Buena feria: Galdós se llevó el Escapulario del Señor de los Milagros (con videos)
A toro pasado: análisis de la Feria del Señor de los Milagros
Público satisfecho ● Salvo alguna corrida puntual, los aficionados salieron contentos de Acho ●Hubo varias faenas notables.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
La Feria del Señor de los Milagros concluyó dejando, de forma global, satisfechos a los aficionados y público en general. Vaya eso por delante, antes de adentrarnos en los detalles de la temporada.
Ver Acho con los tendidos repletos, en la última corrida, fue muy satisfactorio. Eso y dos peruanos compitiendo con las figuras y por el escapulario. Muestra evidente de que la tauromaquia es parte de la cultura de miles de personas en Lima y millones en todo el Perú.
Mientras que afuera de la plaza protestaban un centenar escaso de personas agresivas, dentro de Acho más de diez mil personas apreciaban pacíficamente el rito taurino.
—El ganado—
Elemento primordial. Cierto que, como en la última de feria, las figuras −que por eso, entre cosas, lo son− pueden sobreponerse a toros poco lucidos; pero, en general, los cornúpetas determinan el resultado artístico.
La empresa anunció la feria como “La del Toro”. Cumplió en lo referido a la edad pero no en el trapío, parte integrante del cual son las cornamentas.
Los toros nacionales de La Viña, nobles y con clase. Cuatro con poca fuerza, se pararon pronto; dos transmitieron emoción. Sus pitones dejaron mucho que desear. Sus lidiadores pudieron hacer más.
Los de El Olivar – nacionales−, con clase. Varios, pobres de cara. Tres, con raza; dos de ellos, muy buenos: al segundo, Lanudo, se le indultó injustificadamente; el quinto, Belicoso, obtuvo el Escapulario de Plata.
La tercera parecía limpieza de corrales: tres de Daniel Ruiz, dos buenos y transmitiendo emoción; dos de Sánchez Arjona y uno de Olga Fernández (madre de los hermanos Matilla), sin raza.
En la cuarta corrida, cinco de Ventana del Puerto y Puerto de San Lorenzo. Todos con pobre cornamenta y sin raza, salvo el sexto, con cara y exigente. Sus lidiadores aprovecharon a varios. Se lidió uno de Peña de Francia (de los Matilla), sin raza.
La última, con los de Sánchez Arjona, justitos de presencia, pero bien armados. Cinco sin raza; alguno complicado. Solo uno, el quinto –Palmito− con raza y clase. Sus lidiadores estuvieron muy por encima.
—Los diestros—
Analizamos la faena del escapulario y las que pudieron serlo en el recuadro.
Andrés Roca Rey llenó la plaza en la quinta corrida. Su poderío, seguridad en sí mismo y el toreo depurado de mano baja con que domina y rompe a los toros, aunado a su indudable carisma lo ha convertido en un ídolo a nivel mundial, lo que la afición peruana disfruta y admira. Sus faenas, muy por encima de la poca raza y dificultades de su lote; cortó tres orejas.
Ponce mostró, una vez más, su sentido de la lidia perfecta, sabiduría, gran temple y enorme valor para aguantar la dubitativa embestida de sus toros.
Manzanares, ante toros poco propicios, cuajó estéticos muletazos por ambos lados −enroscándoselos a la cintura− e interminables pases de pecho, en dos grandes faenas.
Morante, desaprensivo, reaccionó con poca ecuanimidad ante un bocinazo insolente e inoportuno de algún indocumentado, parte de ese nuevo público de Sol, maleducado, que no sabe ni tiene el más mínimo respeto por los toreros y que desentona con la solera que Acho requiere de su público.
Padilla, ciertamente ejemplo de vida y pundonor, no es el tipo de torero que Acho desea ver; el público, cariñoso con él por despedirse de la plaza. El Fandi, tan visto en Lima, solo aportó sus espectaculares banderillas.
Álvaro Lorenzo, bien en su primero, pero se equivocó al vender el indulto y lograrlo; allí se emborronó la tarde y él como torero. Silveti, irrelevante y prescindible. Román se equivocó con desplantes primero y pidiendo música local luego, como si Acho fuese una plaza de provincias.
