Acho, segunda de abono: Roca Rey y Del Álamo cortaron una oreja (con videos)
Interesante y entretenida corrida ayer en Acho
Toros serios y con trapío ● Los de La Viña y El Olivar impusieron respeto ● Los tres toreros estuvieron decididos y a la altura.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
La segunda de abono, ayer en Acho, fue interesante. Los toros tuvieron edad y trapío; no fueron fáciles, presentaron las dificultades que trae consigo la edad en el toro de lidia, pero aportaron emoción y fueron un reto para los diestros. Además, los toreros pusieron de su parte para satisfacer al público. Fernando Roca Rey disipó las dudas de los que creían que su inclusión no estaba justificada. Joselito Adame, el torero más importante de México, estuvo bien, pero pinchó y Juan del Álamo, triunfador en Madrid este año, cuajó una buena faena.
Los que van solo a las corridas con figuras se perdieron una buena tarde.
Debajo de estas líneas vea los videos de las corridas.
—Fernando Roca Rey—
Reapareció en Acho luego de tres años. No era fácil para él. El último año ha toreado poco y, quiérase o no, se le compara con su hermano Andrés. Sin embargo, lo de ayer fue producto de su madurez; los toreros con recorrido superan las dificultades con su experiencia. Con 31 años de edad y 12 de alternativa mostró entereza, cabeza y valor.
Recibió a portagayola al primero. Quería demostrar que la de ayer no era una actuación más en Acho. Le pidieron que banderilleara y lo hizo meritoriamente. Se plantó en los medios e inició el trasteo con tres cambiados por la espalda. El toro rebrincaba; pedía firmeza y temple; él lo toreó muy bien por el lado derecho. La faena, por el peso y volumen del toro, debía ser breve. Cuajó buenos naturales, antes de una buena estocada, de rápido efecto. Merecida ovación.
El cuarto fue también muy serio. Lo recibió con siete verónicas −varias buenas− ganando terreno y sacándolo a los medios, rematadas con tijerilla y revolera. Quitó por zapopinas y el público, de pie, lo ovacionó. Tomó las banderillas y pidió una marinera, en vez del pasodoble; los tres pares fueron buenos; sobre todo el tercero, al quiebro y por dentro.
Inició la faena de rodillas, en los medios, toreando en redondo. De pie, continuó por el mismo lado, soportando el calamocheo del astado, que tenía la fuerza justa. Le encontró el sitio y dejó buenos derechazos. El toro se iba aplomando, pero con la izquierda logró encadenar los naturales, sin dejar que el cornúpeta se parase entre muletazo y muletazo. De nuevo, derechazos con las dos rodillas en tierra y el broche final por bernadinas y arrucinas. Estocada entera con cierta travesía y una merecida oreja.
—Joselito Adame—
Recibió a su primer toro por verónicas y luego hizo un quite por chicuelinas alternadas con tafalleras. La primera parte de la faena de muleta fue buena; hubo derechazos ligados y templados, así como naturales a media altura, pues al toro le costaba meter la cara por ese lado. Mediada la faena, el astado se fue quedando corto y los muletazos tuvieron altibajos; al mexicano le costaba más ligarlos. Sin embargo, el público estaba con él y hubiera cortado una oreja de no haberlo pinchado dos veces.
El quinto fue complicado por ambos lados. Tras los buenos doblones iniciales, que quizá rompieron en exceso al toro, los derechazos y naturales lucidos se volvieron casi imposibles por el corto recorrido del astado.
—Juan del Álamo—
El tercer toro tuvo muy poca fuerza y poco pudo hacer con él Del Álamo.
Recibió al sexto, de preciosa lámina, con seis buenas verónicas. Inició la faena con doblones que obligaron en exceso al astado. Compuso la primera parte de la faena con derechazos de largo trazo y mucho temple. Tomó la muleta con la izquierda; los naturales carecieron de limpieza y tras ellos, el toro cambió. Tampoco fue el mismo por lado derecho; se quedaba corto y le tropezaba la muleta. Trasteo de más a menos; a pesar de ello, mató bien y cortó una oreja que el público pidió con fuerza.
El volumen y el peso del ganado obligaba a que las faenas fuesen breves y compactas. Si Adame y Del Álamo hubieran cuidado más a sus toros al iniciar las faenas, el resultado artístico hubiese sido aun mejor.
FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de Acho
Domingo, 12 de noviembre de 2017.
Segunda corrida de abono. Media plaza.
Tres de La Viña y tres de El Olivar; de juego diverso.
Fernando Roca Rey (Perú), de purísima y oro. Ovación y oreja.
Joselito Adame (México), de azul cielo y oro. Silencio en ambos.
Juan del Álamo (España), de sangre de toro y oro. Silencio y oreja.
EL GANADO DE AYER
Toros de La Viña (primero, tercero y quinto) y El Olivar, de Aníbal Vásquez. Bien presentados, principal obligación de todo ganadero. Con edad y trapío. Su volumen y peso obligaba a concentrar y condensar las faenas, lo que no todos los toreros hicieron.
Jalapo. Número 634, con 557 kilos. Jabonero, justo de cara y bizco del derecho, serio, enmorrillado; ligeramente montado, aunque bajo de agujas. Inició la faena galopando pero duró poco.
Coladito. Número 239, con 565 kilos. Jabonero, bajo, bonito de tipo y largo de cuello; delantero y justo de cara. Se fijó pronto y galopó en la primera parte de la faena, pero su recorrido duró poco.
Fantasma. Número 641, con 551 kilos. Ensabanado. Similar al primero en hechuras y cara. Tuvo poca fuerza y breve duración.
General. Número 232, con 523 kilos. Negro listón y chorreado. Algo montado y alto de agujas, pero con largo cuello. Más serio de cara que los primeros. Dio buen juego y permitió una faena de mayor duración.
Músico. Número 629, con 503 kilos. Negro listón. Bajo de agujas, bonito de tipo y fino de cabos. Delantero de pitones y bien armado; con largo cuello. Duró poco en la muleta y al recortar su recorrido desarrolló dificultades y complicaciones.
Forjador. Número 233, con 584 kilos. Jabonero sucio. Montado, serio; acapachado y justo de cara. Dio buen juego en los dos primeros tercios y en la primera parte de la faena de muleta; luego se quedó corto y calamocheaba.
DECLARAN LOS TOREROS
“Ha sido una tarde que he disfrutado”
FERNANDO ROCA REY
“Ha sido una tarde peculiar, que he disfrutado desde que me anunciaron en los carteles. Con los toros me he sentido cómodo y he toreado como soy: con mi propia personalidad.”
“Hubiera querido dar una gran faena”
JOSELITO ADAME
“Hubiera querido dar una gran faena por lo menos, pero los toros me lo pusieron complicado. Estoy agradecido a esta afición y a esta patria, porque me hacen sentir como en casa.”
“He sentido cada muletazo”
JUAN DEL ÁLAMO
Me he sentido más cómodo en el segundo toro, en el que he toreado con mucha profundidad en cada muletazo. Pero el toro cambió su embestida y no me permitió continuar.
VIDEOS
FERNANDO ROCA REY cuarto toro de la tarde (1 oreja)
https://youtu.be/0ag2mRE_hCs
Video: Jorge Pérez
JOSELITO ADAME segundo toro de la tarde
https://youtu.be/PlMuUbAnrTY
Video: Jorge Pérez
JUAN DEL ÁLAMO sexto toro de la tarde
https://youtu.be/jR96NBfd6Bc
Video: Jorge Pérez
En breves momentos se subirán más videos