Overkill concierto en Lima, el thrash mata con rabia
Pocas veces he visto un show en Lima en la que se exprese tanta rabia thráshica como anoche en la primera presentación de Overkill en el Perú.
Llegué algo tarde y la cola era inmensa, iba hasta la espalda de la discoteca Vocè, así que cuando entré ya Cobra iba en su último tema. Por lo que vi, la reacción a la banda fue muy buena y su heavy rockero y acelerado tiene ya su propia fanaticada, jóvenes metaleros que bordean los 20 años. La banda parece tener actitud y me hubiera gustado ver todo el show.
La expectativa era grande así que me fui aproximando al frente del escenario, noté la presencia de viejos bangers conocidos de mil batallas, Raúl Necronomicón, Hugo Satán, Raúl Vinces, Jano y Carlitos Hernández. Pero también muchos metaleros de la nueva generación que aunque no han vivido la época original de los ochenta están tan identificados con nuestra identidad que lo que expresan estas bandas sigue siendo plenamente significante para ellos. Se sentía crecer la expectativa dentro de nosotros, poco a poco sabíamos que se acercaba el estallido no solo de Overkill sino del metal en sí mismo.
Luego de las consabidas pruebas de sonido, todo se oscureció, y comenzó a sonar el tema de apertura del Ironbound, ese gran disco de thrash auténtico que editaron el año pasado, The green and black que se presta tanto para un fenómeno in crescendo, la gente comenzó a moverse al ritmo del thrash hasta que Boby “Bliss” se paró delante de nosotros sobre uno de los monitores del escenario y comenzó verdaderamente el tema. Cuando empezó a cantar el auditorio simplemente estalló, todos saltando siguiendo sus propios ritmos íntimos, todos acelerados, entrechocando nuestros cuerpos en una batalla más por el metal. No hubo desfallecimiento alguno durante todo el tema, de principio a fin hubo una total reacción física y emocional, que se ganó el carazón de la banda desde el mismo comienzo. Bliss, impresionado nos saludó y dio paso al primer clásico de la noche: Rotten to the Core, de su seminal Feel the Fire, y ahí sí que hubo violencia. Un moshpit bastante caótico, southamerican style, se apoderó de la pista de baile de la Vocè. los primeros dive stages se comenzarón a registrar (no había valla de separación, así que los únicos obstáculos entre el público y el escenario eran la altura de este y el tamaño de nuestra fe).
Wrecking Crew, del Taking Over, quizás la obra cumbre de la primera época de la banda, fue el tema que siguió y no hubo descanso alguno, la reacción consecuente fue igual de intensa. Ya me llamaba la atención, porque siempre he tenido la impresión de que en nuestro país, al menos en la capital la gente no es tan apasionada y cuesta que exploten emocionalmente, será el cielo gris de Lima, no sé, pero ahora no pasó así, la gente estaba hambrienta de thrash y como me dijo Raúl “estamos reprimidos y queremos más thrash”. No pienso hacer una relación de todos los temas que tocaron, simplemente diré que estuvieron los clásicos esperados In Union We stand y Horrorscope al lado de nuevos himnos como Bring me the Night y que la reacción del respetable fue en todo momento maniática y obsesa, realmente poseída y guiada por la idea misma del metal, llenos todos de fe headbanger, algo que agradó y puso de plácemes a los veteranos de Overkill cuyo frontman en cada descanso nos hacía las observaciones del caso, Bliss nos dijo que le habíamos llegado al corazón, que éramos unos maniacos, que el thrash estaba sano y salvo (live and well) en el Perú, “Viva Perú”, etcétera, etcétera. La gente respondió con más acciones headbangers en el concierto. Luego de los clásicos ya esperados terminó con dos covers y creo que uno fue un regalo especial para la audiencia de Lima, tocaron Fuck You, acompañado de mucho diálogo directo entre la masa headbanger y la banda. Luego, el clásico de AC/DC Dirty Deeds Done Dirt Cheap, que fue coreado y ovacionado por el auditorio a rabiar, al término del cual Bliss se arrojó del escenario sobre una embravecida masa. Felizmente los demás integrantes de la banda y el equipo técnico lo pudieron rescatar.
La performance del veterano vocalista fue genial, el hombre a sus ya más de 50 años reboza vitalidad y energía y tiene una evidente disciplina física expresada en su musculatura, a pesar de ser en líneas generales bastante magro (por favor, las reflexiones sobre la homoeroticidad en el metal la dejamos cuando discutamos esto antropológicamente). Sus movimientos son directos y precisos e infunden energía en el auditorio. Los instrumentistas estuvieron completamente a la altura, Dave Linsk y Derek “The Skull” Tyler (la pareja nuclear de Speed Kill and Hate) tomaron la ardua tarea de expresar los difíciles trabajos guitarrísticos que caracterizan la obra discográfica de Overkill; en el bajo estuvo el histórico DD Verni (que ahora de tío ha desarrollado un curioso parecido el Javier Diez Canseco, el político) cuyo instrumento parece más una máquina de guerra antes que musical. La batería fue contundente y ahora la ostenta Rick Lipnicky, antiguo baterista de HavocHate.
Por su lado, el sonido en el local me pareció demasiado alto, no es que me moleste en sí, sino que los tonos agudos de los temas tanto en guitarras como en voz ya se distorsionaban y eso no es agradable. Las luces estuvieron mejor que nunca y por fin apagaron esos televisores de detrás del escenario que la verdad no pegan con la intención de un evento verdaderamente headbanger.
Luego de escuchar la rabia headbanger de estos temas todos clásicos me quedé pensando, ¿qué rayos hizo que esta banda anduviese una década perdida, desviada de la expresión correcta, ejecutando esas nuevas tendencias a lo Machine Head, ese supuesto post thrash, que tan poco reflejaba lo que el thrash metal en sí era. Misterio, errores de los hombres cegados a propósito por los dioses. No sé. Salí maravillado del show presentado, la performace de la escena local y la convicción de que el metal es una cultura viva
Esta es la lista de temas:
1.The Green and Black
2.Rotten to the Core
3.Wrecking Crew
4.Infectious
5.Bring Me the Night
6.Hammerhead
7.Ironbound
8.Coma
9.Give a Little
10.Hello from the Gutter
11.In Union We Stand
12.Horrorscope
13.Old School Play Video
Encore (descanso):
14.Elimination
15.Fuck You (The Subhumans cover)
16.Dirty Deeds Done Dirt (AC/DC cover)
Si tienen videos, pasen links.
Aparecen algunos videos (actualizado el 6 de noviembre de 2009)
Bliss se lanza al final de portentoso show, se ve de la pm.
El siguiente tema, Rotten to the core, acá me di cuenta esa noche sería memorable.
Bring me The Nigth