Christ Agony - NocturN - Mystic Production - 2011
Bueno, ante la falta de novedades en lanzamientos en este año, continúo con la resaca de los del año pasado. La verdad es tal la cantidad de discos de metal que se producen en el mundo que es muy dificil mantenerse al día, así que acá estamos hablando de uno que se nos quedó en el tintero. NocturN de Christ Agony.
Christ Agony es una de las mejores bandas de black metal. Alejada en muchos aspectos del sonido noruego, tan monopólico, ellos han trabajado una línea más clásica que se alimenta de los trabajos de Bathory y Celtic Frost con un ligero tono gótico en los sonidos y buscando no el primitivismo sino la sutileza sonora, incluso experimentado con ambientaciones y elementos extraños al black convencional. Comenzaron en 1990 y llevan bajo su nombre ya 8 álbumes.
En los 90 sus discos salían casi cada año y debo decir que ninguno me decepcionó. Unholyunion (1993), Demonseth – Act II (1994), Moonlight – Act III (1996), Darkside (1997), Trilogy (1998), Elysium (1999) son todos reseñables y destacables, además de aventurados por sus arriesgadas icursiones en los senderos de la psicodelia y la electrónica en algunos momentos. Mi favorito fue el Darkside, del que además creo que es el mejor disco de metal extremo polaco de los 90, al lado del The Ultimate Incantation de Vader que fue con el que los descubrí, y que me impresionó por su trabajo en texturas sin caer en las voces femeninas que tanto se practicaban en esos años, a veces sin ton ni son. Me pareció un disco muy logrado. Luego oí los demás discos y se notaba la progresión de trabajos más brutales hacia sonidos más elaborados, algo por demás lógico y frecuente. Además descubrí a la personalidad que se hallaba detrás, Cezar, gran headbanger y verdadero luchador del metal, quien se encarga de las voces y la guitarra principal, además de ser el compositor. Su trabajo se ha visto también en Moon, Whispers y la seminal Gylotina, en los 80.
Foto promocional del Darkside, 1997
En el siglo XXI sus lanzamientos sufren un parón, incluso la banda cambia de nombre, creo que por un problema legal, y se convierten en Union que llega a lanzar el disco Christ Agony en el 2005. Curiosa rotación del nombre, supongo como una manera de burlarse del impedimento legal. En el 2007 retoman su nombre de tradicional y editan el EP Demonology, muy bueno y luego el larga duración Comndenation (2008), que debo admitir no he escuchado. Lo que tengo en mis manos es su último disco, producido en el 2011.
¿Qué nos ofrece este nuevo lanzamiento? Lo que un fan de Christ Agony espera. Black metal pensado y sentido con extrema delicadeza y equilibrio, alejado de estridencias innecesarias. Melodías contundentes apoyadas en un preciso trabajo en la batería. Elementos del doom y del sonido gótico aparecen para hacer a los temas más interesantes. Y tras ellos, cierta sensación de sentimientos torturados que se abren paso a traves de las melodías de los temas, pero no absurdamente o con una rabia innecesaria, sino como mero testimonio de una existencia alejada de la felicidad y del conformismo.
Me han gustado particularmente Frozen Path Unholy Fire y The Stigma Of Hell, cuyos títulos dejan bien clara cuál es la línea temática de las canciones. Se trata de temas más bien apusados, de los que llaman medios tiempos, y suelen ser la especialidad de la banda. El tema Silent Gods Of Darkness es más veloz de lo habitual y está bien compuesta. Todo el disco es reseñable aunque creo que es de esos que necesitarán más esuchas para captarlo en todo su esplendor.
Una gran noticia saber de nuevo de estos polacos que saben lo que tienen entre manos.
Alineación
Cezar Guitarras, Voz (principal)
Reyash Bajo, Voz (coros)
Inferno Batería