Mystifier en Perú: 3 fechas de una de las bandas más extremas del metal sudamericano
Mystifier es una de las bandas de metal extremo de más renombre. Surgieron en el momento correcto a fines de los 80. Supieron crearse un aura propia con sus dos discos iniciales Wicca y Goetia. En 2012 estuvieron en Lima traídos por Austral Holocaust, ahora regresan esta vez por Mercyful Hell. En el ínterin han lanzado una reedición de sus tres demos iniciales, 25 Years of Blasphemy and War (2014) y el video en vivo Aztec Assault “Antiguos Himnos para la Dominación del Mundo” (2015).
Aquella primera vez en nuestro país, el blog Headbangers recién comenzaba, decidimos apoyar mucho aquel evento por la magnitud de la banda, la oscuridad de su música y las ganas por promover otro metal más personal y quizás más interesante. Una entrevista exclusiva fue publicada. Armando Beelzeebubth se despachó con ideas bastante radicales, pero no exentas de sentido común sobre su visión del metal underground y el black metal: “Admiro a los artistas que piensan. Odio a personas prejuiciosas, que se conforman con hacer lo obvio. Por eso siempre digo que las mejores cosas que vi fueron los años 80. Salve a Slayer, Bathory, Sepultura, Black Sabbath, Poison*, Messiah, Sarcófago, Masacre**, Judas Priest, Motörhead, etc. Siempre nos vamos a decepcionar de la música y los sentimientos falsos y de aquellos que sienten una cosa y cantan otra. Como vemos en aquel país frío, donde muchas bandas hablan de montañas, pájaros, bosques. Eso no es black metal para mí” efectivamente aquella vez manifestó un sentimiento de independencia muy claro con respecto del black metal de inspiración nórdica al cual criticó con duras palabras “Yo los condeno a pudrirse en el frío infierno de las mentes enfermas! En los años 80, combatimos esas plagas. Una verdadera vergüenza ver a la juventud hundida en esas viejas desgracias –una vergüenza.”
Interesante sobre todo tomando en cuenta que en fecha muy próxima tendremos a una de las bandas paradigmágticas si no es que la más canónica del black metal nórdico, Mayhem.
Como sabemos las bandas de metal extremo suelen emplear una retórica necrótica y apocalíptica para expresar sus ideas, muchas veces en esencia menos agresivas.
Este concierto se inscribe en la gira Demystifying the world with profanity, en la que tocarán también Death Invoker (Thrash/death/black metal), Sexorcist (Death metal), Grave Desecration (Black death metal) y Arcada (Black metal). Además de Lima el 15 de octubre, antes tocarán en Arequipa el 7 de octubre y Trujillo, el 8. Aquella vez que vinieron a Lima, Armando quedó muy contento de conocer nuestro país y por la entrega de los seguidores del metal extremo que lo acompañaron en esa noche en el Salón Imperial.Qué esta vez sea mejor.
Mystifier es una banda para conocedores, de las que diferencia el grano de la paja. Para los verdaderos cultores de lo que es extremo en el metal. Fanáticos de Rhapsody abstenerse.