Sevilla a hacer su toreo de plaza de tercera a sabiendas que si los toros le respondían obtendría la Puerta del Principe de mercadillo para anotar en su curriculum.
Debe darle gracias a su banderillero Miguel Peña que en sus dos toros realizó una labor extraordinaria rematando con múltiples machetazos la muerte y con ello retrasando el arrastre de los despojos por las mulillas, todo ello para aumentar la presión que el presidente aficionado de muy reconocido prestigio no supo aguantar.
El Fandi intentó conseguir con los mismos mimbres que Padilla el mismo éxito, pero falló en entrega y decisión en sus faenas. Aún así le fue regalado un trofeo en su segundo toro tras cobrar una estocada más próxima a la barriga que al morrillo.
Finito de Córdoba es torero de arte y ninguno de sus dos toros se prestaba a ese lucimiento de hondura y calidad que nos tiene acostumbrados. Sus enemigos descastados y faltos de fuerza no eran apropiados para su tauromaquia. Pasó desapercibido.
GALERÍA DE FOTOS DE JOËL BURAVAND DEL TRIUNFO DE JOAQUÍN GALDÓS EN SEVILLA, AYER 22 DE MAYO DE 2016
SEGUNDO NOVILLO
CUARTO NOVILLO
SEXTO NOVILLO