Juan Carlos Cubas, mostró voluntad y valor, aprovechó un toro, pero se le fue uno bueno. A Alfonso de Lima se le fue su primero, pero en su segundo mostró pundonor, valor y voluntad.
LA IMPORTANCIA DE LA ESPADA
Galdós: merecido escapulario
Varias pudieron merecer el Escapulario de Oro, pero solo una, la de Joaquín Galdós, se remató con la espada. Muy bien el peruano –en buen momento− ante un toro exigente y alto de Ventana del Puerto, en tipo Lizardo Atanasio. Algunos opinan que no tuvo la estética de su faena del 2017 al de Daniel Ruiz; olvidan lo fundamental: los trasteos se juzgan en función al toro que se lidie.
La de El Juli, soberbia, pero pinchó, toreando con arte y buen gusto, sin dejar su poderío, tras varios años imponiéndose a los toros pero sacrificando la estética; los toreros evolucionan.
La de Ferrera, muy buena, a pesar de su barroquismo y a veces retorcimiento, pero pinchó.
Gestionar Acho requiere dedicación absoluta
Gestionar Acho es complicado. La perniciosa combinación de la Municipalidad del Rímac y la Beneficencia de Lima más el IGV, se lleva la mitad de lo que el público paga.
Por ello, tiene mérito la empresa de Acho. Sin embargo, muchas veces se nota su desconexión con la realidad local. El ojo del amo engorda el caballo; pero si el amo está a 5.000 Km y viene dos meses antes de la feria, es difícil tener en la mano todos los resortes de un espectáculo complicado, con centenares de variables.
Además, sus clientes pagan entradas muy caras y reclamarán, con razón, lo que no vaya bien.
Esperemos que observen el trapío y cornamenta del ganado que, dicen, comprarán en España para las próximas dos temporadas. Que sean imaginativos en la promoción y propuestas de ofertas, para llenar la plaza muchas veces más.
VIDEOS
En breve se publicarán
Toros en Peru
Peru toros corridas
Paginas de toros Peru
Paginas web toros Peru Toros Peru
Paginas de tauromaquia Peru
Paginas web tauromaquia Peru
Paginas de corridas de toros Peru
Paginas web de corridas de toros Peru
Toros en el Perú
Toros Peru
Tauromaquia Peru
Diario El Comercio Lima Peru toros
Toros en El Comercio
Toros en El Comercio Lima Peru
Diario El Comercio Lima Peru Andres Roca Rey
Diario El Comercio Lima Peru tauromaquia
Diario El Comercio Lima Peru Acho
Diario El Comercio Lima Peru corridas de toros
Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho
elcomercio.pe toros
elcomercio.pe tauromaquia
elcomercio.pe corridas de toros elcomercio.pe
Andres Roca Rey
Joaquin Galdos
Diario El Comercio Lima Peru toreros
elcomercio.pe
corridas Peru
corridas de toros
toreros
festejos taurinos Peru
Noticias de toros El Comercio Lima Peru
Noticias de toros Diario El Comercio Lima Peru
Noticias de toros elcomercio.pe tauromaquia
Noticias de toros elcomercio.pe Plaza de Acho tauromaquia
Noticias de Andres Roca Rey toros El Comercio Lima Peru
Noticias de toros Andres Roca Rey Diario El Comercio Lima Peru
Noticias de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe tauromaquia
Noticias de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe Plaza de Acho tauromaquia
Crónicas de Andres Roca Rey toros El Comercio Lima Peru
Crónicas de toros Andres Roca Rey Diario El Comercio Lima Peru
Crónicas de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe tauromaquia
Crónicas de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe Plaza de Acho tauromaquia
Noticias corridas de toros Diario El Comercio Lima Peru
Noticias festejos taurinos Diario El Comercio Lima Peru
Noticias corridas de toros El Comercio Lima Peru
Noticias festejos taurinos El Comercio Lima Peru
corridas de toros Perú Peru
toreros Perú Peru
tauromaquia Perú Peru
Joaquín Galdós Diario El Comercio Lima Peru
Joaquín Galdós El Comercio Lima Peru
Joaquín Galdós Peru Perú