Armagedon cumple 30 años de heavy metal al lado de importantes bandas actuales de la escena local
La banda Armagedon, la más constante de las bandas del heavy metal tradicional del país, cumple 30 años de actividad y lo celebrará en un show al lado de importantes bandas nacionales, la mayoría de generaciones recientes, y de amigos y colaboradores muy cercanos a la agrupación.
Armagedon se inició a finales de los años 80 y pese a tocar heavy metal tradicional su forma de trabajo, basada en la autogestión, se asemejó más a la de las bandas más extremas como Mortem o Hadez, de allí que en la década posterior apareciese a menudo en carteles al lado de aquellas agrupaciones convirtiéndose con ello muchas veces en los únicos valedores del sonido clásico del metal en una escena mucho más radicalizada en el death y el black metal.
La banda editó su primer disco larga duración, Nunca Digas Nunca, en el 2011, con el que puso por fin en grabación definitiva los temas que venían interpretando desde sus inicios. Fue un gran paso para la banda y una manera de hacer justicia a sus clásicos y a sus seguidores. Hace unos años (2013) editaron un interesante EP acústico, llamado Elemental, muy logrado que en su momento comentamos. Sabemos que su segundo largo está por aparecer y uno de sus nuevos temas está en el compilado de Cuero Negro VIII recientemente editado por Sonidos Latentes.
Victor “Lobo” Guizado, el vocalista de la banda, es, además un persistente animador de la escena metal local con sus Ataques Metal que también llevan 3 décadas y que son el festival más antiguo del género aún vigente.
En cuanto a los que acompañan en el cartel a la banda tenemos a grupos realmente interesantes y talentosos del presente siglo. Primero tenemos a Volcano, una agrupación que no es en sí una banda de metal pero que practica una fusión entre el hard rock setentero y lo mejor de las tendencias del rock alternativo de los 90. Su presentación con Oxido hace unos meses fue muy interesante y esperamos que la banda siga consolidando su sonido. NMK es otra de las nuevas agrupaciones que ha presentado un trabajo sólido, Nathalie Markoch ya lleva un tiempo en la escena metal local y viene difundiendo una propuesta muy perfeccionista en la vena de un heavy metal de sonido moderno y agresivo.
Por el thrash metal tendremos a Fornix, una banda de jóvenes formada en 2013 y que ya cuenta con un álbum del 2016, Síntomas de la Autodestrucción. Victor Rosan, ex guitarrista de Armagedon se presentará con su banda Victor Rosan Project, que acaba de lanzar su disco debut. Hamadría se remonta a mediados de la década pasado pero solo este año ha podido ver consolidada su carrera con un excelente primer trabajo, Reina Azul, que también hemos comentado acá. Su propuesta, claramente vinculada a las tendencias neogóticas y heavys de Nightwish y After Forever, es muy energética y precisa. Admiro su trabajo en guitarras y su vocalista, Kassandra, es de las mejores en nuestro país. Fallen Symmetry es ya un peso pesado en la escena nacional. Merced a su último trabajo, Renacer en la Tormenta, uno de los mejores discos en speed power metal que se haya editado. Hace años cuando los vi en el Aia Paec Fest dije que la banda debería estar cerrando shows no abriéndolos, ahora ya ha conquistado un lugar de preferencia en diferentes eventos. Yo personalmente los sigo y verlos con Hamadría otro de los buenos en estos tiempos será genial.
Armagedon por su parte presentará un show especial con sus diferentes alineaciones históricas. En la actualidad la banda está formada por Jouvet Lavado, en el bajo; el gran Willy Hermoza, en la batería; Daniel Rivera y Martín Guizado, en las guitarras; y el Lobo en la voz. A ellos se sumarán invitados especiales a tocar y cantar temas, entre ellos están María Orithya, vocalista de Strogena y Mandragora; Claudia Maurtua, de Ni voz ni voto; Verónica Apolinario, también de Strogena, nuestro amigo Javier Mosquera, de Oxido; Sebastián Palma, de Blizzard Hunter; Arístides Gonzales Vigil, miembro histórico de Orgus, y muchos más. La lista es bastante larga en número y talento. Vayan y disfrútenla.
Además de ser la celebración de los 30 años de Armagedon estaremos ante una oportunidad de escuchar a bandas y músicos de gran talento, calidad y profesionalismo. Si hace tiempo que no vas a un concierto de metal local y te gusta el heavy metal tradicional, este es un buen momento para reconectarte.
El evento, como reza el cartel, es en la discoteca The Blood, el sábado 18 de agosto desde las 7:00 pm hora en punto.